Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pide al Gobierno la gestión integral de la Marina de València

La Marina de València.

Carlos Navarro Castelló

0

La futura gestión de la Marina de València es uno de los grandes temas que debe quedar resuelto en los próximos meses para garantizar la viabilidad y dinamismo del espacio.

El Consorcio Valencia 2007, órgano creado en su momento para coordinar el funcionamiento del recinto y participado por el Gobierno (40%), por la Generalitat Valenciana (40%) y por el Ayuntamiento (20%), está ya en pleno proceso de liquidación superadas las primeras dudas legales planteadas por la parte socialista representada por la Conselleria de Política Territorial.

Finalmente, se ha creado la comisión liquidadora con Vicent Llorens a propuesta del alcalde Joan Ribó, Ramón Marzal en representación del Estado y Javier Salas por parte de la Generalitat.

Fuentes consultadas por elDiario.es han comentado que con la comisión en marcha esperan que el Consorcio València 2007 se pueda liquidar a finales de año y que ya se trabaja en el modelo de gestión que habrá una vez desaparezca para que la Marina pueda seguir funcionado y desarrollándose con normalidad.

La idea del alcalde, Joan Ribó, pasa por crear una nueva entidad pública que asuma la gestión de todo el recinto, incluida la lámina de agua, tal y como ha venido haciendo hasta ahora el Consorcio.

Así se lo ha trasladado por carta a la Autoridad Portuaria de València (APV), entidad a la que ha pedido la desafección de toda la zona y la cesión de lo que no se pueda desafectar, tal y como prevé la Ley de Puertos cuando estos espacios portuarios pero con uso urbano están separados físicamente de la actividad industrial del Puerto y por lo tanto no afectan en su día a día, como es el caso de la Marina de València.

A la misiva del alcalde respondió la APV en el sentido de que es una petición que debe cursar directamente a Puertos del Estado o al Ministerio de Transportes.

En esa nueva entidad pública que asumiría la gestión de todo el recinto podría entrar también la Generalitat Valenciana, aunque hasta ahora según las mismas fuentes no ha manifestado con claridad en qué medida o condiciones lo haría. Este será uno de los puntos a tratar el próximo lunes 3 de octubre en la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Actualmente, unos 500.000 metros cuadrados de la Marina de València los conforman la lámina de agua y otros 500.000 los diferentes espacios en superficie. De ellos, el Ayuntamiento ya es el responsable directo de un 30% de los terrenos que se desafectaron en su día, concretamente, de la parte de los tinglados, la estación marítima, las bases de la Copa del América y el edificio Veles e Vents.

Etiquetas
stats