Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pruebas PCR, claves para pasar a la fase 1, suben un 24% pero aún falta para las 5.700 al día comprometidas

Una sanitaria toma muestras para realizar una PCR

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

“Había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se les había podido hacer un test diagnóstico”.

Esta fue la causa principal esgrimida el pasado domingo 10 mayo por el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para dejar fuera de la fase 1 a 14 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, es decir, la falta de pruebas PCR entre los sospechosos, una responsabilidad que recae en los centros de salud.

La Conselleria de Sanidad ya ha pedido el cambio de fase para todas las áreas que no dieron el salto y, de hecho, su titular se reunió este jueves por la tarde con representantes del Ministerio de Sanidad para tratar la cuestión, sin que hasta ahora haya habido una resolución oficial que se espera a lo largo de este viernes.

Pese a que la consellera Ana Barceló se esforzó en achacar la causa del frenazo en la desescalada a la movilidad entre las localidades de las áreas metropolitanas de Castellón, València, Elche y Alicante, lo cierto es que a lo largo de la semana se ha registrado un aumento considerable en las pruebas PCR realizadas cada día, superando este jueves por primera vez en al menos dos semanas la barrera de las 4.000, un dato que será fundamental para que el Gobierno acepte el paso a la fase 1.

Con todo, las 4.336 PCR registradas este jueves aún no son las 5.700 diarias que el informe remitido el pasado miércoles 8 de mayo al ministerio de Sanidad refleja como capacidad a la que puede llegar actualmente el sistema valenciano.

Según el docuemento, “la capacidad total de PCR en los laboratorios de microbiología de la Comunitat Valenciana es de 5.700 PCR al día, una cifra que está previsto que se incremente en 4.000 más al día con la acreditación de laboratorios de universidades y fundaciones”.

Así, durante la semana pasada la cantidad de pruebas diarias osciló entre las 1.229 y las 3.769. En lo que llevamos de la presente semana, cuando arrancaba el protocolo de detección precoz en los centros de atención primaria, según el cual se debe hacer la prueba con resultado en 24 horas a todos los pacientes con síntomas leves, se registraron 1.370 PCR el lunes, 3.118 el martes, 3.789 el miércoles y 4.336 este jueves, es decir, se incrementó un 24% en dos días.

Barceló aseguró que no hay ningún problema con la capacidad para realizar PCR y que se realizan por indicación de los médicos a todos los pacientes con síntomas.

Etiquetas
stats