¿Qué se come por Nochebuena y Navidad en cada comunidad autónoma de España?

Esta Navidad, consume productos de proximidad como el cordero manchego

Elisabeth G. Iborra

Hacer una recopilación de las comidas navideñas más tradicionales en cada región es como asomarse a cada casa de la abuela y recordar qué se comía antaño. Cuesta establecer un menú generalizado, pero sí que podemos encontrar algunos platos en común. Nos vamos de viaje gastronómico por las Españas con unas pequeñas pinceladas a sus bebidas típicas.

1. Andalucía

De aperitivo, es frecuente comer pata al horno o chicharrones con sal, pimienta, aceite y limón, aunque también el marisco cocido o, ya como entrante, en sopa de marisco, así como el pucherito con hierbabuena. De principal, pescado o pavo al horno o calamares rellenos... De postre pestiños, rosquitos o abuelas, esos dulces de masa frita de origen musulmán. El moscatel corre solo.

2. Aragón

Es muy típico en esta zona del noreste peninsular el cardo con almendras o también con bacalao, los cardos con oreja y rabo de cerdo y, por supuestísimo, el asado de ternasco, en recetas varias, lo más común, asado como paletilla y jarretes. Lombarda y besugo al horno son otras opciones, seguidas del turrón y los guirlaches, claro. Garnachas no nos van a faltar, ni blancas ni tintas.

3. Asturias

Curioso que nos adelanten que lo más típico son los postres, en concreto las casadiellas y el arroz con leche o frixuelos. Respecto a comidas: los tortos de maíz con queso cabrales y bollos preñaos (tanto de chorizo como de queso azul). Luego, evidentemente, la fabada y, más navideño, los mariscos y pescados del Cantábrico. Y, cómo no, todo ello regado con sidra.

4. Baleares

Se estilan mucho las sopas de galets rellenos o de la reina con flan salado de huevo; así como rellenar pavos, capones, calamares o la típica lechona mallorquina de engorde natural. Delicioso el sofrit pagès de Ibiza y Formentera, con cordero y pollo de corral, sobrasada, butifarra y alcachofas. Los postres, turrones, etc. se riegan con los típicos licores de hierbas ibicencas hiperdigestivos y los vinos isleños, que no son pocos.

5. Canarias

A pesar de las diferencias entre las islas, la pata de cochino asada, el baifo, las papas arrugadas y el gofio escaldado caen siempre, junto con la carne de cabra y conejo, las lapas con mojo verde, la ropavieja, la vieja a la plancha o al horno, el queso asado con mojo… y de postre, truchas (empanadillas) de cabello de ángel o batata, leche asada, quesadillas, bienmesabe, mantecados y mazapanes, regados con ronmiel y con los característicos vinos de sus terruños volcánicos.

6. Cantabria

Parece ser que son básicos los caracoles en diferentes elaboraciones, la sopa de pescado, el besugo o algún otro pescado del Cantábrico al horno y algo de marisco, aparte de algún cordero lechal por proximidad a Castilla y León y, para acabar, torrijas, sí o sí. Aquí también tienen sidra autóctona, por cierto.

7. Castilla-La Mancha

Como aperitivos, las berenjenas de Almagro y las aceitunas partidas con un vermut de la tierra, antes de los garbanzos Torraos. Son muy tradicionales platos como el Atascaburras con migas de bacalao, las migas ruleras, el ajo matadero o morteruelo. También las perdices en escabeche o las judías con perdiz y el pollo en pepitoria empaparán al zurracapote, que es una bebida preparada con destilados hinojo, anís, fruta, etc. Destaca la excelente calidad de los mazapanes de Toledo, seguidos de las hojuelas de la Sierra de Alcaraz, los suspiros y las peladillas.

8. Castilla León

En Navidad el cochinillo y, sobre todo, el lechazo no faltan en ninguna mesa. También lo llaman tostón en los pueblos. Rape, merluza o langostinos van seguidos de la granada o la macedonia de postre, así como de dulces mazapán con piñones, peladillas, polvorones de Tordesillas, turrón y orejones. Ribera del Duero, Toro, Rueda y Bierzo son las DO más conocidas.

9. Catalunya

Los clasiquísimos son la sopa de galets (pasta con carne) y carn d’olla (con garbanzos, verdura, butifarra, albondigones), los canelones de carne y el gall d'indi o pavo relleno, estofado. Y, aunque todas las denominaciones de la tierra son muy punteras, sin cava, como demostramos en este artículo, no hay paraíso en Catalunya, donde también tienen estupendos turrones artesanos y neulas.

10. Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

Cómo no van a tirar de los pescados que atraviesan El Estrecho de Gibraltar y de mariscos como el centollo o el pulpo, ¿verdad? Aunque también se estila el pollo moruno y otras recetas con toques árabes como los caracoles al estilo ceutí en contraste con las típicas recetas andaluzas como las sopas de picadillo pero con carne en vez jamón o los calamares rellenos, así como las clásicas pastelas de hojaldre relleno marroquíes. Y los troncos de Navidad y los borrachuelos rellenos son muy demandados.

11. Euskadi

En Nochebuena se suele comer pastel de kabratxo y sopa de pescado y cardo con almendras, y el día de Navidad cordero, aunque ya no tanto porque todo el mundo prefiere pescado o marisco como el centollo... En Gipuzkoa toman (o tomaban) intxaursalsa, una crema de nueces y, para la sobremesa, tejas de Tolosa, turrones de Gorrotxategi y de Goya. Sidra vasca o txacolí para empapar.

12. Extremadura

Nuestras fuentes reconocen que históricamente no han sido muy originales y tiraban por el pavo y el besugo, aunque es cierto que el cerdo ibérico hace que todas las casas tengan algún plato de cerdo. Desde el simple plato de jamón de su DO a solomillos rellenos o guiso con cerdo. Ahora recurren mucho al jamón, el marisco y la carne, sobre todo la de caza como ciervo o corzo de todas clases hasta patés. No se puede concebir una comida en Extremadura sin sus quesos, especialmente sus tortas, con vinos de la Ribera del Guadiana, claro. Y las garrapiñadas y almendrillas también son famosas.

13. Galicia

El gran protagonista es el marisco, obviamente: centollo, vieiras al horno y almejas. Pero todo en general. El bacalao cocido con coliflor y ajada, algo maravilloso hecho de aceite, vinagre, ajos y pimentón; algún pescado al horno y jarrete de cabrito estofado o cochinillo al horno. El capón de Villalba, gallo o pollo de corral suelen servirse rellenos y acompañado de compota de manzana y puré de patatas. No faltarán jamás el lacón con grelos y, de postres, sopa de almendra, torrijas en almíbar, filloas, tarta de Santiago y roscón de reyes. De vinos, godellos, albariños, ribeiros y mencías, seguidos de los espumosos gallegos y sus orujos caseros, obvio.

14. La Rioja

Se notan claras influencias mutuas entre todas las regiones colindantes, de modo que lo más típico es el cardo con bechamel y almendras, pero también se suele preparar cordero o cabrito asado, bacalao a la riojana y besugo al horno. De postre, además del turrón y los polvorones, compota, macedonia, almendras garrapiñadas caseras y mazapán de Soto. Vinos de la tierra y licor de Valvanera o pacharán.

15. Madrid

Callos con garbanzos y lombarda como acompañamiento de todo lo demás, ya sea cordero lechal, mariscos gallegos, pescados variados como el besugo al horno y para terminar turrones caseros y tocinillo de cielo. Las garnachas de la DO Madrid nunca decepcionan.

16. Murcia

Cocido de pava con pelotas de carne y caldo para abrir boca. Las pelotas son unas albóndigas gigantes hechas con carne picada, sangre de pavo, piñones y especias que aportan al cocido un punto muy peculiar. También se come pierna de cordero o cabrito, cabeza de cordero y, de postre, tortas de Pascua, tortas de recao o de conde, mazapanes de Moratalla y pastelillos de cabello de ángel. Las DO de Yecla, Jumilla y Bullas dan mucho de sí.

17. Navarra

Cardo o borrajas o alcachofas con jamón o con almendras. De segundo, bacalao, cerdo o cordero asados, pollo al chilindrón… Los típicos frutos secos como orejones, ciruelas para postre y sus rosados navarros, tanto en vino como en espumoso, que tienen DO Cava, como te contamos aquí.

18. Comunidad Valenciana

Como no podía ser de otra manera, siempre cae la paella o cocido con pilotes de Nadal, la familia de la gamba al completo, el esgarraet de cebolla, pimientos y bacalao y carnes varias al horno. Todo regado con uva bobal o moscatel de Alejandría de Alicante. Son famosísimos mundialmente los turrones de Jijona y Alicante y la pilotes, esta vez dulces, a base de almendra y canela. La mistela con Pedro Ximenez ya es lo más.

Si falta alguna receta fundamental de tu tierra, ¡no dudes en compartirla en los comentarios, por favor!

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats