La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El nuevo estadio se desbloquea: Joan Ribó acuerda con el Valencia CF un aforo de 66.000 espectadores para principios de 2025

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este jueves con Lay Hoon, mano derecha del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, quien ha iniciado una ronda de reuniones en las diferentes instituciones públicas para tratar de desbloquear el reinicio de las obras del nuevo estadio, paralizadas desde hace 13 años.

Tras el encuentro, Ribó ha comentado que ha alcalzado un principio de acuerdo que se plasmará un documento, cuyo borrador traslará el club al Ayuntamiento y será analizado junto a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y junto la concejala de Espacio Público, responsable de la tramitación de la licencia de obras, Lucía Beamud, por si hubiera que introducir alguna cuestión edicional.

Una vez acordado el documento definitivo, se firmará entre ambas partes y el club lo trasladará a las consellerias de Política Territorial y de Economía para mantener los beneficios urbanísticos previstos en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) una vez se caduque, es decir, los 70.000 metros de suelo residencial y los 20.000 de terciario en el la parcela del viejo Mestalla, y los 20.000 de terciario en el coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas.

Según ha explicado Ribó, las condiciones que reflejará el documento implican la inauguración del nuevo estadio con un aforo de 66.000 espectadores, ampliable a 70.000 mediante la instalación de gradas en las terrazas del segundo anillo, una operación que supone un plazo de cinco meses. Además, si los plazos se cumplen en cuanto a la tramitación de licencias, el compromiso es finalizar el estadio para el inicio de la temporada 2025-2026.

El alcalde ha mostrado su preocupación por el plan de movilidad y ha afirmado que la dotación de plazas de aparcamiento prevista por el club en su último proyecto es insuficiente. Como avanzó elDiario.es, para los días de partido tan solo se han previsto 195 plazas para directivos, jugadores y VIPS. Sobre la posibilidad de instalar en un momento dado pista de atletismo, Ribó ha confirmado que se mantiene esta premisa, aunque lo ha considerado una cuestión secundaria.

Además, ha mostrado su interés en que se cree una comunidad energética local con el excedente de la producción eléctrica vinculada a la cubierta del nuevo estadio.

Por último, se ha acordado que finalmente será el Ayuntamiento el que ejecute el polideportivo de Benicalap para agilizar las obras, pero que pasará las certificaciones de obra al Valencia CF para que las vaya abonando.

El alcalde se ha referido a la necesidad de que el coliseo sea una realidad cuanto antes de cara a la posibilidad de que sea sede del Mundial del año 2030 si prospera la candidatura ibérica presentada por España y Portugal. Como informó elDiario.es, el nuevo Mestalla figura entre los estadios que albergarán partidos.

Según la Federación Española de Fútbol, los requisitos en cuanto a capacidad de las infraestructuras serán disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos, un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semifinales y un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para partidos inaugural y la final.