La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los mejores festivales gastronómicos para disfrutar a lo grande este verano

Comida variada

Elisabeth G. Iborra

1

Hay festivales anuales que o bien surgen con enfoque gastronómico, o poco a poco los organizadores se van dando cuenta de lo importante que es la comida y la bebida de calidad para los asistentes.

Ya no nos vale con ir a escuchar un concierto y comer perritos o beber kalimotxo o cerveza de barril. La cultura gastronómica se ha ido extendiendo democráticamente y qué menos que tener una buena variedad de propuestas culinarias, en estupendos stands o food trucks, y con Denominaciones de origen, o bodegas y cerveceras que apuesten por estos eventos masivos para dar sus productos a conocer. 

En junio, maravillas

Orígenes Festival

Si la primera edición fue un exitazo increíble a pesar de las restricciones por el covid, esta puede ser una locura. Pero comedida, porque el Palauet de Teià (Barcelona) es un palacete romántico  del s. XVII, patrimonio arquitectónico de Cataluña, con 25.000 m2 de jardines y bosque, donde, durante los días 10 y 11 de junio, habrá charlas conscientes de líderes de la gastronomía y la sostenibilidad y talleres de creativos que innovan sobre el futuro de la  alimentación humana. 

Para elaborar el completo menú que se va degustando en platillos, cocinarán 10 artesanos elaboradores de productos únicos, que explicarán la historia de recetas pensadas en exclusiva para el festival, maridadas por una selección especial de vinos emocionantes de Quim Vila, además de cervezas y vermús.  

Festival Antorchas

Artistas de la gastronomía y diversas actividades culturales se dan cita en Albacete, del 23 al 26 de junio, en distintos espacios. Este año el cartel musical lo componen Leiva, Love of Lesbian, Lori Meyers, Los Enemigos, Maika Makovsky, Nacho Vegas, Santero y los Muchachos, Ainda y los internacionales Simple Minds. 

En paralelo, en Antorchas Food Market, chefs de reconocido prestigio de Castilla La Mancha ofrecerán propuestas adaptadas a este entorno en doce food trucks, como Quique Pérez de El Doncel o el subcampeón del mundo del Palencia Brava Javier G. Albuger, para probar la Mejor Croqueta del Mundo o hacerte con una food box con distintas elaboraciones.

En julio, vinos y música

Festival Gastronómico Corpinnat

Celebra su segunda edición organizando cerca de cincuenta cenas, entre el 15 de junio y el 31 de julio, en espacios singulares de sus bodegas para que reconocidos chefs de grandes restaurantes sorprendan con sus propuestas gastronómicas maridadas con sus vinos espumosos de larga crianza.

Los comensales disfrutarán de las veladas, en pleno corazón del Penedès (Catalunya), rodeados de los viñedos de Recaredo, Gramona, Torelló, Sabaté i Coca, Júlia Bernet, Huguet de Can Feixes, Pardas y Nadal. Requiere reserva con antelación. 

Lazareto Music & gastro festival

Música, gastronomía y ocio sostenible en la Isla de Lazareto, en el interior del puerto de Mahón, Menorca, un entorno natural único, Reserva de la Biosfera, proclamada Bien de Interés Cultural por la UNESCO, al que solo se puede acceder por mar. Un evento para todos los sentidos que tendrá lugar del 28 de julio al 6 de agosto con artistas icónicos como Ana Torroja, Los Secretos, Nacha Pop o Kool & the Gang. 

Dentro del marco de Menorca Región Gastronómica Europea en 2022, a los fogones, Paco Roncero y Diego Guerrero, poseedores de dos Estrellas Michelin respectivamente, concinarán dos menús degustación. Y la zona gastronómica correrá a cargo de S’Algar Catering, que ensalzará el producto menorquín.

En agosto, Asturies

Prestoso Fest

Del 4 al 7 de agosto, en Asturias, en la aldea de Xedre (Parque Natural de las Fuentes del Narcea) y Cangas del Narcea, traerá a artistas independientes como la angoleña Pongo y Los Punsetes, Joana Serrat, Pandeiros de Xedre, Elle Belga o Gente terrible, entre otros.

Como viene siendo habitual, la parte gastronómica del festival será una de las protagonistas, con visitas y catas, algunas de ellas musicadas, en varias bodegas de la DOP Cangas. Bajo el paraguas de la marca Alimentos del Paraíso, diseñarán, junto con un reconocido chef de la zona, un menú de varios platos y bocatas con opciones veganas.

Para rematar el verano, vermú, bravas y rioja

Vermut and soul

Tal y como sucedió esta primavera en Barcelona, este festival prevé llenazo en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre con actividades gratuitas para que disfrutes haciendo el aperitivo, actuaciones musicales en directo de Jazz, Blues, Swing e incluso clases de baile abiertas, sesiones de DJ, catas de vermús, etc. 

Además, una de las entradas te permite probar la fantástica ruta de las bravas preferidas de Edu González, alias Bravas Hunter, especialmente seleccionadas para la feria. Ojo, porque vuelan las entradas. 

El Vintae Wine Fest mezcla vino, gastronomía, música, fiesta y fantasía temática anual que marca desde la decoración del pueblo de San Vicente de la Sonsierra, a las actividades, la música, y, cómo no, el atuendo de los festivaleros, que a ver de qué tienen que ir disfrazados este septiembre. 

Tras dos años sin poder celebrarse, todos sus acérrimos seguidores desde hace 16 años están como locos por celebrar este homenaje al vino y la amistad. La gastronomía, la cultura y la hospitalidad riojana impregnarán todo el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre, creando una actividad enoturística única a través de la cual la compañía de vinos Vintae transmite la tradición y la historia del vino de forma divertida y desenfadada.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats