Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Las exposiciones que marcarán el 2026: de Aurèlia Muñoz a Ruth Asawa, Richard Avendon, Jasper Jones o Steve McQueen

Las exposiciones de 2026

Jordi Sabaté

30 de diciembre de 2025 21:21 h

0

Sin grandes nombres mediáticos, la temporada de exposiciones de 2026 traerá como principal atractivo la reivindicación de figuras femeninas olvidadas. Tal es el caso de la doble muestra que organizan el Museo Reina Sofía y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) sobre la artista Aurèlia Muñoz, más reconocida a nivel internacional que en nuestro país. La catalana, que ya tuvo el pasado otoño una exposición en la galería José de la Mano en Madrid, regresará a la capital del 29 de abril a 7 de septiembre en el Reina Sofía con una nueva propuesta titulada Entes. La exposición propone un análisis detallado de cinco décadas de la trayectoria creativa de la artista y también se podrá ver a partir del 5 de noviembre de 2026, y hasta el 29 de marzo de 2027, en el MACBA.

Otra gran figura femenina del siglo XX que tiene presencia en 2026 es la novelista Mercè Rodoreda, autora de obras como La plaza del diamante o Espejo roto. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge desde principios de diciembre la retrospectiva Rodoreda, un bosque, donde evidencia su importancia y se pone su obra en diálogo con la de 400 artistas en una extensión museística de 1.300 m2. Puede visitarse hasta el 25 de mayo de 2026.

En tercer lugar, cabe destacar la presencia en el Guggenheim Bilbao de una de las artistas estadounidenses más prolíficas de la segunda mitad del siglo XX, la escultora californiana de origen japonés Ruth Asawa, famosa por sus esculturas sinusoidales en alambre. La muestra está organizada por el San Francisco Museum of Modern Art y el Museum of Modern Art de Nueva York y será la primera gran exposición en un museo en incluir todos los aspectos de la producción de esta autora.

Voces desde la colonia

El segundo aspecto destacable de la temporada expositiva son las voces que desde el sur global analizan la huella dejada en un territorio colonizado y explotado por el capitalismo racista y extractivista. Destacan en especial en este apartado las propuestas del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) sobre la mexicana Tania Candiani (estreno el 29 de abril) y la colombiana Regina de Miguel, que se estrena el 29 de octubre.

La práctica artística de Candiani confronta técnicas ancestrales con tecnologías contemporáneas, generando fricciones que vinculan tradiciones materiales con nuevas formas de creación. Por su parte, Regina de Miguel explorará también en el IVAM la violencia extractivista y el pensamiento geotraumático, primero en la selva colombiana (Catábasis), después en la cuenca minera de Río Tinto (Nekya).

Panoramica de la muestra 'Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica', que acoge el Museu d'Art Contemporàni de Barcelona (MACBA).

También es digna de mención la exposición que la Fundació Antoni Tàpies acogerá en Barcelona, de octubre a marzo, sobre la artista sudafricana Penny Siopis. La misma mostrará en esta institución piezas de pintura, dibujo y cine que darán a conocer una obra atravesada por el apartheid desde su perspectiva de una ciudadana blanca de segunda por clase social y origen, ya que Siopis es de origen griego. No menos importante es la muestra que el Guggenheim dedica al cineasta Steve McQueen, oscarizado autor de 12 años de esclavitud y padre de la serie Small Axe, obras en las que, como afrocaribeño londinese, denuncia el racismo anglosajón contra la población de origen africano.

Otras voces destacables del sur global que tendrán muestra en el Reina Sofía en 2026 serán Andrea Canepa (de enero de 2026 a enero de 2027), con un proyecto de intervención de las lonas que cubren el Palacio de Cristal del parque del Retiro, y el bonaerense Alberto Grecco (de febrero a 8 de junio de 2026), con una muestra que le sigue desde sus primeras obras en el ámbito del informalismo, a las acciones artísticas que denominó “arte vivo”, basadas en el cuestionamiento de las nociones de obra artística y autoría.

De Rubens a Isabel de Farnesio

En el apartado de arte clásico es necesario citar la exposición que el Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) organiza en torno a Rubens. El genio flamenco protagoniza del 2 de julio al 4 de octubre la muestra Rubens. El florecimiento de un genio. La exposición abarcará desde el ambiente que el pintor vivió y respiró en Amberes en el último cuarto del siglo XVI, hasta 1621, año del fallecimiento del archiduque Alberto de Austria, y el comienzo de una nueva etapa política en Flandes. El pasado año ya se pudo contemplar una amplia propuesta similar en CaixaForum.

Otra cita interesante estará en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que este año planifica su última temporada expositiva hasta 2030 por la ampliación de sus instalaciones. Se trata de la muestra Sant Pere de Rodes y el Maestro Cabestany: la construccion de un mito. Podrá visitarse del 19 de marzo al 29 de junio de 2026 y se adentra en la obra de este escultor, uno de los más destacados del periodo románico en toda Europa. La exposición reunirá más de cien piezas de Cabestany, que van de la escultura a la pintura o los manuscritos iluminados.

La adoración de los Reyes Magos (Rubens, Museo del Prado)

Volviendo al MuBAV, acogerá del 18 de junio al 20 de septiembre Antonio Palomino y el otoño del Barroco, que analiza la figura de este pintor y tratadista cordobés, autor de los portentosos programas decorativos de la iglesia parroquial de San Juan del Mercado y de la Basílica de la Virgen de los Desamparados durante su estancia en València entre 1699 y 1704.

La serie del Museo del Prado llamada El Prado en femenino inauguró el pasado 1 de diciembre una muestra dedicada a la reina Isabel de Farnesio (1692-1766) que se puede ver hasta el próximo 24 de mayo de 2026, y donde se expone el legado de la mecenas que más significativamente contribuyó al engrandecimiento del actual museo, lo que da idea de la magnitud y la calidad de la colección que se expondrá.

Finalmente, la Fundación Mapfre de Madrid acogerá la muestra Prerrafaelismo: itinerarios femeninos (1850-1914), que revisita el arte prerrafaelita surgido en Gran Bretaña a partir de 1948, con una mirada renovada al explorar la respuesta de las mujeres artistas a este nuevo y estimulante estilo, que surgió en contra del arte académico oficial y se mantuvo vigente hasta los primeros años del siglo XX. Será del 24 de septiembre al 10 de enero de 2027.

Arte del expolio franquista

En el apartado de arte moderno la oferta es amplia y variada. Comenzando con El aura de una saga moderna: Ignacio, José y Marisa Pinazo, una propuesta del IVAM sobre esta célebre saga de artistas valencianos que se inicia el 3 de marzo. Pero sin duda la muestra más atractiva es la que prepara el Guggenheim de Bilbao sobre el pintor Jasper Jones. Titulada, Night Driver, constituirá un recorrido por siete décadas de trayectoria de un artista que renovó la escena artística americana de los años cincuenta, sesenta y setenta.

Otra exposición de interés es la que a partir del 29 de septiembre celebrará, en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, la amistad entre el pintor y Pere Portabella, en el marco del programa del centenario del cineasta en 2027. Titulada Tàpies, Portabella. Política de la amistad, el punto de partida es la relación profesional y personal que mantuvieron ambos creadores desde su juventud en el tardofranquismo hasta la muerte de Tàpies.

Fragmento de La rendición de Torrejón, una obra del Equipo Crónica de 1970

Una muestra altamente recomendable será Tiempos modernos (de 10 de marzo al 31 de mayo), basada en la colección contemporánea del MuBAV. Propone un viaje a través de la pintura valenciana o vinculada con Valencia desde la década de los años cuarenta a los setenta del siglo XX. Cuenta con obras de una serie de personalidades de primer orden como Eusebio Sempere, el Equipo Crónica, Juana Francés, Manuel Hernández Mompó o Jacinta Gil, entre otras, que personifican la evolución de las artes en la España del siglo XX.

En cuanto a colecciones museísticas, Com una dansa d’estornells quiere ser una exposición conmemorativa del 30 aniversario del MACBA, exhibiendo así lo mejor de los fondos de su colección, con artistas como Jean-Michel Basquiat, Samuel Beckett, Antonio Beneyto, Modest Cuixart, Dau al Set, Sílvia Gubern, Ramon Guillén-Balmes, Richard Hamilton, William Kentridge, Joan Miró, Mònica Planes, Joan Ponç, August Puig, Antoni Tàpies, Josefa Tolrà o Josep Uclés entre otros. Hasta el 28 de septiembre de 2026.

También, desde el 19 febrero y hasta el 29 de junio, el MNAC expondrá en sus salas los fondos artísticos incautados por el franquismo mediante el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), que el museo todavía guarda y que mostrará, tanto para que puedan ser identificados por los descendientes de sus antiguos propietarios como para evidenciar la magnitud del saqueo franquista.

2026 en fotografía: Avendon y Cristina de Middel

El año fotográfico también es notable. En primer lugar, la excelente exposición sobre Helen Levitt, que ha albergado el Centro de Fotografía KBr de Barcelona, viajará a Madrid para estrenar el año de la Fundación Mapfre. A partir del 6 de junio, también en Madrid, se podrán contemplar las fotografías de Richard Avedon. Richard Avedon – In the American West está organizada por la Fondation Henri Cartier-Bresson en colaboración con Fundación MAPFRE, con obras en préstamo de The Richard Avedon Foundation.

Para Barcelona, el centro KBr ha programado la muestra Walker Evans. Now and Then sobre el mítico fotoperiodista estadounidense, cronista gráfico de la Gran Depresión de los años 30. La exposición reúne fotografías y proyectos clave que recorren toda su trayectoria, desde los autorretratos de los años veinte hasta sus Polaroids de los setenta, junto con libros y publicaciones. Y también otro gran nombre de la fotografía estadounidense del siglo XX estará a partir del verano en el KBr. Se trata de Minor White, figura clave no solo por su innovadora producción fotográfica, sino también por su papel como docente, además de su trabajo editorial como cofundador, editor y director de la revista Aperture.

Helen Levitt, Nueva York

Para cerrar la oferta fotográfica, destacar la exposición del IVAM Cristina de Middel. Apoteosis Now. Cristina de Middel es una fotógrafa documental y artista alicantina que vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Su nuevo proyecto comprende unas 250 imágenes dispuestas en distintos formatos y soportes y lanza el mensaje de que las tendencias ya no se cazan, sino que nos cazan a nosotros. Podrá visitarse a partir del 7 de mayo. Y por supuesto no hay que olvidar las muestras World Press Photo y PhotoEspaña que tendrán lugar en 2026.

Muestras temáticas y multidisciplinares

En cuanto a las exposiciones temáticas y multidisciplinares, que acogen tanto obra artística como aproximaciones a temas de actualidad, se hace necesario mencionar dos muestras de CaixaForum que en 2025 han estado en Madrid y en 2026 viajan a Barcelona. Por un lado, Chez Matisse. El legado de una nueva pintura que se mantiene en la capital hasta 22 de febrero de 2026 y arranca en Barcelona a partir del 26 de marzo y hasta el 16 de agosto.

Este recorrido presenta una amplia selección de obras procedentes en su mayoría del Centro Pompidou, donde las piezas de Matisse dialogan con las de otros artistas contemporáneos y posteriores a los que él influyó. Por otro lado, la exposición Desenfocado. Otra visión del arte, en colaboración con el Musée de l’Orangerie de París, es otro momento destacado de la temporada, con esta muestra colectiva que explora la técnica de lo borroso en el arte, en especial el contemporáneo. 

La muestra parte de la serie de los Nenúfares de Monet y de cómo introdujo el artista el concepto del desenfoque en el arte, de lo borroso y lo impreciso como elementos expresivos. Cuenta con obras de artistas como Alberto Giacometti, Gerhard Richter, Mark Rothko, Eva Nielsen, Claude Monet, Thomas Ruff, Alfredo Jaar, Soledad Sevilla, Christian Boltanski, Mame-Diarra Niang y Bill Viola, entre otros. Permanecerá hasta el 12 de abril en Madrid y el 20 de mayo se estrenará, hasta el 27 de septiembre de 2026, en Barcelona.

Y el gran centro de referencia en España en cuanto a exposiciones temáticas, el CCCB, propone dos interesantes debates en forma de exposición para 2026. El primero se titula El culto a la belleza y abre sus puertas del 20 de mayo al 8 de noviembre. La muestra examina la evolución del concepto de belleza a lo largo de la historia y explora las múltiples dimensiones filosóficas, culturales, artísticas y científicas que la rodean. Contará con obras de William Hogarth, Angelica Dass, Laura Aguilar, Juno Calypso, Zed Nelson, Shirin Fathi, Narcissister, Ismael Smith, Isidre Nonell, Josep Masana, Colita, Sandra Gamarra, Esther Ferrer, Regina José Galindo, Maria Alcaide, Colectivo Ayllu, Lorenza Böttner, Marina Vargas, Arvida Byström o Harriet Davey.

El segundo debate se enmarca en la muestra La era atómica. Abarcará del de noviembre de 2026 al 16 de mayo de 2027 y analizará este nuevo tiempo y sus vínculos con la ciencia, la política y la cultura a través del arte de los siglos XX y XXI. Con cerca de 250 obras –pinturas, dibujos, fotografías, vídeos e instalaciones–, junto con documentos a menudo inéditos, la exposición reúne una gran variedad de respuestas al progreso científico y las controversias que suscita, con obras de artistas como Hélène de Beauvoir, Henri Becquerel, Bruce Conner, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Hilma af Klint, Jürgen Nefzger, Yoko Ono, Raymond Pettibon, Joan Rabascall o Nancy Spero.

Etiquetas
stats