Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bebé de un matrimonio de mujeres de Alicante se queda sin derecho a asistencia sanitaria

Brenda y María José con su hijo en brazos

Redacción

Dénia —

En su corta vida las cosas están siendo muy difíciles para Lennon, el hijo pequeño de Brenda y Maria José, un matrimonio de mujeres casadas en España desde 2007 y que en la actualidad reside en Benidoleig (Alicante). El juez del Registro Civil de Dénia se negó a incluir al bebé, nacido el pasado 30 de julio, en su Libro de Familia porque, amparándose en la ley, les pedía primero que acreditaran cómo había sido concebido el pequeño, un requisito que en cambio no se solicita a las parejas heterosexuales. Y a partir de ese instante han venido más problemas.

El 10 de diciembre, Maria José Torres contó que había hecho lo que suelen hacer todas las madres del mundo: llevar a su hijo al pediatra. Allí, le dijeron que el niño no tiene derecho a la tarjeta SIP para poder acceder a la sanidad pública española. El motivo, que como Lennon nació del cuerpo de Brenda, que es irlandesa, sólo ella figura como su madre oficial para la administración española, toda vez que el pequeño no se encuentra inscrito en el Libro de Familia formado por el matrimonio. Es decir que Lennon no es español sino irlandés. Todo eso, lamentó Maria José, pese a tener también una madre española y pese a que su madre irlandesa lleva años cotizando a la Seguridad Social.

Pero no se acaban ahí las dificultades. Lennon sólo es irlandés a medias. Para que pueda tener pasaporte de ese país, Brenda debe firmar un juramento afirmando que ella es la única madre y tutora legal del bebé. “O sea, que le piden que haga un juramento de lo que para nosotras es una falsedad, ya que Lennon tiene dos madres”.

Maria José agrega que eso pasa porque en Irlanda, a pesar de haberse aprobado este mismo año el matrimonio entre personas del mismo sexo, estas uniones siguen sin tener reconocido el derecho a poder formar un familia con hijos e hijas. Por eso, no pueden reconocer que tanto Lennon como sus hermanos tienen dos madres.

Aún así, este matrimonio de mujeres no está dispuesto a rendirse. “Aquí empieza otra lucha, otra reivindicación, esta vez en el país de origen de su mamá biológica”, concluye Maria José.

Etiquetas
stats