La vicealcaldesa Sandra Gómez apuesta por un Consorcio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para dirigir la Marina de València
“Compromís busca la confrontación continua con el Puerto, tampoco nos vamos a engañar. Para mí el Puerto es un elemento importante de la ciudad y no voy a buscar la confrontación continua. Ahora bien, como representante de esta ciudad tiene que ser el Ayuntamiento junto con la Generalitat el que dirija el modelo de la Marina de València, algo que ya es así; el Ayuntamiento tiene la presidencia y dirige con el equipo técnico el modelo que queremos para la Marina de València”.
Así se ha pronunciado este miércoles la vicealcaldesa de València y recintemente reelegida secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad sobre la polémica suscitada sobre el futuro del Consorcio València 2007, organismo que gestiona la Marina y que se debe replantear tras asumir el Gobierno la deuda de 370 millones vinculada al crédito ICO de la Copa del América y abandonar el Ministerio de Hacienda el organismo, en el que también están la Generalitat y el Ayuntamiento.
Hacienda propuso que su lugar lo ocupara la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), una cuestión que aún está en el aire ya que en estos momentos las administraciones municipal y autonómica negocian unos nuevos estatutos para la creación de este nuevo Consorcio que gestione el espacio de urso urbano cedido por el Puerto. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, afirmó que no tiene intención de entrar en el nuevo ente, salvo que se lo pidan y lo autorice Puertos del Estado.
Sin embargo, como avanzó elDiario.es, la APV ha anulado la concesión a 35 años del espacio y ahora pasa a renovarla de año en año, lo que dificulta enormente el día a día de la Marina, así como su desarrollo a largo plazo. Además, ha exigido el cobro de 1,8 millones de euros en tasas por los espacios que carecen de uso, por lo que el Consorcio se ha visto obligado a devolver al Puerto estos espacios, al no poder asumir los pagos.
Ante esta situación, Compromís exigió este martes a a la APV la cesión al Ayuntamiento en propiedad de los terrenos de la Marina que son de uso ciudadano y en los que no existe actividad portuaria propiamente.
En este sentido, Gómez ha comentado que “la Marina tiene mucho más potencial que la actual, más capacidad para generar proyectos beneficiosos para la ciudad de València desde un punto de vista económico o cultural de lo que hasta ahora se ha ofrecido”. Además, ha afirmado que merece una reflexión “el modelo que hoy existe en la Marina porque una vez condonada la deuda que servía un poco como motivo de esa falta de arranque de la Marina, ahora existe capacidad para decidir qué se quiere hacer con ese espacio”.
Respecto a la deuda generada por el circuito de Fórmula 1, Gómez ha destacado la valentía y la solvencia del proyecto socialista frente a la “herencia envenenada de los gobiernos del PP”.
“En esta legislatura se ha puesto de manifiesto la magnitud de la herencia del PP. Los grandes pufos se han desmontado como un castillo de naipes y hoy pagamos las consecuencias. Y ante todo esto, los socialistas vamos a mostrar una posición de firmeza. El Programa de Actuación Integral (PAI) del Grau es un problema que generó el PP y quien debe pagar son los propietarios que van a desarrollar el sector y la Generalitat. Frente al PP, que dijo que no iba a costar nada, o la Generalitat, que quiere repercutir el coste al Ayuntamiento, nosotros tenemos una alternativa que pasa por que afronten la deuda tanto los propietarios como la Generalitat”, ha añadido.
Al respecto, ha afirmado que ya existe un acuerdo muy cercano por el cual los propietarios abonarán “una muy buena parte” de los 45 millones del coste del circuito de Fórmula 1 en el sector del Grau mediante las cargas urbanísticas.
Proyecto ganar las elecciones de 2023
Gómez, ha presentado esta mañana el proyecto con el que aspira obtener la confianza mayoritaria de la ciudadanía para ganar las elecciones en 2023 y ser la próxima alcaldesa de la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana con motivo de su proclamación como secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València, en el marco del proceso de renovación de las direcciones socialistas.
“Ha sido un proceso rápido que nos ha permitido centrarnos ya en lo importante que es seguir liderando resolución de los problemas y hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos con un proyecto solvente, que representa la centralidad y que es valiente para defender los intereses de la ciudad frente a quien sea”, ha explicado.
Gómez ha recordado que en 2017 el partido necesitaba “un revulsivo para reconectar con la ciudadanía y el reto era tener un proyecto reconocible, que estuviera fuerte y unido”. “Hoy estamos unidos, cohesionados y fuertes para afrontar el reto electoral y más preparados para optar a la Alcaldía”, ha asegurado. La secretaria general de los socialistas de la ciudad de València también ha agradecido a la militancia “la confianza para seguir andado el camino que iniciamos en 2017 y que nos situó en las pasadas elecciones como el partido que más creció, frente a los que bajaron o se quedaron prácticamente estancados”.
Por tanto, ha señalado que los socialistas se erigieron como un partido “confiable y reconocible” y que, además, “hoy es más competitivo y está más preparado para ganar las elecciones en 2023”. Un reto ante el que la vicealcaldesa ha situado al PSPV-PSOE como la formación “más preparada porque cumple tres requisitos fundamentales para tener la confianza de la ciudadanía”.
En primer lugar, ha destacado que el grupo municipal socialista “sabe gestionar”: “Hemos hecho frente a la crisis sanitaria sin contraponer vida y economía y sin caer en populismos”, ha afirmado para recordar inmediatamente después que València “impulsó un plan de recuperación para inyectar liquidez a las familias, comercios, autónomos, emprendedores” y que fue “líder en ejecución y pago de las ayudas a todos los sectores económicos”.
En segundo lugar, ha situado a los socialistas “en la centralidad que permite generar marcos para crear economía y empleo y llevar a cabo políticas sociales para todos”. “No crispamos e intentamos llegar a acuerdos”, ha reivindicado Gómez quien ha puesto de ejemplo “el modelo de turismo sostenible que ha contado con el apoyo de los sectores y ha sido reconocido por la Unión Europea”.
“Esto es convertir València en la ciudad en la que pasen cosas”, ha expuesto y ha señalado que, “si en 2020 la prioridad era salvar vidas y 2021 la recuperación económica, este año ha de ser el de la recuperación emocional y esto significa tener un modelo que genere un valor añadido a la ciudad y nos sitúe en el mapa del talento en ámbitos como el de la gastronomía, la cultura o el deporte”. En este sentido, ha resaltado que ha “demostrado que se pueden gestionar eventos o proyectos sin crispación ni polarización”.
Y todo ello, ha indicado, desde una “mirada progresista” bajo la que se han impulsado planes de formación, la igualdad laboral con espacios como Espai Lidera, la eliminación del copago en los centros de mayores, la banca amigable para las personas mayores y también una cuestión transversal como es el modelo inclusivo de barrios.
“Para los socialistas no hay barrios de primera y de segunda o barrios de moda. Todos los barrios importan y por eso defendemos proyectos como Ausiàs March o Pérez Galdós. Porque para nosotros no es más importante la plaza de la Lonja que los proyectos que generan nuevas centralidades en nuestros barrios. O proyectos como el de Benimaclet, un modelo de 15 minutos que genere infraestructuras y espacios de convivencia como grandes zonas verdes frente a modelos que pretenden ser apropiados por grandes promotoras o por unos pocos. Un modelo que puedan sentir como propios todos los vecinos y vecinas”, ha explicado.
La vicealcaldesa, en este sentido, ha subrayado que el proyecto socialista apuesta por “un modelo de barrio inclusivo, tanto para quienes quieren tener un parque donde encontrarse como para quienes quieren huertos urbanos o proteger el patrimonio agrícola”.
Por último, ha resaltado que el proyecto de los socialistas en València ha demostrado “que es valiente para defender los intereses de la ciudad sea frente a quien sea. Frente a otras instituciones, otras empresas o también frente a partidos políticos con los que compartimos proyecto pero con quien podemos discrepar puntualmente”. “Porque para nosotros lo importante es el mandato que nos han dado los valencianos y valencianas aunque ello conlleve mantener posiciones que puedan ser más incómodas o puedan generar mayor confrontación”, ha incidido.
2