Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV enmienda a la totalidad la ley de Mazón que bonifica el impuesto de sucesiones

El exconseller de Hacienda y diputado del PSPV, Arcadi España.

Laura Martínez

0

El PSPV-PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones. Los socialistas critican la rebaja a las grandes fortunas impulsada por el Ejecutivo de Carlos Mazón en coalición con la ultraderecha, que ha declarado la tramitación de urgencia de la medida y su carácter retroactivo hasta mayo de 2023.

Según apunta el exconseller de Hacienda y diputado socialista Arcadi España, la medida beneficia a los 20.000 patrimonios más elevados y supone un “regalo” a las rentas más altas que “ahonda en la desigualdad y ataca a la redistribución de la riqueza en la Comunitat Valenciana”. El parlamentario señala que “estamos hablando de una condonación de 300 millones que solo beneficia a 20.000 ricos de la Comunitat Valenciana, el 0,4 por ciento de los valencianos y valencianas y el equivalente al 1% de los contribuyentes”.

Los socialistas critican que la medida, a la que se ha opuesto el Consejo Económico y Social por la merma de la recaudación, está pensada por “un gobierno para la minoría” que “se ha olvidado de las clases medias y trabajadoras”. En esta línea, afean al Gobierno del PP y Vox que “vaya en contra de los organismos internacionales y de los expertos de España en financiación”, que plantean políticas redistributivas y una fiscalidad progresiva. “Todos desmienten los argumentos del PP para bajarle los impuestos a los ricos”, ha asegurado el diputado a través de un comunicado.

España insiste en que en una comunidad infrafinanciada, “las rebajas de impuestos a los grandes patrimonios de hoy son los recortes en el estado de bienestar de mañana”, y ha apuntado que “920 millones de euros en cuatro años es lo que dejaran de pagar el 1% de los valencianos con mayor patrimonio por la bajada de impuestos del PP-VOX”, proyectando el total de la merma de ingresos. El Consell defiende que es difícil estimar el impacto y asegura que la rebaja de este impuesto provocará menos renuncias a herencias.

stats