Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Barbaritats Valencianes!', el esperpento valenciano desde la visita del Papa al 'caloret' de Barberá

El humorista Valenciano Xavi Castillo protagoniza junto a Lalo Kubala la obra

elDiariocv

Valencia —

Tras la publicación de 'Això ho pague jo! Notes, apunts i parides de Xavi Castillo', Pot de Plom Teatre ha editado 'Barbaritats valencianes!', una colaboración entre el propio Castillo y Lalo Kubala con prólogos de Pepe Colubi y Ortifus que prestende ser un repaso humorístico y satírico de los escándalos más significativos de los años de gobierno del PP valenciano.

La presentación del libro coincide, aseguran, con un momento “muy adecuado, en plena campaña de unas elecciones muy agitadas por muchas protestas ciudadanas y la necesidad de cambios”. En 'Barbaritats Valencianes!' se recoge esa indignación con humor y también con los testimonios de colectivos reivindicativos, como AVM3J, Salvem el Botànic, Salvem el Cabanyal, Per l'Horta, Pahc de la Hoya de Buñol - Chiva, coordinadora de col·lectius Parc Alcosa, Campaña CIEs NO, la Coordinadora Valenciana de ONGD, la plataforma Mil de Nou, Col·lectiu Xarxa Urbana, plataforma en defensa de les persones en dependència de l'Alcoià i el Comtat, Ca Revolta, Plataforma Col·legi Cremona.

Los autores

De un lado, Lalo Kubala, dibujante valenciano que ha sido colaborador semanal en la revista El Jueves entre 1999 y 2014, cuando abandonó la publicación junto a otros dibujantes por la polémica de la editorial RBA en una portada sobre la Casa Real. Desde entonces participa en la revista digital Orgullo y Satisfacción. Uno de sus personajes más conocidos es Palmiro Capón.

En cuanto al actor y humorista Xavi Castillo, hace más de dos décadas que recorre los escenarioos valencianos haciendo parioda y crítica de la actualidad política y social, lo que le ha provocado algunos problemas de censuras institucionales. Conocidas son sus parodias de Rita Barberá y de personajes locales como el Capità Moro d'Alcoi. Desde hace años, con su compañía Pot de Plom, también protagoniza Veriueu-ho, una crítica audiovisual que se puede ver a través de Youtube.

Sinopsis

En la Valencia de Rita, la “alcaldesa jurásica”, de Fabra, Cotino, Blasco, de Gürtel, Brugal, Emarsa, Nóos, los “grandes eventos valencianos”, Calatrava, del récord de imputados en Les Corts... se encuentran un día dos personajes como Kubala -que trabajaba en sus historias para Orgullo y Satisfacción- y Castillo -que representaba sus sátiras y sus veriueu-ho con Pot de Plom por los escenarios.

En ese contexto surge la idea: 'Barbaritats Valencianes', un trabajo “casi arqueológico” alrededor de los mayores “empastres” vividas en la Comunitat Valenciana, con dibujos, reflexiones, anécdotas, fotografías y una gran implicación en la realidad “tan esperpéntica que vivimos en el País Valencià desde hace muchos años. Os invitamos a realizar un viaje espacio-temporal a través del saqueo, las corruptelas y los desfalcos en clave de coña y con mucha mala leche. El humor como forma de indignarse”.

El libro se presenta el próximo miércoles 15 de abril, a las 20 horas, en la Societat Coral el Micalet de Valencia y contará con la presencia de los autores y representación de los colectivos participantes, con música en directo, tertulia, firma de libros...

Etiquetas
stats