Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ter: “Las redes sociales son como la plaza del pueblo y ahora son la única plaza pública a la que ir”

elDiario.es

49

Creó un diagrama en forma de tetracontakaieneágono (de 49 lados) para comparar las aptitudes de las celebrities, demostró que es posible hacerse viral hablando de arquitectura para explicar cómo resistió la infraestructura de Notre Dame y en uno de sus vídeos más vistos desentraña las claves de los edificios de Norman Foster. Su canal de YouTube, que acumula más de 820.000 suscriptores, revela que Ter es un auténtico torbellino que sabe conectar con sus seguidores.

La arquitecta ha conversado con el director y los lectores y lectoras de eldiario.es en Confinados, dispuesta a romper todos los clichés sobre los youtubers y demostrar que también es posible divulgar arquitectura, ciencia y cultura de una forma diferente.

Ter ha explicado que a ella el confinamiento no le ha cambiado mucho el día día, “siento como que el Gobierno está legitimando que me quede en casa”, ha bromeado, aunque ha reconocido que echa de menos dar paseos.

Han sido varios los socios y socias que se han interesado por la opinión de Ter sobre cómo cree ella que van a cambiar las ciudades, y si la pandemia va a provocar que cambien ciertas tendencias y que por ejemplo se vuelva a repoblar la España vaciada.

La divulgadora ha explicado que a lo largo de la historia ha habido muchos movimientos en ese sentido “del campo a la ciudad y de la ciudad al campo” y que es posible que “ahora también ocurra”.

Ter ha reflexionado sobre la importancia de estar conectados online por la situación que estamos viviendo. “Siento que las redes sociales son la plaza del pueblo y esto ahora está pasando mucho más porque es la única plaza pública a la que podemos ir”, ha afirmado, añadiendo que le da la impresión que ahora lo que “está vivo” es el medio digital.

Educación digital

A este respecto ha reflexionando sobre los retos a los que la educación se enfrenta para ser telemática. “Es bonito que algunas cosas que hubieran acabado pasando de todas maneras, van a acabar pasando mucho antes”, ha explicado.

Ter ha asegurado que “la educación presencial puede aprender de la digital” y que la digital coja fuerza con esta pandemia.

La arquitecta ha recordado que parte de su etapa en el colegio y la universidad “fue muy pesada”, aunque también que algunas de las cosas “más valiosas” que ha aprendido ha sido a través de “alguno” de sus profesores.

Aquí, aquí, aquí no hay quién viva

La arquitecta ha querido matizar las diferencias que a veces se establecen entre lo que se considera tradicionalmente “cultura” y “entretenimiento”. “En algunas dimensiones lo que se entiende por cultura puede ser un entretenimiento, en otras las Kardashian pueden tener más valor: para mí cultura y entretenimiento son lo mismo”, ha afirmado.

Ter ha puesto como ejemplo la popular serie de televisión Aquí no hay quien viva. “No he visto Aquí no hay quien viva y me siento como si no hubiera leído a Platón, porque para mí eso también es cultura general”, ha explicado.

Lo que aportan los youtubers

Ter ha querido explicar qué es lo que significa para ella ser youtuber. “Puedo ponerme en la mente de una persona que considera que no aportamos nada. A mí, como espectadora, lo que me han aportado es energía para seguir con el día a día, ilusión, ganas de vivir... Hay varios youtubers que me han salvado la vida”, ha reconocido.

La youtuber entiende que quizá sea difícil entender esto “si no lo has experimentado” ya que es difícil “verbalizar qué significa esa energía emocional”.

También ha desvelado el trabajo que lleva explicar de forma divulgativa conceptos arquitectónicos complejos. “Tengo que estar estudiando un mes antes de preparar el guion”, ilustraba.

Preguntada sobre cómo se ve dentro de 15 o 20 años, Ter ha afirmado que le “encantaría seguir siendo youtuber toda la vida”. “Ser youtuber era mi sueño, no lo hice antes porque me moría de la vergüenza y complejos. nunca te planteas que pasa cuando cumples tu sueño”, ha reconocido.

Etiquetas
stats