Los críticos contra el Guggenheim de Urdaibai: “27 millones de dinero público que se han tirado a la basura”
Los críticos que han capitaneado la oposición al proyecto del nuevo museo Guggenheim en Urdaibai han celebrado como una victoria de la “movilización popular” el carpetazo que las instituciones vascas dieron este miércoles a la ampliación en la reserva de la biosfera desechándolo ya de forma definitiva. Desde dos de las plataformas que han abanderado las protestas y también las demandas ante la Audiencia Nacional, que han supuesto uno de los argumentos de mayor peso para la paralización del proyecto, Guggenheum Urdaibai Stop y Zain Dazagun Urdaibai, recuerdan, no obstante que todos los argumentos dados ahora para dar el 'no' definitivo eran sabidos y conocidos desde hace años. “Se ha perdido mucho tiempo y se ha tirado a la basura miles de millones de dinero público en un proyecto que se sabía fallido. Alguien tendrá que responder por ello”, dicen.
Aunque nunca se ha dicho públicamente el dinero que se ha invertido hasta ahora en los estudios, proyecciones, procesos de escucha, etc. que se han puesto en marcha desde las instituciones para calibrar la “viabilidad” del nuevo museo, que planteaba dos sedes, una Gernika y otra en Murueta, Eider Gotxi portavoz de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, señala que algunos cálculos “no oficiales” cifran este gasto en 27 millones de euros. “Se ha despilfarrado un montón de dinero público y eso tiene que tener una responsabilidad política y alguien la debería de pedir. No somos nosotros, pero la oposición sí que la debería de pedir, porque ese dinero público que se ha tirado en buscar una viabilidad que se sabía que no existía, ya no vuelve”.
“Alguien tendrá que explicar cuánto dinero público se ha gastado en esto”, incide también Erroxeli Ojinaga, portavoz de Zain Dazagun Urdaibai. “Es una cifra millonaria que es de toda la ciudadanía hay que exigir que se sepa, sí o sí”. “Vamos a pedir a todos los grupos en las Juntas que exija que se sepa cuánto ha costado determinar la no viabilidad del proyecto”, abunda.
Precisamente en este sentido, el Partido Popular ha registrado en las Juntas Generales de Bizkaia una solicitud de comparecencia urgente de la diputada general, Elixabete Etxanobe, para que dé “explicaciones completas, rigurosas y públicas sobre la gestión política, económica y administrativa”. En concreto, quiere conocer el coste económico real que este proyecto, sobre la cantidad total abonada al Agirre Lehendakaria Center, vinculado a Juan José Ibarretxe, por el proceso de escucha ciudadana, así como sobre el importe global invertido por los distintos departamentos forales desde 2008 en estudios, planes y actuaciones vinculadas al Guggenheim Urdaibai.
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, de la que es portavoz Eider Gotxi, se ha mostrado muy dura con las instituciones a las que, según ha recordado “ha costado años” apearse del “se hace sí o sí”, ha recordado Gotxi, parafraseando a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. “Ahora se pasan al no con argumentos simplistas, que solo demuestran falta de seriedad e irresponsabilidad”. Según recuerda, todo lo argumentado ya se sabía con antelación. “Hablan de burocracia y cuestiones administrativas; dicen que hay problemas con la contaminación; explican que el astillero se ha negado a vender los terrenos. Argumentos que solo demuestran falta de seriedad e irresponsabilidad”. “Nos están diciendo que sus propias leyes son un impedimento para llevar a cabo su propio proyecto”, dice.
Y advierte Gotxi que la batalla “no acaba aquí”. “Se pensaban que nada les podía parar. Las administraciones las barremos, las leyes judiciales también las barremos, y se han encontrado con nuestra oposición clara. Y ahora vamos a empezar un proceso judicial contra el astillero de Murueta, que empezó con 0,46 hectáreas y ahora mismo tiene casi seis. Entonces, vamos a recurrir todas las ampliaciones que ha hecho, todos los rellenos que ha hecho, los diques que ha levantado. Vamos a pedir que se haga un dominio público marítimo terrestre nuevo que el de 2004 no vale”, y recuerdan que tiene la concesión caducada. “Vamos a ir a tribunales y ellos esto lo saben y esto solo acaba de empezar”, advierte Gotxi.
También tiene planteado recurso contra la concesión del astillero Zain Dazagun Urdaibai. Erroxeli Ojinaga señala que la Diputación, que quería comprar el terreno al astillero, “no se creía lo que nosotros, que eso era una concesión de costas. y que encima estaba caducada y que por lo tanto, no se podía comprar. Pues ahora ya lo sabe, se lo ha tenido que confirmar el MITECO”. “Piensas que la administración se lee todo. Pero al final me parece que no es tanto, les sobrevaloramos”, dice.
Ojinaga considera que es una “victoria del de toda la movilización popular y de todas las demandas que se han metido”, pero considera que también ha pesado la “pequeña diferencia que tiene ya el PNV con EH Bildu en Bizkaia”. Considera también que el trabajo de su plataforma no termina a aquí, sino que queda mucho por hacer en la comarca. Y alerta del efecto llamada que ya ha supuesto para el turismo en esta zona todo lo que se hablado estos años del Guggenheim de Urdaibai.
2