La república se impone a la monarquía con un 44% de apoyo entre los vecinos de València, según una encuesta del Ayuntamiento

S.M. El Rey Felipe VI

La mayoría de los vecinos del término municipal de València serían más partidarios de una República como modelo de Estado y estarían a favor de realizar un referéndum para poder elegir el más adecuado a su pensamiento.

Esta es uno de las conclusiones más destacadas del Barómetro Municipal de Información Ciudadana del mes de octubre, que ha presentado este viernes el delegado de Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento, Carlos Galiana.

La encuesta ha estado dedicada a la situación política y la intención de voto y, por primera vez, ha incluido preguntas sobre el modelo de Estado. En total se han realizado 1.320 entrevistas entre la ciudadanía valenciana (personas empadronadas mayores de 18 años).

Según se desprende de los resultados, un 66,8% de las personas encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo con hacer un referéndum para elegir el mejor modelo de Estado para España. Y respecto a cuál debería ser ese modelo, el 38% se inclinaría por la Monarquía y el 44% por la República. El resto no sabe o no contesta.

Tal como ha explicado el concejal, la ciudadanía ha puntuado con una media de 8,6 su grado de "satisfacción de vivir en la ciudad de València, una nota que no ha variado desde el inicio de este mandato", ha subrayado Galiana.

En el marco de las circunstancias derivadas de la pandemia de covid-19, la encuesta ha querido conocer el impacto de esta crisis sobre la valoración de la gestión municipal al respecto. Los valencianos y valencianas han puntuado con un 5,2 tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat en su gestión de la crisis, mientras que han otorgado un 4 al Gobierno del Estado en esta cuestión.

De hecho, también superan la media de 5 todos los servicios municipales, excepto los aparcamientos públicos (y, en este caso, con un 4,9, la nota más alta de la serie), y los servicios mejor valorados son los mercados municipales (nota de 7,5), las bibliotecas y museos municipales (7,1) y la recogida de basuras (6,9).

El Barómetro Municipal Octubre 2020 ha estado dedicado a la política y la valoración de nuestros políticos. "Puedo decir que el 47,8% valora bien o muy bien el gobierno municipal conformado por Compromís y PSPV", ha subrayado el concejal Galiana, que ha destacado que "tanto el alcalde, Joan Ribó (Compromís), como la portavoz del PSPV-PSOE y vicealcaldesa, Sandra Gómez, han resultado aprobados en la valoración ciudadana. De hecho, Compromís y PSPV serían el primer y segundo partido más votados en estos momentos", ha añadido.

Por contra, según el Barómetro Municipal, los tres líderes de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, suspenden en su gestión. Además, ha añadido el concejal, el Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV "podría repetir la coalición si hoy tuviéramos elecciones y, además, Podemos podría entrar de nuevo con representación en el Ayuntamiento".

En cuanto a la popularidad de los líderes de cada partido, destaca Joan Ribó al que conocen un 96,4% de los ciudadanos, seguido de la líder de la oposición municipal, María José Catalá (PP), con un 33,9% de popularidad, y de la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez con un 31,1%.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 15:48 h

Descubre nuestras apps

stats