Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Susana Díaz y Pedro Sánchez empatan en avales de los socialistas valencianos

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Voro Maroto

Los primeros recuentos de avales -certificado imprescindible de la militancia para concurrir al proceso electoral que elegirá al próximo secretario general del PSOE- para Susana Díaz y Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana revelan, según ambas candidaturas, una igualdad casi total.

A falta del recuento definitivo -que tendrá lugar en Madrid a partir de las 12 horas del 4 de mayo- los equipos de ambos candidatos coinciden en sus estimaciones: Sánchez habría ganado por la mínima en Valencia, Díaz lo habría hecho en Alicante y en Castellón la igualdad sería casi total.

Las cifras son provisionales. Los avales se deben envíar -vía certificada- a la sede del PSOE en Madrid directamente o a través de los equipos electorales de ambos candidatos en la Comunidad Valenciana. Es decir, hasta que la gestora del partido valide todos los documentos -lo que no se espera antes del viernes- no habrá datos oficiales.

Sin embargo, ambas candidaturas manejan, con los datos de los que disponen en la tarde del miércoles, cifras parecidas. En la Comunidad Valenciana hay 17.000 avales en disputa. Sánchez habría obtenido unos 6.000 (un 35%). Díaz, otros tantos. Y el tercero en discordia, Patxi López, cerca de 1.000, algo menos de un 6%.

Sánchez gana en Valencia

Siempre según esas cuentas provisionales, la gran victoria de Sánchez sería en Valencia, donde rozaría los 3.000 avales por unos 2.600 de Díaz. José Luis Ábalos, secretario general del PSPV en provincia de Valencia, es uno de los hombres fuertes de Sánchez. En Alicante Díaz se impondría (2.400 contra 2.100) y en Castelllón la igualdad sería casi total: empate a 500 avales. Aunque hay 17.000 avales en juego, históricamente una gran parte no se atribuyen a nadie.

Ambas candidaturas son muy cautas sobre las cifras definitivas a falta del recuento oficial. Con las estimaciones actuales, hacen diferentes lecturas. El equipo de Díaz -apoyado por el aparato del PSPV-PSOE y su secretario general, Ximo Puig- es optimista. “Con el tirón de Susana en Andalucía, donde está cerca de un tercio de la militancia del PSOE, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha, la victoria en avales, y la definitiva, es más que posible”.

El de Sánchez hace la lectura contraria. “Son unos grandes resultados con todo el aparato en contra. Demuestran que hay partido”. Y, añaden, dejarían a Ximo Puig en mal lugar. Desde el entorno del presidente de la Generalitat lo niegan. “El president no ha entrado en esta batalla, está centrado en gobernar en la Comunidad Valenciana”.

Etiquetas
stats