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Siete tranvías, tres procedentes de Alicante, darán servicio a la nueva línea 10 de València con frecuencias de entre 5 y de 20 minutos

Uno de los tranvías que darán servicio en la Línea 10.

Carlos Navarro Castelló

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La nueva línea 10 de Metrovalencia se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre del año que viene, tal y como confirmó recientemente el conseller de Política Territorial, Obras Públicas i Movilidad, Arcadi España.

Según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a elDiario.es, esta línea que unirá la estación de Alacant en el barrio de Russafa con Natzaret contará con siete tranvías de la serie 4.200 de Bombardier para prestar servicio.

Cuatro de estos vehículos se incorporarán del parque móvil de Valencia y tres del de Alicante, ya que las necesidades de material en el TRAM d'Alacant están cubiertas con la incorporación el pasado año de los trenes duales que prestan servicio en las Líneas 1 y 3.

A su vez, FGV tiene previsto iniciar el proceso de contratación de 22 nuevos tranvías para reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas en las redes de Metrovalencia y TRAM d' Alacant. El presupuesto de esta adquisición es superior a los 130 millones de euros.

Para hacer efectiva la incorporación de los tres tranvías del TRAM d'Alacant es necesaria una adaptación técnica que ejecutará Stadler Rail Valencia, por un importe de 886.377 euros, IVA incluido.

Con esta dotación de material móvil está previsto contar con cinco tranvías en circulación uno en reserva y otro en mantenimiento. Esta previsión de servicio permitirá ofrecer una frecuencia de paso muy similar a las del resto de líneas tranviarias ya en funcionamiento, es decir, entre 5 y 10 minutos en horas punta y entre 15 y 20 minutos, según el tramo, el horario y el día.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. El trazado cuenta con en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales son subterráneas, en concreto, las de la calle de Alicante, Reino de València-Russafa y Amado Granell con Peris y Valero.

Así, quedarán en superficie la mencionada en Amado Granell con Antonio Ferrandis, la de Antonio Ferrandis con Ciutat de les Ciències, la de Moreres y la de Natzaret.

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están también en ejecución.

La instalación de los sistemas de señalización, ATP (Automatic Train Operation) y SAE (Sistema de Ayuda la Explotación) en la Línea 10 cuenta con presupuesto de 5,4 millones de euros, IVA incluido, mientras que estos mismos trabajos para la red tranviaria en servicio (Líneas 4, 6 y 8) ascienden a 13,2 millones de euros.

Con la ejecución de este proyecto, tanto la Línea 10 como las otras líneas tranviarias ya en servicio contarán con los mismos sistemas de comunicación, señalización y seguridad, para facilitar la futura integración del nuevo trazado en la red ya construida.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Taller provisional

La Línea 10 al no estar conectada con el resto de la red una vez entre en servicio en 2022 contará con un taller provisional en el barrio de Natzaret. FGV dispone del taller de Tarongers para le mantenimiento de los tranvías que en un futuro también acogerá los tranvías de esta línea así como d ellas ampliaciones previstas.

Estas instalaciones están ubicadas en una parcela municipal junto al Camí Canal en el barrio de Natzaret. Se trata de un taller provisional que contará con el equipamiento mínimo necesario para el mantenimiento ordinario de estos vehículos. El edificio cuenta con estructura de hormigón prefabricado con cerramientos y cubierta para la ubicación de vías y fosos.

El depósito contará con dos vías con el objetivo de emplear una para mantenimiento y la otra como estacionamiento. En la primera vía se ha proyectado un foso corrido a todo lo largo de la longitud de un vehículo para el mantenimiento ordinario, mientras en una posición trasera se prevé ubicar pequeños fosos para la sustitución de bogies. Además el depósito provisional cuenta con un pequeño almacén, vestuarios, cuartos de instalaciones y garita de control.

Las instalaciones son carácter provisional, tal y como se ha acordado con el Ayuntamiento de València y estarán en servicio hasta que la Línea 10 se conecte con el resto de la red una vez se completen las ampliaciones previstas para los próximos años.

La construcción de estas instalaciones forma parte del proyecto de acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret. El presupuesto destinado a la ejecución del conjunto de estos trabajos es de 6.205.350 euros, IVA incluido.

Las actuaciones previstas contemplan los trabajos de arquitectura en las paradas de superficie, el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas, así como las instalaciones eléctricas y alumbrado comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra.

También se ha acondicionado una tercera vía junto a la parada Ciutat de les Arts-Justícia, junto a las dos ya existentes para favorecer posibles maniobras y agilizar la circulación de los tranvías que prestarán servicio en el conjunto de la línea.

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