La portada de mañana
Acceder
El juez eleva al PSOE la responsabilidad sobre las maniobras de Leire Díez
Por qué Trump vincula la paz con Irán con los polémicos Acuerdos de Abraham
Opinión - 'Algo pasa en València', por Raquel Ejerique

El Valencia CF obtiene licencia para segregar la parcela en la que se levantarán el hotel y las oficinas junto al nuevo estadio

El Valencia CF ha obtenido permiso por parte del Ayuntamiento para segregar la parcela ubicada junto al nuevo estadio en la que Atitán construirá dos torres dedicadas a uso terciario, principalmente a un hotel, oficinas y comercios.

Así consta en el expediente municipal firmado el pasado 20 de marzo al que ha tenido acceso elDiario.es en el que se resuelve “conceder licencia para la segregación de parcela al Valencia CF” en los siguientes términos: “El proyecto presentado tiene como finalidad la división en dos parcelas de la Finca Matriz, una 'Finca Resultante', donde se materializará principalmente el aprovechamiento de carácter terciario previsto en el Plan ATE, y otra, la 'Finca Resto', en la que se materializará el Estadio de Fútbol, tal y como indica la documentación aportada”.

Según han explicado diversas fuentes consultadas, se trata de dividir la parcela en la que se construye el coliseo en dos unidades independientes con sus correspondientes referencias catastrales, un trámite administrativo necesario y previo a la concesión de la licencia de obras para levantar los nuevos inmuebles. Todos estos movimientos indican que la solicitud del mencionado permiso de obras parte de la promotora será inminente, tal y como avanzó elDiario.es.

En mayo de 2024, el club y Atitlan oficializaron el acuerdo por el que la empresa valenciana de Aritza Rodero y de Roberto Centeno adquirieron los 40.000 metros cuadrados de uso terciario por un importe cercano a los 35 millones de euros.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento aprobó el estudio de detalle de las mencionadas edificaciones. Tal y como acordó el pleno del Consistorio y viene reflejado en las fichas urbanísticas, la obtención de la licencia de obras para edificar los inmuebles no se otorgaría hasta que el Valencia CF hiciera efectivo el pago del polideportivo aledaño al estadio, valorado en 11,2 millones de euros. Una cuantía que el club ya depositó en las arcas municipales el mismo mes de octubre.

Según el mencionado estudio, el volumen parte de “un zócalo común, con una altura variable de planta baja a planta cuarta, del que emergen dos bloques, uno de 20 plantas en la zona más próxima a la Avenida Corts Valencianes y otro de 16 plantas en el extremo hacia la calle Nicasio Benlloch”. Este último “reduce sus alturas de forma escalonada hacia el barrio de Benicalap para respetar la línea de retranqueo en función de la altura de cornisa”.

Esta plaza abierta hacia la avenida de Corts Valencianes “se prolonga en el espacio que discurre entre el estadio y los edificios terciarios de manera que se generará una zona de actividad entre el público del estadio y el de los usos terciarios”.

La inspección municipal avala el cumplimiento de los plazos

Inspectores del Ayuntamiento de València visitaron el pasado 10 de febrero las obras del nuevo estadio y confirmaron de primera mano que la evolución de las obras marcha según el cronograma facilitado por el club al Consistorio.

El objetivo de la visita era comprobar el cumplimiento del hito cuatro del cronograma según el cual el pasado 10 de febrero debían iniciarse los trabajos de “hormigón y escaleras exteriores”, lo que según el informe de la inspección al que ha tenido acceso este diario y que cuenta con un amplio reportaje gráfico, se considera “cumplido”. Según el cronograma, los siguientes hitos son la conclusión de la cubierta exterior prevista para el 23 de abril de 2027 y la finalización completa del estadio, para el 11 de julio de 2027.

Durante la visita se encontraba en ejecución el “montaje de bases y de pilares metálicos de acero (se proyectan en número de 50) del anillo exterior de la nueva cubierta ligera del estadio, constituida esta por dos anillos concéntricos, uno de compresión y otro de tracción”. En el momento de la inspección se había instalado 16 pilares y 35 bases.

También estaba en desarrollo “el montaje de la subestructura de fachada compuesta con perfiles de acero que soporta el revestimiento de bandas metálicas que abarcará la totalidad del perímetro de las fachadas exteriores del estadio Nou Mestalla; hasta la fecha del presente, se ha ejecutado aproximadamente un 15% de la misma”.

Además, se había iniciado “el montaje de escaleras metálicas exteriores. Dichas escaleras, perimetran el estadio, y permiten tanto el acceso a gradas superiores desde el nivel Pódium o Planta Baja, como la evacuación desde dichas gradas superiores. Se ha instalado una de ellas, y está en proceso de instalación otra”.

En cuanto a los trabajos de hormigón, se estaba ejecutando la “cimentación de vigas portagradas en el Graderío Bajo, apertura de huecos en forjados para ejecución de rampas entre Plantas. Cimentación en zona de futuros accesos (rampas) a Planta Podium”, además de “aplicación de imprimación con componente de Litio a las piezas de hormigón de los Graderíos” y “arriostramiento de los pilares metálicos que sustentarán el proyectado toldaje, a las vigas voladas del Graderío Alto”.