La portada de mañana
Acceder
El PP alarga la negociación del Poder Judicial y rebaja la mediación de Reynders
Borrell: “Aunque no sea su intención, el veto de EEUU empodera a Netanyahu”
OPINIÓN | 'No corras más, José Luis', por Antón Losada

Té Matcha: ¿son sus virtudes superiores a las del té verde?

Té Matcha

Marta Chavarrías

3

El té matcha, considerado un ingrediente gourmet, es un tipo de té verde en polvo rico en antioxidantes que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a sus beneficios para la salud y a su sabor umami. A diferencia de la forma tradicional del té verde, en la que se sumergen las hojas en agua, este té se prepara en un polvo (matche significa “té en polvo” en japonés), que se elabora con las hojas de té molidas (de la planta Camellia sinensis). 

El método tradicional de cultivo cubre los arbustos de té con esteras de bambú para proteger las hojas de la luz solar directa, un proceso muy cuidado y delicado. Esto favorece que las plantas produzcan mayores cantidades de aminoácidos y compuestos bioactivos, como clorofila y teanina, responsables de su sabor único y del color particular y brillante que hacen del té matcha un producto muy bien valorado.

Además, y como ya hemos comentado, a diferencia de las bolsitas de té tradicionales que se retiran tras la infusión, el matcha se consume por completo porque se ingiere en polvo. Por tanto, si bien el té verde y el matcha proceden de la misma planta, este método de preparación se traduce en un aumento significativo de de antioxidantes en cada taza.

Beneficios que se asocian con el té matcha

La ciencia respalda que el consumo regular de té matcha puede tener un efecto positivo, tanto en la salud física como mental, gracias a su contenido de antioxidantes como la catequina, vitaminas esenciales como A y C y E.

El poder antioxidante del matcha ocupa un lugar destacado, según especifica el índice ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno), que mide la cantidad de antioxidante de los alimentos.

El del matcha es 1384, frente a 253 de las bayas de goji y 31 para el brócoli. También contiene 137 veces más antioxidantes que un té verde normal

Algunos de los principales beneficios de los que habla son: 

  • Favorece la atención y velocidad de reacción: según una investigación publicada en Food Research International, las personas que bebieron té matcha tuvieron un ligero aumento en la atención, algo que asocian casi con toda probabilidad a una combinación especial de L-teanina, un importante polifenol potenciador de la energía llamado galato de epigalocatequina (EGCG) y cafeína. 
  • Ayuda a promover niveles de colesterol saludables: de nuevo tenemos que hablar de EGCG, a la que algunas revisiones de estudios sugieren que este compuesto puede ayudar a reducir de manera significativa el colesterol malo. Por tanto, podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular y metabólica. El té matcha ayudaría a respaldar el funcionamiento saludable del sistema cardiovascular, evitando la acumulación de placa, el engrosamiento del tejido cardíaco y otras afecciones, como ataques cardíacos.
  • Puede ayudar a controlar el peso: aunque se trata de un beneficio muy discutido, algunas investigaciones intentan establecer una conexión entre ambos. Una revisión de 11 estudios distintos sugiere que el consumo de té verde (y también de matcha) funciona para la pérdida de peso sostenida. Otros estudios asocian la pérdida de peso más con la presencia de cafeína, que puede reducir el apetito en algunas personas. 
  • Tiene efectos antimicrobianos: gracias a su alto contenido de sustancias que actúan como antioxidantes, incluidas las catequinas, así como flavonoides, el té matcha en particular, y los tés en general, ayudan en la reducción de la inflamación, tienen efectos antimicrobianos y previenen la caries dental, según un estudio publicado en Food Research International.

Cómo preparar té matcha

La preparación del té matcha en Japón es todo un ritual. Es importante tener en cuenta detalles como la proporción de agua y polvo, la temperatura del agua (caliente, nunca hirviendo) y la técnica para mezclar.

Aunque podemos hacerlo en un vaso y con una cuchara, la mezcla, consistencia y sabor quizás no serán los mismos que si usamos un batidor tradicional de bambú (chansen) y un cuenco de arcilla o cerámica. 

Para medir la cantidad de té, una cuchara puede servir, aunque existe el chashaku, con una forma similar a una cuchara, pero más delgada y alargada, hecha de bambú: dos cucharadas con este tipo de cuchara equivaldrían a un gramo de matcha.

El té matcha, ¿tiene efectos secundarios?

Tanto el té verde como el matcha contienen cafeína, pero en cantidades distintas. Se estima que el té matcha tiene aproximadamente tres veces la cantidad de cafeína que otros tipos de té

Si bien el contenido de cafeína en los tés verdes está dentro del rango de 11,3-24,6 miligramos por gramo, en el matcha aumenta a los 18,9- 44,4 miligramos por gramo.

Algunos efectos secundarios del consumo excesivo de té matcha están directamente relacionados con una alta ingesta de cafeína (más de 400 miligramos diarios), e incluyen insomnio, nervios, ansiedad, frecuencia cardíaca rápida o dolor de cabeza.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats