Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

El boom de las placas solares

Placas solares instaladas en edificios públicos.

1

Se instalan placas solares a mayor ritmo del previsto

Buenas noticias sobre el autoconsumo fotovoltaico

Es noticia que más de medio centenar de municipios valencianos han creado comunidades energéticas, es decir, sociedades para producir y distribuir energía de fuentes renovables de forma compartida, en línea con la corriente de transición hacia un modelo sostenible de producción y consumo energéticos.

Además, no solo en lo que se refiere a las comunidades de energía, sino en todo el autoconsumo (que incluye las placas solares colocadas en viviendas unifamiliares o edificios de vecinos, así como en fábricas y empresas, aparcamientos e instalaciones públicas de diversa índole), el año pasado se desbordaron las expectativas y la potencia instalada se duplicó en España.

Con los datos del último trimestre ya disponibles, la tendencia constata la existencia de un boom del autoconsumo en la Comunidad Valenciana que permite a la Generalitat prever que se pueda anticipar cinco años la consecución de los objetivos marcados por el Ministerio de Transición Ecológica para el horizonte de 2030. Hasta ahora, son 605 los megavatios de potencia instalada de energías renovables en autoconsumo (biogás, fotovoltaica, hidroeléctrica o cogeneración) y 471 de ellos corresponden a energía solar fotovoltaica, con más 46.000 instalaciones. Como dato comparativo, en 2019 solo había medio millar de instalaciones, con capacidad para producir cinco megavatios.

Estas buenas noticias para la política de transición verde y la lucha contra el cambio climático atañen solo a una parte de las intenciones marcadas para 2030, cuando la energía renovable instalada ha de alcanzar en el País Valenciano los 10.000 megavatios, 6.000 de ellos de energía fotovoltaica. Un objetivo que implica la implantación de plantas fotovoltaicas, aún con las resistencias y la polémica que algunas de ellas suscitan en el territorio. El 25 de enero vence el plazo para aquellos proyectos que solicitaron la conexión a la red eléctrica antes de diciembre de 2020. Y la Generalitat Valenciana asegura que la Conselleria de Política Territorial ha dado luz verde a plantas solares que suministrarían en conjunto cerca de 1.000 megavatios a la red. Los objetivos de la ley valenciana contra el cambio climático, que establece que en 2030 el 42% de la energía consumida proceda de fuentes renovables, están en juego.

Habrá paneles fotovoltaicos en 520 edificios públicos

Hacia la neutralidad climática: una empresa gestionará la energía verde en València

València aspira a ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. Para ello, desarrollará con el apoyo de la Unión Europea una serie de proyectos de reducción de emisiones, ahorro energético, renaturalización de espacios e implantación de energías verdes. Uno de los más llamativos, que ya empezará a desarrollarse este mes de febrero, es el denominado Réquiem in Power, para instalar hasta 7.000 placas solares en los tejados de los nichos de todos los cementerios urbanos.

Por otra parte, tal y como anunció el alcalde de València, Joan Ribó, una empresa mixta, con el 51% de participación del Ayuntamiento y un 49% de un socio privado a seleccionar mediante concurso, gestionará la energía fotovoltaica que generen los paneles que se instalarán en 520 edificios públicos de la ciudad. La energía se destinará al autoconsumo municipal y los excedentes se ofrecerán a la ciudadanía para abaratar la factura de la luz a través de comunidades energéticas o incluso directamente en viviendas. Con una inversión de 73 millones de euros, se aprovecharán los tejados municipales hasta ahora sin uso para disponer de 72,25 megavatios de potencia.

Atracción de tecnología

Un centro de ingenieros de software en Valencia

El consejero delegado Nitesh Banga se lo confirmó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en el palacio de la Moncloa. La empresa GlobalLogic, filial de software avanzado de la multinacional japonesa Hitachi, abrirá varios centros en España con la previsión de contratar a unos 3.000 especialistas, en su mayoría ingenieros. Málaga y Valencia son los dos primeros centros confirmados, seguidos de Madrid y Tarragona.

El presidente Ximo Puig ya anunció el pasado septiembre en el debate de política general la negociación con la multinacional para una implantación territorial que ahora se ha concretado. “Refuerza el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como un eje de atracción de inversiones de multinacionales, como ocurrió con Volkswagen, y además nos sitúa como un territorio en el que las empresas tecnológicas pueden invertir”, señaló sobre la apuesta de Hitachi el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana, responsable de la Oficina que coordina los fondos europeos, Juan Ángel Poyatos.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats