eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

10 vinos rosados por menos de 10 euros para quitarse los prejuicios

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que el clarete se hacía mezclando un vino tinto duro de pelar con otro blanco, para hacerlos más trasegables

Foto: Pexels

Foto: Pexels

Durante años, la fama de los rosados ha sido más bien cuestionada y cuestionable, tal como te explicamos en los 10 prejuicios españoles sobre los vinos rosados. Sin embargo, en los últimos años se están haciendo unos rosados golosos que, como aquí todavía cargan con los malos recuerdos, se están exportando al extranjero. Pero ojo, que por ahí afuera se están dando cuenta de que las bodegas españolas están haciendo virguerías e incluso los están reconociendo con premios internacionales.

Y no, los rosados no se elaboran mezclando un blanco y un tinto, sino dejando los hollejos, es decir, las pieles, de 24 a 48 horas durante la primera maceración de las uvas recién vendimiadas, para que el mosto coja un poco de color pero no tanto como para convertirse en tinto. Partiendo de esa base, los rosados pueden mostrar en botella diferentes colores, desde el rosa pálido, pasando por el estridente jarabe, hasta el ojo de perdiz, que parece más oxidado.

Por zonas vitivinícolas, cualquier Denominación de Origen puede elaborar rosados, si bien, tradicionalmente Navarra ha sido la que más los ha ido poniendo en el mapa, así como varias provincias de Castilla León, de hecho, son populares los de DO Cigales, DO Bierzo y DO Toro. Aunque también están de moda en la DO Somontano, que es de lo más versátil.

Nuestro Top 10 Rosado

A continuación te ofrecemos nuestro Top 10 de los rosados españoles más vibrantes, destacando que los hemos elegido también por su precio, siempre por debajo de los quince euros y en la gran mayoría de los casos por menos de 10 euros. Todos tienen dos virtudes: una, que pueden maridar con todo, de forma que los puedes elegir cuando no sepas qué tomar; y dos, que pueden tomarse con nada, dada su graduación comedida. Así que busca, compara, disfrútalos y si encuentras algo mejor avísanos.

1. 3404 Tres mil cuatrocientos cuatro 2019

C:\fakepath\10 rosados1.jpg

Un vinito rosado superligero, elaborado a base de tempranillo y cabernet por Bodega Pirineos, de la DO Somontano, de un rosa suave que no engaña sobre su paladar, pues entra súper sutil al atardecer, sin necesidad de empapar, aunque también para cenar con una lubina al horno, por ejemplo. 4 euros.

2. Finca Valdemoya

C:\fakepath\10 rosados2.jpg

Un rosado pálido elaborado por Bodegas Hijos de Alberto Gutierrez con uva tempranillo 100% y procedente de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, pura flora y fruta, entre las rosas y los frutos rojos, suave, ligero, goloso, ideal para todo lo blanco: pastas, arroces, pescados, enseñadas, pavo o pollo… También recibió la Gran Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas, a pesar de lo cual solo cuesta 4,15 euros.

3. Emergente Rosado de Lágrima

C:\fakepath\10 rosados3.jpg

Nace de la vendimia tardía en la finca La Sarda, en Castejón, de las variedades garnacha y cabernet sauvignon. Las Bodegas Marqués de Montecierzo han logrado, tras años de experiencia y elaboración ecológica, erigirse como el Mejor Vino Rosado de la DO Navarra por dos años consecutivos. Afrutado y divertido, para quienes creen que no les gusta el vino o solo el lambrusco o los frizzantes con aguja. 5 euros.

4. Ochoa Rosado de Lágrima 2018

C:\fakepath\10 rosados4.jpg

Un vino joven prototípico de la Denominación de Origen Navarra y el mejor de la Bodega Ochoa, elaborado con las varietales garnacha, cabernet sauvignon y merlot, procedente de la Finca el Bosque. Igual por el color frambuesa brillante da un poco de resquemor, pero en absoluto es dulce como un sirope, sino potente y con retrogusto largo, para acompañar pasta, cocina china o carnes blancas. 5,25 euros.

5. Flor de Nit 2015

C:\fakepath\10 rosados5.jpg

De Cellers Terra i Vins, DO Terra Alta. Aunque tenga ese color salmón pálido, está elaborado con 100% garnacha tinta y es tan fácil de beber que da pavor. Entra como si bebieras agua mineral y balsámica del propio manantial, mientras olfateas la flora silvestre y degustas una fresa. Aperitivo antes de comer o de cenar, con una tapa si acaso. 7,22 euros.

6. Salvueros Garnacha gris

C:\fakepath\10 rosados6.jpg

Otro de la premiadísima Cigales DO, qué le vamos a hacer si esta cosita de Bodegas Hijos de Marcos Gómez fue Medalla de Oro en el Concurso mundial de Bruselas y es una maravilla que se desliza ágil por el gaznate. Atención, que los viñedos viejos del Pago de los Mimbreros dan solo 6,250 botellas de 100% garnacha gris, una variedad atípica en la zona que nos resuena más a los vinos grises de Marruecos y tampoco requiere compañía, aunque con pimientos del piquillo rellenos de bacalao, por ejemplo, va que ni pintado. 8,50 euros.

7. Roselito 2018

C:\fakepath\10 rosados7.jpg

En Ribera del Duero no han querido dejar de producir este rosado "popular" y con personalidad histórica de Bodegas Antídoto, el hermano menor de Le Rosé, que ronda los 50 euros. Roselito es un coupage tradicional de albillo y tinta fina procedente de viñas viejas sorianas, con tres meses de barrica, que se te desliza por la lengua como en un tobogán. 9,90 euros.

8. 12 Lunas rosado

C:\fakepath\10 rosados8.jpg

Este vino con toques a golosina y de color frambuesa se deja un poco con los hollejos y luego con sus lías, lo que le da más cuerpo y untuosidad, y muestra matices violetas propios de la syrah, porque se elabora a partir del sangrado de mostos de uva syrah con los que se elabora el exquisito tinto Grillo. El Grillo y la Luna es un proyecto familiar que nace en Barbastro con la paciencia como lema de la bodega, la última en vendimiar (y a mano) de toda la Denominación de Origen Somontano. 10 euros.

9. Quelías Rosé 2018

C:\fakepath\10 rosados9.jpg

Vino de Bodegas Sinforiano (DO Cigales, Valladolid) ganó el premio al mejor vino rosado del Concurso Mundial de Bruselas 2019 y está elaborado con las variedades de albillo 50%, garnacha 30% verdejo 10% y tempranillo 10%. Es fresco y dúctil, lo que quieras, métele lo que tengas en la nevera. 11,70 euros.

10. Alma Bohemia

C:\fakepath\10 rosados10.jpg

Uno de esos rosados que no puedes dejar de nombrar dentro de la DO Rioja, porque Bodegas Altanza lo ha clavado con su tempranillo (60%) y viura (40%), más fresco imposible. Para las almas libres y bohemias sin prejuicios. 12,20 euros. 

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha