Vox proclama a José María Llanos vencedor provisional de las primarias en València a pesar de las irregularidades que denunció otro candidato

Lucas Marco

29 de septiembre de 2020 22:13 h

0

El comité electoral de Vox ha proclamado al portavoz adjunto de la formación ultra en las Cortes Valencianas, José María Llanos, vencedor provisional de las primarias en València pese a las irregularidades que denunció otro candidato, Juan García Sentandreu, quien aportó en su denuncia audios y capturas de Whatsapp sobre un supuesto “complot”. A pesar de la denuncia del candidato exfalangista, el comité electoral de Vox considera que la candidatura de Llanos es la única “válidamente presentada” en València, según un e-mail enviado a los afiliados el pasado 26 de septiembre y al que ha tenido acceso este diario. 

La formación ha anulado su proceso de primarias en Alicante por “infracciones de normas internas”. En Castelló, la líder provincial Llanos Massó repite automáticamente en el puesto por la supuesta morosidad de los afiliados al partido, según reconoció la coordinadora de Vox en Benicarló. En València, la candidatura de José María Llanos creó una suerte de base de datos paralela a la oficial de Madrid, según el audio de una coordinadora de afiliaciones de Vox en València que aportó Sentandreu en su denuncia al comité electoral.

Los candidatos perdedores tenían un plazo de cinco días, que expira este miércoles, para recurrir los resultados provisionales, tal como establece el Reglamento Interno de Procedimientos Electorales de Vox. El e-mail del comité electoral de la formación ultra también recuerda a las diferentes candidaturas que deben aportar la “información y soporte documental de ingresos y gastos” de las primarias, “con expresa advertencia de la responsabilidad derivada que en su caso podrían incurrir”.

El correo electrónico recoge las instrucciones de la formación ultra a sus candidatos para las primarias. Así, Vox prohibe a los militantes que se presenten a las primarias “realizar cualquier declaración, publicación o similar en medios de comunicación” sin la autorización previa de su departamento de prensa en Madrid “a fin de coordinar su intervención con la estrategia comunicativa del partido”. “La actuación en redes de los miembros de candidaturas se limitará al uso de sus perfiles personales, con la moderación, prudencia y responsabilidad que exige el presente procedimiento”, añade el mensaje interno.

El reglamento de las primarias en la extrema derecha sólo permite a las candidaturas “una sola comunicación escrita” y “una sola videoconferencia” con los afiliados. El equipo de Llanos, según la transcripción de los audios de las presuntas irregularidades, habría creado una supuesta base de datos paralela a la oficial de Madrid y organizado un “complot”, según la denuncia de Sentandreu, un exfalangista que lleva años enfrentado a la dirección de Vox. El e-mail recuerda el régimen disciplinario “especialmente severo” de las primarias. “El objetivo es que el proceso electoral sea absolutamente escrupuloso y limpio”, añade.

Vox, siguiendo su política de veto a determinados medios, no ha contestado las preguntas de este diario.