Elegir un ventilador para pasar el calor del verano: 6 modelos ideales

Ventilador

Jordi Sabaté

3

Estábamos alertados: como cada verano, nos llega el calor sin avisar y a muchos nos ha pillado compuestos y sin aire acondicionado, o bien con este estropeado. ¿Qué hacer en estos meses en que los instaladores tienen más trabajo, abusan más de nuestra debilidad y no dan hora para las reparaciones hasta septiembre, como pronto? 

Por lo pronto, poco más que agenciarnos un ventilador, puesto que la instalación de una bomba de calor nos saldrá muy cara y acarreará algunas obras, en función de la disposición de un lugar en nuestra casa o edificio para colocar el compresor. Pero debemos pensar, antes de soltar la billetera, que no todos los ventiladores valen para todos los espacios. 

Ventiladores de pie

  • Ventajas: son adecuados para estancias grandes, por tamaño de aspas, por potencia y porque permiten regular la altura. La rejilla se puede lavar con facilidad y son oscilantes, con lo que permiten abarcar una amplia zona. Además, los más modernos se pueden regular con un mando a distancia que tiene temporizador, para que el motor se apague solo. Su precio oscila entre los 50 y los 100 euros, más en la gama alta. 
  • Desventajas: son muy ruidosos y pueden resultar molestos en estancias pequeñas dado su aparatosidad. Estéticamente, no son bonitos. No son lo ideal para colocar en habitaciones y pesan. 

Amazon recomienda: Grunkel - FAN-G165X

Un ventilador de pie de tres velocidades con altura regulable y oscilación. La base es en forma de aspa de 62 cm de diámetro y, en la parte superior, presenta tres aspas semitransparentes y una rejilla para proteger del polvo.

Tiene una potencia de 50 W y es de color blanco, fabricado en acero inoxidable. Puede alcanzar una altura máxima de 124,5 cm y presenta un radio de aspas en la parte superior de 40 cm. Su peso es de 2,8 kg.

Compra este producto en Amazon desde 24,90 euros

Ventiladores de mesa

  • Ventajas: son perfectos para espacios pequeños, mesillas de noche, etc. Son menos ruidosos que los de pie y caben en estancias de poca superficie. Su precio va aproximadamente entre los 30 euros de los modelos más sencillos hasta los 70 euros de un modelo de gama media alta. 
  • Desventajas: tienen menos potencia, no suelen incorporar mandos a distancia ni temporizadores -los top de gama sí- y precisan siempre de una mesa o un asidero para poder colocarse. No son aptos para salones ni estancias grandes. 

Amazon recomienda: Honeywell HT900E4

Se trata de un ventilador de bonito diseño negro, aerodinámico y muy potente para mesa y suelo, regulable en enfoque y con tres velocidades. Se alimenta de un cable eléctrico y sus dimensiones son de 27,7 cm de alto, 22,7 cm de ancho y una profundidad de 16 cm.

Compra este producto en Amazon desde 27,81 euros

Ventiladores de suelo

  • Ventajas: se trata de un tipo de ventilador de gran potencia, ideal para jardines y terrazas, así como estancias grandes. Además, por su esqueleto metálico, es muy resistente. Su precio se sitúa en menos de 100 euros, dependiendo del tamaño hasta en 30 euros.
  • Desventajas: hacen tanto ruido que parece que estemos dentro de un avión de hélices. Estéticamente no son bonitos y no incorporan ni mando a distancia ni temporizador. Son incómodos para estancias pequeñas. 

Amazon recomienda: Orbegozo PW 1332

Un ventilador con aspecto de diseño industrial, de cabezal regulable y con tres velocidades, además de una rejilla de protección ante el polvo y los accidentes. Las aspas son tres y son metálicas, al igual que el resto del ventilador. La potencia es de 45 W.

Además, este ventilador presenta una asa para transportarlo y se alimenta por cable. El diámetro de hélice es de 30 cm, aunque hay la posibilidad de conseguirlo en 50 cm. Su peso es de 2,8 kg.

Compra este producto en Amazon desde 35,99 euros

Ventiladores de torre

  • Ventajas: son silenciosos y no ocupan demasiado lugar. Permiten oscilar e incorporan los más modernos mandos y temporizador. Estéticamente, son más discretos y además incluyen un filtro que les permite eliminar partículas del aire, sobre todo polvo y polen. Se puede colocar un filtro HEPA en algunos modelos. Su pecio no suele superar los 100 euros en los modelos más altos de gama. 
  • Desventajas: la relación potencia-precio no es muy buena, ya que el filtro les impide dar gran impulso al aire, al menos como los ventiladores de aspa. En estancias grandes se quedan cortos. Ideales, eso sí, para habitaciones. 

Amazon recomienda: Orbegozo TW 0850

Un ventilador de torre, diseñado en plástico y en gris oscuro, con un peso de 5 kg. Su barra central es oscilante, de modo que reparte el aire en un ángulo de batida de 180°. Posee un temporizador manual de hasta dos horas e incorpora una bandeja por si queremos colocar esencias aromáticas que se dispersaran a través del aire.

Su potencia es de 60 W y presenta tres velocidades de ventilación, además de una regulación de la velocidad de la función de oscilación. El ventilador es silencioso y posee una rejilla de seguridad y una asa para el transporte.

Compra este producto en Amazon desde 37,99 euros

Ventiladores de turbina

  • Ventajas: son ventiladores sin aspas que impulsan el aire por en centro de un orificio. Son muy silenciosos y estéticamente bonitos. Tienen una buena potencia y un chorro de aire constante. Ideales para todo tipo de habitaciones. 
  • Desventajas: son desproporcionadamente caros -de 200 a 500 euros- y tienen un alto consumo. 

Amazon recomienda: Dyson AM07

Un ventilador de la marca Dyson, lo cual indica que su precio no es bajo, pero que también tu diseño es bonito y estilizado. Cromado en un blanco elegante y portátil, funciona sin aspas ni cuchillas.

Su procesado del aire es silencioso y se puede programar para acabar después de intervalos preestablecidos que van desde 15 minutos a nueve horas. Además, con un solo toque de control de oscilación de flujo de aire, este se puede dirigir alrededor de toda una habitación.Posee un mando a distancia. Sus dimensiones son 101 cm de alto por 19 cm de radio y pesa 5,4 kilos.

Compra este producto en Amazon desde 429,00 euros

Ventiladores de techo

  • Ventajas: por su situación, caben en todo tipo de estancias. Su ventaja mayor es que crean corriente de aire pero no directa sobre las personas, con lo que se evita el agotamiento muscular por la contracción al golpe del aire. Ideales para dormitorios. 
  • Desventajas: requieren una cierta obra para colocarlos bien y no siempre pueden ir con falsos techos. Al ser una instalación fija, hay que dimensionarlos bien respecto a la superficie a ventilar. Con obra incluida, salen bastante caros, entre los 300 y los 500 euros según obra y tamaño.

Amazon recomienda: Cecotec

Un ventilador de techo con mando a distancia, temporizador y luz LED en el frontal. Tiene una potencia de 60 W y un diámetro de aspas de 132 cm, con tres aspas que se mueven al unísono a tres velocidades. Además, presenta un temporizador que le permite funcionar durante una, tres o seis horas tras las cuales se apagará.

Por otro lado, posee una curiosa función de invierno mediante la cual se invierte el sentido de las aspas en esta estación del año, para impulsar el aire caliente que se concentre en la parte superior de la habitación hacia abajo y traer el aire frío hacia arriba; de este modo se busca homogeneizar el calor por toda la estancia.

Compra este producto en Amazon desde 96,00 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats