La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Diez trucos para ahorrar dinero en Navidad sin tener que pasar por cutre

Foto: Personal Creations

Jordi Sabaté

En fiestas todo precio se sale de madre por la ley de la oferta y la demanda. La cesta básica puede llegar a ponerse hasta diez veces más cara que el IPC. ¿Quién puede mantener el tipo ante los cuñados con tamaño subidón, de modo que repitan, también en 2016, aquello de: “cómo se nota que no miráis la peseta en esta casa”? Relájate, respira hondo, cuenta hasta diez... Todo tiene solución y el 'subidón navideño' también. Es cuestión de conservar la cabeza fría, imponer racionalidad y seguir los diez trucos que exponemos a continuación. Tu bolsillo lo agradecerá en las rebajas de enero. 

1. Compra ya la cena de Nochebuena y congélala

En este momento los precios de los principales productos gastronómicos navideños todavía se mantienen en niveles asequibles. Si haces hoy o mañana la compra a más tardar, podrás evitar el 'subidón navideño' con las mejores calidades. Después puedes congelar tranquilamente todos los perecederos hasta el día antes de Nochebuena sin miedo a que pierdan calidad.

2. Considera comprar congelados

Otra alternativa, sobre todo si vas a tirar de marisco, es apostar por los congelados, un sector en el que hay muchas calidades de producto y precios, pero en el que nunca son tan caros como el fresco. Y menos en plenas fiestas. Puedes escoger la calidad y precio que mejor se adecue a tu bolsillo y aprender a descongelar adecuadamente para que el producto no pierda calidad.

3. Diseña los menús en función del mercado

Es muy sensato evitar el menú tradicional plagado de marisco y carnes rojas y apostar por carnes y pescados que estén a mejores precios. Por ejemplo, si el pavo se dispara, podemos movernos al pollo relleno con ciruelas o probar con canelones congelados, pollo relleno frío, etc. Lo mismo si la carne de lechón sube demasiado: probemos con piezas tiernas de ternera o viceversa. Y en la sopa podemos aplicar la imaginación para hacer un caldo de entidad y sabor a base de vegetales. 

4. Juega con los aperitivos

Con el fin de agasajar a la familia solemos sobrecargar la oferta de aperitivos con embutidos, jamón, conservas -siempre caras-, canapés, paté, langostinos, etc. El resultado es que los comensales o bien se comen el aperitivo o bien el resto de la cena o comida, pero no ambas cosas y siempre termina sobrando comida. Si vamos a poner un menú poderoso, acortemos los aperitivos, que siempre suponen un derroche. Si el menú viene ligero y económico, pongamos aperitivos saciantes y ricos para dejar a la familia contenta. 

5. Prueba con ensaladas vegetales

Las ensaladas son buenas por su aporte en fibra vegetal y su poder saciante, que nos permitirá por un lado mejorar la digestión y por otro evitar que todos se queden con sensación de hambre. Además, si la ensalada es creativa nos la agradecerán.

6. Apuesta por los vinos de mejor relación calidad precio

Puedes basarte en la estupenda guía de los Supervinos 2017 -los vinos de supermercado mejor valorados por menos de diez euros- o en las compras a través de internet en las principales tiendas digitales. Podrás jugar con un amplísimo margen de oferta y precios que te descubrirán vinos de lujo y nada caros. Después de todo, alguna ventaja tiene que tener vivir en uno de los principales países productores a nivel mundial. 

7. Mancomuna la compra de turrones y mazapanes

Siempre sobra turrón, que se acaba pudriendo en un cajón. Y resulta que, a peso, es uno de los productos más caros de las cenas y comidas navideñas. Para evitarlo, lo mejor es hacer una compra familiar conjunta con madres, suegros y cuñadas para repartir luego el turrón que sobre de Nochebuena y emplearlo luego en Navidad, San Esteban o Nochevieja, de modo que gastemos menos y nos sirva a todos.

8. Compra los regalos con antelación a lo largo del año

Puede haber ahorro en los regalos si se quiere y sin tener que renunciar a lo que cada uno nos ha pedido. Si indagamos qué le gustaría a casa persona a lo largo del año y lo buscamos en rebajas, el Black Friday ofertas o simplemente unos meses antes. 

9. Busca los mejores precios por internet

En la misma línea del punto anterior, podemos buscar en los comercios en internet, y en mayoristas como Alibaba o AmazonAmazon, ofertas a lo largo del año que nos favorezcan en el regalo que queremos hacer.

10. Haz caja común para una Nochevieja casera

Eres de las/los que sale a cenar por Nochevieja, deberías ya saber que el sobreprecio que te cuelan en los restaurantes es tan injusto como desmesurado y no se corresponde en absoluto a la calidad de lo que cenas. Reúne a tus amigas y amigos en casa y comprad entre todos productos de calidad para tener una buena cena.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro 

 suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos: 

Cenas de empresa navideñas: seis medidas para esquivar la resaca

Cenas de empresa navideñas: seis medidas para esquivar la resaca

Etiquetas
stats