La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ribó y Gómez coinciden en exigir al Valencia CF un aforo inicial de 70.000 espectadores en el nuevo estadio

Todo un aviso a navegantes el trasladado por el del alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, del PSPV, en lo que se refiere a la situación del nuevo estadio del Valencia CF tras presentar el club el proyecto, el cual prevé un aforo inicial de 49.000 espectadores ampliable hasta los 70.000, tal y como informó elDiario.es.

Ambas autoridades han cerrado filas y han lanzado un mismo mensaje este miércoles a la propiedad del club sobre las condiciones que debe cumplir el coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas, cuyas obras llevan 13 años paradas, si la entidad deportiva quiere mantener los 40.000 metros cuadrados de terciario previstos en la Actuación Territorial Estratégica (ATE), aunque con otra herramienta urbanística al estar la ATE en fase de caducidad. En concreto, han coincidido en la exigencia que tenga de inicio un aforo para 70.000 espectadores.

El alcalde València, Joan Ribó, ha comentado que “se deben de cumplir los acuerdos, los técnicos están estudiando el proyecto que ha presentado el club con un criterio muy claro de que hay una serie de condiciones que se deben de cumplir en cuanto al estadio y al polideportivo”.

Ribó ha afirmado que van a ser “exigentes en el cumplimiento de los acuerdos siempre desde la voluntad de que se de una vez por todas se acabe el estadio, pero cumpliendo los acuerdos”.

Sobre el tema del aforo, el alcalde ha reiterado que “si lo firmado son 70.000 tiene que ser 70.000 espectadores, lo que pueda costar es un tema del Valencia CF, de dónde sacan el dinero es también cosa del club, y la Generalitat debe confirmar que la financiación está, al Ayuntamiento le toca hacer cumplir los acuerdos y si dice 70.000 son 70.000”. Preguntado sobre la posibilidad de hacerlo por fases como plantea el club, Ribó ha insistido en que “las condiciones que se firmaron hablan de 70.000 espectadores”.

Sobre la posibilidad de instalar una pista de atletismo en un plazo de dos o tres meses, Ribó ha comentado que aún desconoce los detalles técnicos de esta cuestión, pese a que le parece algo “importante”, pero ha reiterado que hay que insistir “en el aforo y en el polideportivo de Benicalap”.

En la misma línea, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha afirmado que “es necesario que la propiedad cumpla con los acuerdos que se pactaron bien con el Ayuntamiento en los convenios que tuvieron como consecuencia que el Valencia CF adquiriera la propiedad del suelo del nuevo Mestalla como los posteriores instrumentos urbanísticos, en este caso la ATE, que quiero recordar que no es más que un instrumento urbanístico dirigido a que el Valencia CF pudiera hacer un estadio de cinco estrellas, un estadio de 70.000 espectadores”, un aspecto que ha recordado que ha defendiendo “desde hace años”.

“Quien quiera los derechos de ambos convenios, tiene que cumplir con las obligaciones como cualquier persona. Esa es la posición y la voluntad que nosotros venimos defendiendo. Además, apunté la posibilidad de que se pudiesen mantener los derechos, ya que la ATE va a caducar, siempre y cuando se condicionara a que la propiedad del club cumpliera. Porque lo que no se puede defender ni argumentar y lo que todavía me sorprende que haya quien lo defienda es que se pueda presentar cualquier estadio, pero el Valencia CF pueda hacer uso de los derechos urbanísticos de la ciudad”, ha comentado.

Gómez ha reiterado que no es de recibo que “el Valencia pueda presentar cualquier tipo de estadio con cualquier aforo y que, pese a todo, pueda cobrar todos los derechos que estaban expresamente condicionados a que el Valencia hiciera un estadio cinco estrellas, es decir, que hiciera un estadio de 70.000 espectadores con servicios para la afición”.

Sobre la posibilidad de reunirse con Lay Hoon, expresidenta y mano derecha del máximo accionista Peter Lim, quien está en la ciudad desde el lunes y quien ya se ha reunido con el presidente del Consell, Ximo Puig, y con el conseller Arcadi España, Gómez ha afirmado que “como siempre he hecho he estado absolutamente disponible a cualquier institución o persona que quiera tener una reunión con el Ayuntamiento de València y con el área de Urbanismo”.

En la reunión con Puig y España, avanzada por Radio Valencia, se le reiteró que la ATE será caducada y que si cumplen con los compromisos en cuanto a las condiciones del estadio y en cuanto a la financiación, se le mantendrán al club los derechos urbanísticos.