Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: “La oposición cree que el Gobierno le pertenece, no entiende que está en la oposición por los votos de los ciudadanos”

elDiario.es

14

Canarias se prepara para recibir la llamada “nueva normalidad” e intentar sobreponerse a las consecuencias de la pandemia que ha causado la muerte de 162 personas en la comunidad autónoma. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha conversado con Ignacio Escolar y los lectores de eldiario.es sobre la situación que atraviesan en este momento las islas.

El mayor reto en estos momentos es la situación económica. En una región donde el turismo es clave, son muchas las dudas que existen en torno a la apertura a los visitantes.

El socialista canario ha explicado la importancia de reanimar el sector turístico en la región, donde “el 60% de la población trabaja en el sector servicios”, lo que implica a unas 500.000 personas.

Torres, se ha mostrado optimista sobre posibles rebrotes, ya que cree que si los hay serán de menos impacto. “Ya hemos introducido la separación, vamos con mascarilla y se han habilitado mecanismos en la desescalada, si hay un rebrote no será lo mismo”, ha asegurado.

Para el presidente canario es “clave” el control del “tránsito de personas” en el control de estos posibles rebrotes, pero cree que en cualquier caso “estaremos en circunstancias de mejor respuesta”.

“Miedo al tránsito indiscriminado y sin controles”

Ángel Víctor Torres ha reconocido que existe miedo ante la llegada de turistas desde zonas con una mayor conectividad, como la Península. “Hasta que aparezca la vacuna, hay miedo al tránsito indiscriminado sin controles de personas”, ha asegurado, ya que “donde haya mayor conectividad, habrá mayor posibilidad de pandemia y hay que habilitar los mecanismos” para controlar estos movimientos de población.

En este sentido, Torres se ha mostrado satisfecho con el “acuerdo para lo básico” alcanzado con Sanidad sobre los controles a los turistas que lleguen a las islas. “Al acuerdo del control sanitario en los aeropuertos, se suma un complemento de hacer un test en destino de manera aleatoria”, ha explicado, asegurando que en Canarias es “más fácil controlar la llegada” ya que solo se puede entrar a las islas por barco o avión.

“Teniendo en cuenta que recibimos mas de 20 millones de visitantes al año, entendemos que tenemos que extremar precauciones y queremos dar la máxima seguridad al turista y evitar que se vuelvan a llenar los hospitales”, ha afirmado.

Torres ha explicado que la mayoría de los turistas que llegan a Canarias proceden de Gran Bretaña, Alemania e Italia, pero que hasta septiembre no será temporada alta en las islas. Esto explica que en estos momentos exista más “demanda para turismo de interior” y menos de playa. El pronóstico en el Archipiélago es volcarse durante estos meses para el turismo nacional y “estar lo mejor preparados posibles para el internacional a partir de septiembre”.

Falta de costumbre al pacto

El presidente canario se ha mostrado crítico con la oposición al Gobierno central. “Hemos visto una oposición poco responsable, frente a la de otros lugares que han puesto por delante ayudar y han entendido que ya habría tiempo para la crítica”, ha señalado.

De esta forma ha recordado que “en Canarias estamos obligados y acostumbrados a pactar” ya que nunca han tenido mayorías absolutas, y esto es lo que ha hecho que precisamente hayan logrado el respaldo de más del 80% del Parlamento regional para el pacto por la reconstrucción de Canarias.

Torres ha señalado que ante “el primer gobierno de coalición en nuestro país, tenemos una oposición que no quiere estar en la oposición, que entiende que el Gobierno les pertenece y no entienden que lo que les hace estar en la oposición es el voto de los ciudadanos”. El socialista ha advertido que estas actitudes son “lo que hace que la ciudadanía se desenganche de la política”.

El líder de los socialistas canarios ha reflexionado sobre cómo será el futuro, y ha señalado que “hasta que no llegue la vacuna, nada será igual”. Sin embargo ha destacado la forma en la que la población ha ido poco a poco saliendo del confinamiento y perdiendo el miedo, y ha ejemplificado la esperanza en el futuro con su hijo de cinco años: “Él ya no quiere ser futbolista, quiere ser científico para luchar contra el virus”, ha relatado.

Etiquetas
stats