Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó llama a celebrar la “singularidad del pueblo valenciano” en el 9 d'Octubre: “Festejemos lo que nos une”

La Procesión Cívica a su salida del Ayuntamiento de Valencia en una imagen de archivo.

EFE

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a celebrar el 9 d’Octubre «la singularidad del pueblo valenciano, que ha crecido con raíces profundas gracias al empuje, el dinamismo y la sabiduría».

El Ayuntamiento ha publicado el bando del alcalde con motivo de esta festividad, en el que Ribó pide a la ciudadanía engalanar las calles y las plazas de la ciudad para conmemorar el día de los valencianos y pasear «con orgullo» junto a la Senyera para rendir homenaje a los emblemas que definen a este pueblo.

Ribó repasa en su bando los hitos que marcarán los próximos meses, como la voluntad de València de ser próximamente Capital Verde Europea y Capital de la Innovación, y destaca que ha sido posible poner en marcha el proyecto urbanístico más importante de las últimas décadas para la ciudad, el canal de acceso ferroviario.

El canal de acceso ferroviario «coserá los barrios del sur de la ciudad que, después de 170 años separados por un muro de vías, ahora volverán a abrazarse con un gran bulevar verde», destaca el alcalde, que añade que debe suponer «el impulso definitivo» para el Corredor Mediterráneo y la mejora de las infraestructuras ferroviarias de cercanías.

«Es un ejemplo de la alianza entre administraciones y sociedad civil que impacta directamente en nuestra ciudad», destaca el alcalde, como lo es también la Marina, recuperada como un espacio de ocio, de náutica y distrito de innovación y creatividad, «un referente de la capacidad de València para atraer inversiones y talento».

Explica que también se está gestionando de manera coordinada la llegada de fondos que permiten avanzar hacia un modelo de ciudad «sostenible, saludable y de oportunidades», y vuelve a pedir una financiación «adecuada, que se tiene que materializar en un compromiso decidido» por València.

Los valores de València

Además, reivindica los valores de València, «capital mediterránea y europea hecha con la vitalidad» de los barrios y pueblos, el trabajo de los vecinos y vecinas y el dinamismo de los mercados, comercios y empresas, que además «vive y respira» con pulmones verdes como la Albufera o el Jardín del Turia, se alimenta de la huerta y que se reencuentra en las plazas, que vuelven a ser de la gente.

«Una ciudad que sueña vivir en paz y convivencia, con prosperidad, identidad y cultura», reivindica el alcalde, quien recuerda que València es Capital Mundial del Diseño, es Fallas, pólvora, música y tradición y es tierra de acogida de quienes huyen del hambre o la guerra.

Según Ribó, la ciudad se fortalece con los retos que se afrontan desde la unidad, la estima y el sentido común, y todo esto solo tiene sentido si se protege a las personas más vulnerables con más derechos y más justicia social: «Nadie puede quedar atrás, porque València es una ciudad que promueve los valores de la libertad, la igualdad y la inclusión».

Festejar el 9 d’Octubre

El alcalde recuerda en el bando dos aniversarios, el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía, que ha permitido crecer hacia una sociedad «más libre, más justa y más plural», y el cincuenta aniversario de la publicación del libro ‘La ciutat de València’ de Manuel Sanchis Guarner, que enseña que València es una ciudad «bimilenaria, con un pasado largo y fructífero».

«Festejemos todo aquello que nos une: un patrimonio común, una cultura propia y la defensa de los intereses de la ciudad de València y de todo nuestro pueblo», destaca Ribó, quien añade que, en este día grande, «recordamos el pasado para proyectar el futuro, proclamamos nuestras aspiraciones y reivindicamos nuestro autogobierno».

Etiquetas
stats