Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato CGT pide a la jueza de la dana que declare el alto cargo del Metro que hizo que Mazón acudiera al Cecopi

El secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra.

Lucas Marco

València —

0

El sindicato CGT, que ejerce una de las acusaciones populares en la causa de la dana, ha pedido a la jueza instructora que cite a declarar como testigo a Javier Sendra, secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana. Se trata del alto cargo que permanecía el día de la dana en el Puesto de Mando de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que habló por teléfono a las 19.34 con el entonces president Carlos Mazón, en el preciso instante en que el recinto, situado a tiro de piedra del barranco del Poyo, se inundaba. Sendra, tal como confirmó el jefe de gabinete de Mazón en su declaración testifical del pasado 26 de noviembre, informó a Mazón de que había “problemas” en el Metro (su Puesto de Mando estaba a punto de interrumpir la circulación de todos los convoyes al inundarse totalmente). A partir de esa llamada, el entonces jefe del Consell por fin se puso en marcha para acudir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el complejo de Emergencias de la Generalitat en l'Eliana.

El abogado de CGT, Joan Comorera, ha aportado un informe elaborado por el sindicato libertario sobre la actuación de FGV y las incidencias en el transporte metropolitano, basado en un documento interno desvelado por elDiario.es el pasado 17 de enero. “FGV registró numerosas incidencias durante toda la jornada del 29 de octubre, según se reconoce en el referido informe. La jornada acabó con siete trenes aislados, con cien pasajeros refugiados y con serios problemas de comunicación interna y con el 112”, indica el escrito de la acusación popular.

El informe asegura que, a tenor de los “hechos vividos” en el Puesto de Mando de FGV, la Generalitat tuvo una hora de margen para avisar a la residencia de ancianos de Paiporta y “tomar medidas que hubieran podido salvar vidas”.

Además de la declaración de Sendra, la acusación popular que ejerce el sindicato pide la testifical de Alfonso Novo, director gerente de FGV y firmante del informe interno sobre las incidencias el día de la dana. Tanto Sendra como Novo estaban presentes el 29 de octubre de 2024 en el complejo València Sud de FGV, que acabó completamente inundado.

Por otro lado, CGT también pide a la magistrada instructora que declare José Pascual Rubio Alemany, jefe de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de FGV, y de Francisco José García Salas, jefe de la Unidad de Servicios al Público. Ambos cargos de la empresa pública, según el sindicato, estuvieron conectados a la reunión del Cecopi.

El escrito recuerda que un trabajador del complejo València Sud resultó lesionado “de cierta consideración”, con fractura en una pierna y herida sangrante. La acusación popular pide a la jueza que oficie a FGV para que identifique al lesionado y se le tome declaración en condición de perjudicado, por las lesiones sufridas y “para dar cuenta de lo acontecido” en el Puesto de Mando de FGV.

Etiquetas
stats