Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UCO tumba la versión exculpatoria del 'yonqui del dinero' en el 'caso Taula': “Reconoce haber realizado los audios”

Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', a la salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Lucas Marco

0

Dos agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han tumbado la tesis de la conspiración que defiende Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'. Los agentes, que han declarado como testigos peritos en el primer juicio por la pieza separada J del 'caso Taula', fueron los investigadores encargados de analizar los audios que aportó la entonces diputada provincial y hoy consellera de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, y el suegro de Marcos Benavent, el empresario Mariano López.

Las explosivas grabaciones, que retratan los presuntos trapicheos corruptos de la trama, permitieron a la Fiscalía Anticorrupción y la UCO tirar del hilo de la marcocausa del 'caso Taula', disgregada en una decena de piezas separadas. El 'yonqui del dinero', tras su repentino cambio de estrategia de colaboración con Anticorrupción, sostiene que manipuló los audios y que sus declaraciones ante la UCO estaba dirigidas.

Los agentes han relatado, a preguntas del fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, han relatado que en septiembre del 2014 la Comandancia de Valencia de la Guardia Civil les entregó un dispositivo de memoria proveniente de la denunciante Rosa Pérez Garijo. “En el momento en que nos llega esa documentación y ese pen drive, lo digitalizamos en Madrid en un servidor nuestro de la UCO”, ha declarado uno de los investigadores. En una segunda entrega, la UCO obtiene, con las “debidas garantías de precinto”, otro dispositivo y un ordenador entregado por Mariano López, exsuegro de Marcos Benavent.

Así, en la primera declaración del empresario afirma que los audios se encontraban en su domicilio y que “los aportaba voluntariamente”. “Cree que eran audios grabados por Marcos Benavent y que no estaban manipulados”, ha rememorado uno de los agentes. La defensa del 'yonqui del dinero', que ejerce el penalista Juan Carlos Navarro, ha intentado cuestionar la custodia de las grabaciones. “Los mismos audios aportados por la denunciante Rosa Pérez al principio y los de Mariano [López] son los mismos, tienen las mismas denominaciones y el mismo tamaño”, han contestado los agentes del instituto armado.

A pesar de los intentos de la defensa del 'yonqui del dinero', los testigos han asegurado que Benavent “en ningún caso” dijo al principio de la instrucción haber manipulado los audios. Al contrario: “Reconoce haberlos realizado y da explicaciones de los mismos”. Además, han incidido los investigadores de la UCO, “hay información de contexto que de los propios audios no se puede deducir y se aporta [por parte de Marcos Benavent]”.

Etiquetas
stats