La gestión de la DANA en la ciudad de València por parte del equipo de Gobierno municipal del PP y de Vox que lidera la alcaldesa de València, María José Catalá, provocó un importante choque este martes entre el PSPV y los populares. Y es que, la capital es el tercer municipio con más fallecidos, con 17 en las pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo.
El próximo mes de enero arrancarán las comparecencias de una comisión municipal creada para planificar la reconstrucción, pero también para investigar todo sucedido aquel fatídico 29 de octubre en el que, como informó este diario, ni se suspendieron las clases en los colegios de la ciudad, ni se utilizó la megafonía para alertar a los vecinos de las pedanías afectadas, algo que sí se hizo una semana después en la segunda DANA. Tampoco se movilizaron todos los recursos municipales, especialmente de bomberos, tal y como denunciaron los propios integrantes del cuerpo.
Al respecto, el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado la “cadena de negligencias” en el Ayuntamiento de València durante la DANA del pasado 29 de octubre que provocó la inundación de los pueblos de La Torre, Castellar-L’Oliveral y Forn d’Alcedo y que deja, por el momento, 17 fallecidos en el término municipal de la capital. Sanjuan ha señalado la responsabilidad de la alcaldesa María José Catalá por incumplir el Plan ante el Riesgo de Inundaciones aprobado en 2018 y que exigía que el Ayuntamiento de València hiciese directamente el seguimiento de los caudales, contactase con los municipios aguas arriba para detectar el riesgo, avisase a la población del riesgo de inundación y movilizase los recursos para minimizar el impacto.
“Hemos dejado pasar el tiempo suficiente para que nada distorsionara la atención de la emergencia, pero una vez ha pasado un mes y ya se ha puesto en marcha una comisión de investigación a pesar de que Catalá no quería, tenemos la obligación de poner negro sobre blanco que se incumplió el Plan de Actuación Municipal anti Inundaciones y de que la máxima responsable de activarlo y de tomar medidas era María José Catalá”, ha afirmado el responsable socialista.
El documento (completo al final de información), ha explicado, incide en que la “responsabilidad directa de hacer el seguimiento de los caudales, de avisar y de alejar a la población en fase de pre emergencia es de la directora del plan, que no es otra que Catalá. Y la activación de este plan era obligatorio ante la situación de emergencia que se decretó con la primera alerta para poder actuar de manera preventiva”, ha apuntado.
Esta situación, ha subrayado, “es lo suficientemente grave como para que Catalá tenga que comparecer en la comisión de investigación y dar explicaciones detalladas sobre qué se activó y qué no se activó del Plan Municipal de riesgo de Inundaciones. Tiene que detallar minuto a minuto por qué ni se alejó a la población ni se avisó del riesgo aunque tenía la obligación de hacerlo”.
Sanjuan ha destacado que el documento establece diferentes medidas obligatorias ante una situación de riesgo en función del riesgo como los avisos a la población frente a una posible inundación, que debería haber hecho la Policía Local a través de megafonía, o el seguimiento de los cauces de manera directa. “Este documento lo que ratifica es que la obligación de informar era de María José Catalá y no sólo de Mazón a pesar de que haya intentado esconder su responsabilidad así como que el seguimiento de los cauces debería haberlo hecho el Ayuntamiento con sus medios propios, tal y como obliga el plan”, ha apuntillado.
En este sentido, el portavoz socialista se ha reservado emprender las acciones legales oportunas para esclarecer las posibles responsabilidades judiciales cuando concluya la comisión de investigación.
En relación con la comisión, Sanjuan ha anunciado que los socialistas convocarán a más de 60 responsables del Ayuntamiento, de la Generalitat y de la Diputación así como que se han reclamado más de 100 informes y documentos. Finalmente, ha denunciado que el PP está tratando de convertir en un paripé la comisión de investigación al intentar limitar las preguntas a los comparecientes.
Como informó este diario, el 29 de octubre, con un aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde las 7.36 horas, ampliado a toda la provincia de Valencia a las 9.41 horas, el Ayuntamiento de València, que celebraba el pleno de octubre, convocó el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) en torno a las 11.00 horas de la mañana.
Llama la atención que, por ejemplo, a las 16.10 horas, se suspendió por prevención, para evitar desplazamientos, un concierto en el Palau de la Música y también la escuela de familias del centro de juventud. Una decisión que contrasta con el mantenimiento de la actividad en los colegios. Tampoco se utilizó la megafonía de las pedanías ni se usó la de la Policía Local para avisar a los vecinos y vecinas de la pedanías cuando la inundación era inminente, algo que marca el Plan de Riesgo, y que sí se cumplió en la segunda DANA que tuvo lugar una semana después.
Tan solo la alcaldía de Castellar-Oliveral utilizó un grupo de difusión de WhatsApp para avisar alertar a la ciudadanía: “Plantas bajas suban a primera planta de casas de vecinos. Se recogerán a vecinos en buses de EMT. Se llevará a la gente a espacio habilitado en Alquería del Basket”, rezaba el mensaje que se envió a la 1.12 horas de la madrugada, cuando el agua empezó a inundar la pedanía a las 21.00 horas.
El PP se excusa en que las pedanías no están en zona inundable
En respuesta a las acusaciones del PSPV, fuentes del grupo municipal popular han asegurado que el Plan Municipal ante el Riesgo de Inundaciones, aprobado en el año 2018 por unanimidad de todos los partidos, “no incluye en la cuenca de afectación del barranco del Poyo a las tres pedanías de La Torre, Castellar l’Oliveral y Forn d’Alcedo afectadas por la Dana”.
Según aparece en la cartografía del plan, “las tres pedanías de Valencia están fuera de la afección del barranco del Poyo, por lo que además no están configuradas dentro de las zonas de riesgo”.
Sin embargo, en la segunda DANA que tuvo lugar una semana después sí que se tomaron medidas, suspendiendo las clases un día antes de la DANA prevista para el miércoles 13 de noviembre y avisando por megafonía a los vecinos y vecinas de las pedanías del sur.
Además, como informó este diario, en los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación en que se deben basar los planes de gestión del riesgo de inundación de cada región y municipio revisados y actualizados en 2020, sí que aparece València como zona de riesgo.
Según la información que figura en la ficha de áreas de riesgo potencial significativo, en la zona del bajo Turia se encuadra el barranco del Poyo, junto a los cauces del Río Turia, barranco Salto del Agua, barrancos de Porchinos, Grande, Gayo, Pelos, del Gallego, dels Cavalls, la Horteta, la Saleta, la Canyada de Siscar, Garroferar, Realon, Picassent y Torrent.
Los municipios afectados en caso de inundación serían Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benaguasil, Benetússer, Beniparrell, Bugarra, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Llocnou de la Corona, Loriguilla, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Riba-roja de Turia, Sedaví, Silla, Sollana, Torrent, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.