Diez tostas 'cuquis' y sabrosas que te puedes montar en un santiamén

Tostada

Elisabeth G. Iborra

3

Lo que iban a alucinar las abuelas andaluzas si levantaran la cabeza y vieran las maravillas culinarias que se están haciendo ahora con aquellas tortas de aceite típicas de Aljarafe (Sevilla) que ellas se comían para desayunar con el café con leche o para merendar con la tacita de té.

La primera sorpresa nos la llevamos allá por 2013 cuando inauguraron el bar de tapas La Esquina del Sopranis, en pleno centro de Cádiz, y su chef, Antonio Caramé, se lució con una torta de aceite con dos medallones de foie y mermelada de melocotón sobre la mítica envoltura del tradicional obrador de Inés Rosales

Ahí abrió un melón del que muchos otros taberneros de Cádiz y Sevilla han ido sacando tajada con mucha creatividad para la combinación de ingredientes, tirando mucho del contraste salado/dulce con mermeladas o confituras que puedes adquirir fácilmente en tiendas de quesos y conservas o en los supermercados más habituales. 

En La Quesería del mercado de La Línea de la Concepción, donde elaboran algunas de las tostas que os proponemos a continuación, nos desvelan que la fábrica de Inés Rosales se ha puesto las pilas y ha lanzado toda una línea de tortas que dan muchísimo juego gastronómico para las siguientes recetas súpersabrosas. Así que vamos por partes: 

Tostas con las variedades sobre la torta de aceite de Inés Rosales

1. Torta clásica de aceite con confitura de pimientos rojos con bacalao ahumado

En La Quesería tienen el detalle de partirla cuidadosamente en cuatro porciones para rellenar cada cual con una cucharada de la confitura de pimientos rojos y, encima, poner sus cuatro generosos trozos de bacalao ahumado en aceite.

2. Torta de aceite sin azúcar con sardina anchoada y mermelada de mango

Distribuyes la mermelada de mango en las cuatro porciones y colocas las cuatro mitades de dos sardinas anchoadas bien gruesas. El contraste es genial.

3. Torta de aceite con naranja, cabello de ángel y Cabrales

A la tosta entera, que ya viene con el saborcito a naranja, le esparcimos unas hebras de cabello de ángel y cuatro lonchas de queso de Cabrales. Súperpotente.

4. Torta de aceite con sésamo y sal marina con hummus y anchoas

O bien compras el hummus o te lo haces en casa echando en el vaso de la batidora un bote de 500 gramos de garbanzos escurridos; agregas el jugo de un limón entero, dos dientes de ajo, una cucharada de tahini, una cucharada de yogur natural sin azúcar (opcional), pimentón, una cucharadita de comino y un chorrito de aceite de oliva (no le echamos sal porque ya la torta y las anchoas van bien servidas). Lo bates a punto de mouse y lo untas en la torta y decoras con un par de anchoas gordas.

5. Torta de aceite y canela con micuit de foie y mermelada de melocotón

Este homenaje a La Esquina del Sopranis lo puedes partir en dos para colocar los dos medallones de micuit con sal de escamas y dos cucharadas de mermelada como colofón.

6. Torta mediterránea de aceite con boquerones al romero y tomillo

Ideal con cuatro boquerones en vinagre distribuidos por las cuatro porciones de torta, con sus tomatitos deshidratados en aceite y cuatro cuñas de queso fresco de Burgos.

Tostadas con otras tortas ricas del supermercado

7. Tosta con melva y cebolla caramelizada

La cracker de trigo espelta con pipas del Mercadona pega con un par de lomitos de melva en aceite de oliva y cebolla caramelizada por encima.

8. Tostada con queso de cabra y chutney de calabaza y naranja

Las tostadas de calabaza y sésamo de GutBio de Aldi, que son densas y crujientes, son la base perfecta para nuestro queso de cabra de rulo desmigado y un curiosísimo chutney de calabaza con naranja. Puedes utilizar también cabello de ángel mezclado con gajos de naranja cortados.

9. Tosta de babaganoush y queso azul

La tostada de queso y sésamo de GutBio del Aldi, también contundente y crujiente, va perfecta con babaganoush, que compras o bien haces en casa batiendo la carne de unas berenjenas asadas con el jugo de un limón, una cucharada de tahini, dos dientes de ajo, sal, pimienta, aceite de oliva y un poquito de comino. Cuando la pasta se enfríe, la untas en el pan y le colocas encima dos cuñitas de queso Andazul de cabra payoya, que es mucho más sutil que los azules más comerciales.

10. Tosta con guacamole, mojama y pesto

Las tostadas Maitre Jean-Pierre ecológicas de harina integral de centeno del Lidl están muy gustosas con guacamole (machaca un aguacate con un poco de tomate, una pizca de cebolleta y cilantro picado), unas lonchas de mojama de atún, o de jamón ibérico en su defecto, y pesto verde por encima para darle la explosión de sabor definitiva.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats