Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vídeo captado en el Cecopi confirma la tensión entre Salomé Pradas y la CHJ: “Llamad a Polo, a mí no me apetece”

La reunió del Cecopi del passat 29 d'octubre, en una imatge d'arxiu.

Carlos Navarro Castelló

València —
10 de septiembre de 2025 17:24 h

11

Unas imágenes captadas por las cámaras de À Punt el pasado 29 de octubre durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las que ha tenido acceso TVE revelan nuevos detalles sobre la situación de caos que se apoderó en la dirección de la Emergencia que ostentaba la Generalitat Valenciana en medio de la dana que dejó 228 fallecidos.

Las imágenes corresponden a las 18.59 horas, justo tras el apagón de una hora en el que el Cecopi desconectó de la reunión a diferentes organismos estatales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Delegación del Gobierno o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En las imágenes se aprecia y se escucha a la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, imputada en la causa que investiga la gestión de la catástrofe, dando instrucciones sobre el contenido del mesaje Es-Alert que no se enviaría los ciudadanos hasta las 20.11 horas, cuando la mayoría de las víctimas ya habían fallecido: “Pongamos también lo de las vías de comunicación que solo serán el 112 y el Twitter oficial de Emergencias de la Generalitat Valenciana y À Punt”, dice Pradas.

Acto seguido, la responsable del mando único de la emergencia pide que se dé aviso a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y al presidente de la CHJ, Miguel Polo, para que vuelvan a conectarse. Sin embargo, así como a Bernabé la llama ella personalmente, evitó hacer lo propio con Polo, evidenciando ya tensión que se vivía ya en ese momento: “¿Alguien tiene el teléfono de Miguel Polo? ¿le llamamos?, a mí no me apetece llamarlo”, afirma Pradas. Finalmente, fue el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quien se ofreció a contactar con él, en unos momentos clave por la situación crítica de la presa de Forata.

Después, la exconsellera pregunta cómo está situación en Utiel, una de las localidades más afectadas desde primera hora de la mañana, donde el río Magro se desbordó en torno a las 14.30 horas. El jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Baset, reconoce la gravedad de la situación: “Seguimos sin poder acceder. Podemos intentar entrar a hacer algún rescate más, pero hasta ahí. Mientras esto no pare, la situación es crítica. La gente estará ya con hipotermia”.

A continuación, personal de la Generalitat advierte de que el sonido ambiente de las imágenes grabadas no se puede difundir: “Por favor, ese bruto, todo lo que está ahí, no se puede oír el sonido”.

Entre las 19.00 y las 20.11 horas, Pradas habló dos veces con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, cuyo paradero en ese plazo de tiempo es aún una incógnita. En concreto tuvieron una conversación de 48 segundos a las 19.43 horas y otra de un minuto a las 20.10 horas. La exconsellera le telefoneó también a las 19.10 horas y a las 19.36 horas, pero las llamadas fueron canceladas.

Pradas defiende su actuación

Fuentes del entorno de la exconsellera Salomé Pradas han comentado a elDiario.es tras hacerse público el vídeo que “con la inclusión de los medios de comunicación y difusión de información en el Es-Alert, se demuestra que la intención era que hubiera la mayor difusión posible; no son indicaciones técnicas en materia de protección civil”.

Además han explicado que Basset, “jefe operativo de la emergencia, indica en todo momento que hasta que no pare la meteorología adversa, no se puede acceder a los lugares (a la pregunta sobre la situación en Utiel)” y han añadido: “La iniciativa para hablar con la delegada y Polo parte de la exconsellera, lo que denota que ellos adoptaron una nada proactiva. Es la exconsellera quien promovió contactar con ellos (ya se demostró con el listado de llamadas de Pradas la llamada a Bernabé). También se demuestra que a las 19.00 horas no se hablaba del Poyo en el Cecopi y que la ex consellera estuvo en todo momento al pie del cañón, como dijo en su declaración”.

Etiquetas
stats