El Puerto de Valencia adjudica la base del Alinghi a Lanzadera por un plazo de hasta 65 años con un canon de 220.000 euros
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), ha aprobado en su reunión de este miércoles las condiciones de explotación de la base del Alinghi y la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua base del equipo de vela suizo a Lanzadera Emprendedores, S.L.U., perteneciente a Marina de Empresas. El visto bueno a esta empresa se otorga una vez transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles sin que la APV haya recibido ninguna solicitud adicional. Por tanto, “se prosigue con la tramitación de la solicitud presentada”.
Lanzadera Emprendedores solicitó la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua Base del Equipo Alinghi con la finalidad de implantar en la misma un espacio dedicado al emprendimiento y a la creación de empresas, proyecto que alcanza desde la formación de jóvenes emprendedores, su integración en iniciativas emprendedoras mediante el apoyo integral de sus proyectos, hasta, finalmente, la creación de empresas consolidadas, nacidas, precisamente, de dichas iniciativas.
El derecho de superficie se otorga por una duración máxima de 40 años, contados a partir de la fecha de formalización del acta de entrega, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de 25 años adicionales, de forma que, en su totalidad el plazo del derecho de superficie no podrá superar los 65 años. La empresa pagará un canon anual de 220.000 euros más IVA.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado tras el consejo que “era un despropósito que un proyecto, que es punta de lanza para la ciudad en cuanto a inversión, talento y formación, estuviera teniendo problemas para poder expandirse”. Unas dificultades que ocasionaron, como ha recordado, que otras ciudades como Barcelona llegaran a ofrecer espacios para que Marina de Empresas se instalará.
La alcaldesa ha agradecido “el trabajo intenso” realizado durante un año por la presidenta de la autoridad portuaria, Mar Chao, y el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, para desbloquear la base del Alinghi, que el anterior gobierno de Compromís y PSPV quería destinar a despachos de funcionarios de Labora, “cuando tiene que seguir con la vocación natural de innovación de emprendimiento que tiene este enclave”.
1