La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Diez ricos vinos blancos por menos de 15 euros para refrescar la desescalada

Foto: Linda Silva

Elisabeth G. Iborra

9

La desescalada va poco a poco pero todavía pasamos bastante tiempo en casa y una copita de vino al atardecer o durante la cena sirve para descomprimir y darle sabor a la vida. Por ello hemos hecho una selección con bastantes variedades, aunque verás que predominan la garnacha blanca y la godello, solas o en blend con otras uvas, porque tienen una expresión en nariz y en boca de lo más envolvente y golosa. Quizá por ello estén tan de moda últimamente.

También hemos escogido bodegas de muy dispares zonas vitivinícolas: desde Aragón, pasando por Andalucía, Galicia, Catalunya, Castilla León, Navarra, Rioja y hasta Alsacia, con un riesling que hemos comprado a domicilio en España sin dificultad. De propina, el maridaje que creemos idóneo. Van por precio de menor a mayor.

De 4 a 7 euros

  • Hacienda Molleda: es un delicioso blanco de la provincia de Zaragoza, DO Cariñena, con mucha flor en nariz y bastante cuerpo a pesar de tener solo 13% grados alcohólicos en volumen (13% Vol) y no llevar barrica. Pero es que la garnacha blanca es lo que tiene, una potencia en boca deliciosa, que combina muy bien aquí con la macabeo para maridarlo con un salmón marinado con babaganoush, pastas y verduras. 4,30 euros.
  • FINO C.B.: este estupendo generoso es de Alvear S.A., la bodega fundada en 1729 en Montilla, Córdoba, marco de los generosos de Montilla-Moriles, cuya variedad estrella es la Pedro Ximenez. Ha sido elaborado por Gemma Verdaguer Pérez a partir de la solera con más envejecimiento de los vinos de la familia Alvear que, después de tener una crianza biológica de 12 años, todavía mantiene vivo el velo de flor. Recuerda a bollería y a frutos secos en su largo paladar, y está buenísimo con unos boquerones en vinagre o unas gildas. 6’20 euros.
  • Blanc de Serè: el coupage nace de un proceso de búsqueda del mejor vino joven ecológico que elaboran en L’Olivera, de la DO Costers del Segre, desde hace más de 20 años, a partir de las variedades macabeo (60%), parellada (20%), xarel·lo (10%), chardonnay (5%), garnacha blanca (4%) y malvasía (1%). Con 11’5% Vol, predominan las notas tropicales y cítricas, incluso en el paladar, donde, por ejemplo, con comida árabe o hindú, refresca y limpia la boca para que cada bocado vuelva a ser una sorpresa. 6,80 euros.
  • Larrosa Blanca 2019: es la apuesta por la garnacha blanca de Bodegas Izadi aprovechando sus tres mejores parcelas de la DOC Rioja para vendimiarlas a mano y sacarles toda la potencia aromática y frutal. Resulta rico, fresquito, muy acertado para los aperitivos o las comidas ligeras de la primavera. 13’5% Vol y 7,25 euros.

De 7 a 10 euros

  • Fragas do Lecer: tiene 60% godello, 35% treixadura y 5% dona branca y es uno de esos godellos untuosos característicos de la DO Monterrei en la zona de Orense, denso en el mejor sentido de la palabra. Pura fruta blanca y tropical tanto en nariz como en boca, donde perdura bastante tiempo. Muy recomendable con pescados grasos. 8’40 euros.
  • Adriá Godello: un blanco de Bodegas Adriá, de la DO Bierzo, con 13% Vol sorprendente para ser un godello porque es más seco de lo habitual. De hecho, al resultar más salino, menos afrutado, se puede tomar solo al atardecer o como aperitivo. 8,50 euros.
  • Albret Chardonnay: ha ganado el premio al Mejor vino con Madera de Navarra, de vinos con DO Navarra. De hecho, se le nota mucho nada más quitarle el corcho el aroma a plátano maduro que también abarca la boca. Los seis meses en barrica de roble francés le aportan ese toque avainillado y voluminoso, fantástico para una paella de mariscos, podría ser el vino del verano. 13,5% Vol y 10 euros.

De 11 a 13 euros

  • Guitian Godello: un vinazo blanco de la bodega A Tapada, en la D.O. Valdeorras, con 13% Vol, tiene unos meses de fermentación con levaduras autóctonas y un par más de reposo en botella, lo que le da una corpulencia muy atractiva para maridar con pescados al horno, dado su perfil de fruta tropical y cítrico, que limpia la grasa. Vale unos 11 euros.
  • Turó de l’ermita 2018 es un 100% xarel.lo ecológico y biodinámico, seco sin dejar de ser afrutado y floral, muy mineral; procede de viñas viejas de la bodega Vendrell Olivella, en la DO Penedès. Mineral y salino, resulta muy fresco y con un postgusto muy interesante para tomar solo si se desea, pues tiene la graduación de un cava, 12,5% Vol, aunque le faltaría el gas carbónico para su efecto chispeante. 12,60 euros.
  • Henri Weber es un riesling de la región de Alsacia muy interesante, te envuelve la boca por completo con toques tropicales, ahumados, minerales y florales; así que sirve para todo, especialmente pescado azul, adobados y hasta comida mexicana o hindú. 12’5% Vol y 13 euros.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats