Cinco recetas para celebrar la mejor merienda de Halloween
Faltan pocos días para que llegue el 31 de octubre, fecha en la que se celebra Halloween, una de las festividades más esperadas del otoño. Esa noche, las calles se llenan de niños y adultos que recorren el vecindario disfrazado de los personajes más 'terroríficos', como son fantasmas, momias, brujas, vampiros y otras criaturas misteriosas.
También es el momento de que los más pequeños toquen a la puerta de los vecinos pidiendo caramelos con 'el truco o trato'. Además, las familias se reúnen para tallar calabazas, contar historias de miedo o disfrutar de películas de terror que reflejan el espíritu de esta celebración. Pero Halloween no solo se vive en las calles o en la pantalla, sino que también ha dejado su huella en la gastronomía, inspirando recetas que imitan a los protagonistas más icónicos de la velada.
Tarta de cerebro
Este postre, que llama la atención a simple vista, se prepara sin necesidad de utilizar el horno y su ingrediente estrella son los bizcochos de soletilla. Para cuatro comensales necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Un paquete de bizcochos de soletilla; necesitaremos 200 gramos
- Una taza alrededor de 200 gramos de queso crema
- Colorante alimentación de color rojo y rosa
- Una cucharada, alrededor de 25 gramos de azúcar glasé
- Dos cucharadas, alrededor de 50 gramos de sirope de fresa
- Una cucharada, alrededor de 10 gramos de mermelada de fresa
En primer lugar, cogemos un bol grande y desmenuzamos los bizcochos de soletilla hasta convertirlos en migajas. Después, agregamos la mitad del queso crema, la mermelada de fresa y media cucharada de colorante rojo. A continuación, mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
Seguidamente, forramos con papel transparente un bol pequeño con forma ovalada, lo rellenamos con la masa y lo reservamos en la nevera. Mientras tanto, en otro bol mezclamos el queso crema restante con el azúcar glasé y un poco de colorante rosa, removiendo hasta que adquiera el tono deseado.
Luego, introducimos esta mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda. En caso de no tenerla, se puede usar una bolsa de plástico transparente haciendo un pequeño corte en la esquina. Más tarde, desmoldamos el bizcocho en un plato y, con ayuda de las manos, le damos forma ovalada a los bordes para que nuestro cerebro sea más realista.
Con ayuda del lomo de un cuchillo o tenedor hacemos una ligera marca de separación vertical en el centro. Finalmente, decoramos con cuidado la superficie del cerebro con la manga pastelera, dándole forma de gusano por todos lados. Por último, rellenamos las zonas de los huecos con sirope de fresa.
Tarta de chocolate de Jack Skellington
Esta receta es sencilla y fácil de elaborar. Sus ingredientes estrella son el bizcocho de chocolate y la crema de queso. Para obtener ocho porciones se necesitan los siguientes ingredientes:
- Un vaso de alrededor de 70 gramos de harina de repostería
- Una cucharada y media; alrededor de 25 gramos de cacao en polvo
- Una pizca de sal
- Una taza alrededor de 200 gramos de queso crema
- Cinco cucharas de mantequilla alrededor de 80 gramos
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Cuatro huevos
- Dos cucharadas grandes de azúcar; alrededor de 75 gramos
- Dos cucharadas; alrededor de 50 gramos de azúcar glasé
- Colorante alimenticio negro
Primero, debemos precalentar el horno a 180 grados. A continuación, cogemos un molde redondo apto para el horno y lo forramos de papel vegetal. Con ayuda de una brocha de silicona, engrasamos de mantequilla tanto el fondo como los bordes del molde, cubriendo bien toda la superficie. Seguidamente, en un bol debemos mezclar la harina con el cacao en polvo y la sal. Es importante tamizar esta mezcla con un colador al menos tres veces para evitarla la formación de grumos. Por otro lado, en otro bol agregamos los huevos con azúcar y los mezclamos con un tenedor o unas varillas de cocina.
Después, incorporamos esta mezcla al bol de la harina con el cacao y lo mezclamos. Posteriormente, incorporamos la mantequilla restante y la esencia de vainilla. Tras mezclar todos los ingredientes, obtenemos una masa homogénea y la vertemos en el molde de manera uniforme, procurando que quede bien distribuida. A continuación, lo introducimos al horno durante media hora. Un truco útil para saber si está listo consiste en pinchar en el centro del postre.
Una vez horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante unos 10 minutos. Mientras tanto, en un cuenco batimos el queso crema con el azúcar glasé. Cuando el bizcocho esté frío, lo desmoldamos y lo colocamos en un plato. A continuación, le untamos el queso crema por la superficie.
Finalmente, teñimos el resto de queso crema con colorante negro y utilizamos una manga pastelera o un pincel para dibujar la característica cara de Jack Skellington, el protagonista de la película 'Pesadilla antes de Navidad' del director de cine Tim Burton.
Bocas terroríficas de manzana
Esta receta sirve como snack saludable para cualquier momento del día. Para ocho unidades necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Una manzana grande
- Un bote de mermelada de fresa
- Almendras peladas y laminadas
En primer lugar, lavamos la manzana y la dejamos en una tabla de cortar. Con un cuchillo, lo partimos en tres partes y retiramos el corazón y el tallo. A continuación, la partimos por la mitad en forma de media luna hasta obtener ocho piezas.
En la superficie de una media luna añadimos una cucharadita de mermelada de fresa y las almendras de manera irregular simulando los dientes, y la tapamos con otro trozo de manzana similar que termine de perfilar la boca con lo que parece el labio superior.
Monstruo de Frankenstein
Esta receta es también un snack saludable de aspecto terrorífico para la tarde de Halloween. Para cuatro personas necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Cuatro kiwis
- Ocho palitos salados
- Ocho pepitas de chocolate
En primer lugar, con un cuchillo de punta cortamos en la parte delantera superior del kiwi una especie de 'W' invertida e irregular que formará el flequillo de nuestro personaje. A continuación, realizamos un corte en forma de cuadrado justo debajo para retirar la parte del pelo y dejar visible la zona del rostro. De esta manera, se mostrará el color verde, la piel de nuestro monstruo.
Seguidamente, pasamos a la decoración. Con cuidado, cortamos los palitos salados en pequeños trozos y los colocamos en la parte superior del kiwi a la altura del pelo para simular los tornillos. Además, colocamos otro palito en el centro para que haga de boca. Por último, incorporamos dos pepitas de chocolate que simulen los ojos.
Galletas de fantasma
Con esta receta podrás disfrutar de un bocado dulce la tarde de Halloween. Para obtener 50 unidades se necesitan los siguientes ingredientes:
- Un vaso y medio, alrededor de 250 gramos de mantequilla
- Dos tazas, alrededor de 250 gramos de azúcar glasé
- Medio kilo de harina
- Un huevo
- Pepitas de chocolate
- Dos cucharas de esencia de vainilla
- 50 gramos de nueces pecanas
En primer lugar, precalentamos a 180 grados el horno. A continuación, cogemos un bol y agregamos mantequilla, azúcar glasé y un huevo y los mezclamos bien para obtener una masa homogénea. Después, incorporamos la harina y la vainilla hasta obtener una masa fina y elástica. Seguidamente, en una bandeja apta para el horno forrada de papel vegetal, estiramos la masa con un rodillo para cubrir la superficie.
A continuación, cortamos las porciones con un cortador de galletas en forma de fantasma. Luego, cogemos una nuez y plegamos los 'brazos', como si la abrazara, y con el lomo de una cucharadita marcamos los ojos. A continuación, introducimos la bandeja al horno y las dejamos cocinar durante 15 minutos. Una vez listas, las retiramos en un plato y colocamos las pepitas de chocolate en los huecos de los ojos. Dejamos que se enfríen antes de consumirlas.
0