Cinco máscaras de Halloween fáciles y originales para preparar en casa con niños
Quedan ya muy pocos días para la llegada de Halloween, una de las festividades más esperadas del otoño. Durante esa noche, las calles se llenan de grandes y pequeños ataviados con sus disfraces para celebrar el conocido “truco o trato”, que transforma algunos rincones de pueblos y ciudades en escenarios llenos de misterio. Unos escenarios que recorren niños y niñas disfrazadas de calabazas, esqueletos, vampiros, brujas o momias, creando un desfile donde cada disfraz resulta más original que el anterior. En este espíritu festivo, te proponemos una divertida actividad artesanal para crear tu propia máscara de Halloween. Será la ocasión perfecta para disfrutar de una tarde otoñal en casa, en compañía de los más pequeños, donde la creatividad y la imaginación se convierten en los protagonistas.
Máscara de calabaza
La calabaza es la protagonista de esta celebración tenebrosa. Y aunque una de las actividades más populares es vaciarla de su carne para tallar en ella un rostro, también es muy habitual preparar máscaras en representación de esta hortaliza. Para realizar esta manualidad vamos a necesitar los siguientes materiales:
- 1 globo
- Pegamento blanco y agua
- Periódicos
- Tijeras
- Pintura o rotuladores naranja y negro
Primero, vamos a inflar el globo hasta obtener el tamaño deseado, ya que servirá como base para nuestra máscara. A continuación, en un bol mezclamos la mitad del pegamento blanco con un vaso de agua, removiendo hasta conseguir una masa homogénea y ligeramente líquida. Después, cortamos trozos grandes de las hojas del periódico y los untamos en la mezcla del bol, asegurándonos de que queden bien empapados. Seguidamente, los pegamos sobre la superficie del globo, cubriéndolo por completo, excepto por la zona donde se encuentra el nudo. Una vez listo, lo dejamos secar por completo en un lugar ventilado.
Cuando la estructura esté totalmente rígida, reventamos el globo con la punta de unas tijeras y lo retiramos con cuidado. Si la cavidad resultante es demasiado pequeña para colocar la cabeza, recorta un círculo por la parte inferior hasta encontrar el diámetro adecuado. A continuación con un rotulador negro diseñaremos los ojos y la boca y lo cortaremos. Por último pintaremos la máscara de color naranja y delinearemos el contorno de los ojos y la boca de negro. Finalmente, puedes añadir detales en color café para resaltar las arrugas y vetas, simulando la textura natural de una calabaza.
Máscara de Catrina
La Calavera Garbancera, más conocida como Catrina, uno de los personajes más emblemáticos y representativos de la cultura mexicana, está estrechamente asociada a esta festividad. Este icono nos recuerda la importancia de honrar y mantener viva la memoria de aquellos seres queridos que ya han partido. Para elaborar esta máscara necesitaremos los siguientes materiales:
- Una plancha de espuma blanca
- Una plantilla de calavera de catrina
- Rotuladores de colores
- Una plegadora
- Tijeras
- Goma elástica o un palo de madera
- Un lápiz
En primer lugar, marcamos con el lápiz todas las líneas de la fotocopia de la calavera, incluyendo su contorno y detalles. Seguidamente, le damos la vuelta para que el dibujo quede sobre la goma blanca y, con ayuda de la plegadora, presionamos para que el grafito del lápiz se traspase.
Una vez calcado, repasaremos las líneas con un rotulador negro. A continuación, coloreamos cada detalle de la máscara, cuantos más colores llamativos utilicemos mejor será el resultado.
Cuando hayamos terminado de pintar, cortamos la careta siguiendo el contorno y, con cuidado, también por la zona de los ojos. Finalmente, colocamos la goma elástica, con ayuda de las tijeras hacemos dos pequeños agujeros laterales, pasamos la goma y la cerramos con un nudo. Como alternativa también podemos pegar un palo de madera en la parte trasera para sujetar la máscara.
Máscara de vampiro
Este personaje es otro de los más populares en esta época. Para disfrazarte necesitarás solo una capa y esta máscara. Para hacer esta manualidad necesitaremos los siguientes materiales:
- 3 platos de cartón blancos
- Rotuladores negro, rojos y blanco
- Un palo de madera
- Unas tijeras
- Lápiz
- Pegamento, pistola de silicona o cinta adhesiva
En primer lugar, recortamos dos círculos pequeños a la altura de nuestros ojos en el primer plato que será la base de nuestra máscara. Seguidamente, utilizamos el segundo plato para crear los accesorios, con un lápiz dibujaremos dos orejas terminadas en punta y una nariz. El otro plato lo pintaremos por completo de negro y recortaremos las siguientes figuras: dos cuartos de círculo como si fuera una porción de bizcocho para la solapa del cuello, dos tiras cortitas para simular las cejas y una media luna para el pelo. Luego, pegamos las orejas a los laterales de la máscara y la nariz en el centro.
Con un rotulador negro hacemos la boca y el contorno de los colmillos. Después, pegamos la media luna en la parte superior de la máscara y un poco más abajo, las cejas. Finalmente en la parte trasera de la zona del cuello, pegamos paralelamente las dos medias lunas, fijando la punta a la máscara para crear el efecto del cuello y colocamos el palo de madera en el centro, asegurándolo para poder sujetar la careta cómodamente.
Máscara de fantasma
Al igual que pasa con la de calabaza, esta es una de las máscaras más indicadas para los más pequeños. Para realizar esta manualidad necesitaremos los siguientes materiales:
- Una plantilla de máscara de fantasma
- Una cartulina blanca
- Tijeras
- Goma elástica
- Rotuladores
- Pegamento
Primero, vamos a pegar la plantilla sobre la cartulina y esperamos a que se seque completamente. A continuación, recortamos cuidadosamente los bordes y las aperturas de los ojos. Después, con un rotulador negro delinearemos todo el contorno y añadimos detalles, como los pliegues de los fantasmas. Si lo deseamos, también podemos pintarla de colores a nuestra elección. Por último, cortamos dos pequeñas aberturas en los laterales para introducir la goma elástica y así poder sujetar la máscara.
Máscara de zombie
Para realizar esta máscara se necesitan los siguientes materiales:
- Una plantilla de máscara de zombi
- Un cartón
- Rotuladores de colores
- Goma eva rosa
- Goma eva blanca
- Lápiz
- Tijeras
- Pegamento
- Goma elástica
Primero, dibuja un cerebro en goma eva rosa, incluyendo sus detalles y recórtalo. A continuación, con pegamento, coloca el cerebro y la parte superior de la plantilla del zombi sobre la goma eva, mientras que el resto de la plantilla se coloca sobre el cartón. Seguidamente, recorta el contorno, y las aberturas para los ojos. Después, pinta la careta de color verde y las facciones, cejas, nariz, orejas. Si deseas darle más realismo utiliza rotuladores más oscuros para darle volumen al cerebro. Para agregar detalles adicionales, recorta cuadrados pequeños en la goma eva blanca simulando los dientes y pégalos en la abertura de la boca por la parte trasera de la máscara. Finalmente, haz dos pequeños agujeros en los laterales para colocar la goma elástica.
0