Piña a la plancha: cinco recetas ligeras en las que incluirla con su sorprendente sabor
Muy dulce y con una fragancia muy peculiar, la piña es una fruta tropical muy rica y refrescante para degustarla recién cortada, pero también es muy apreciada en gastronomía, integrada en algunas recetas. Procedente de Brasil, su nombre originario, ananás, significa 'fruta excelente'. Y realmente, lo es. Es fuente de vitamina C, muy beneficiosa para proteger las células madre de los daños oxidativos, según la Federación de Nutrición Española (FEN), pero además contiene una alta proporción de yodo, por lo que ayuda al buen funcionamiento del metabolismo y la función tiroidea.
Contiene también vitamina A, potasio, magnesio, fósforo y calcio. Y una enzima, bromelina, “capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman”, en palabras de la FEN. Esta característica la hace muy interesante para su uso en cocina, para marinar carnes y pescados y facilitar la digestión.
Si te animas a ir al mercado a comprar una piña, fíjate bien en que la pieza que vas a adquirir se haya recolectado hace poco. Otro aspecto en el que te puedes fijar es en que la corteza se vea firme y las hojas con un color verde intenso. Su aroma también te puede dar pistas para saber si se ha pasado. Si ya no está en su punto, desprenderá olor a fermentado. Por último, mira si han aparecido zonas enmohecidas en la base y si es así, descarta ese ejemplar.
Puede que al pensar en su uso culinario, lo primero que te venga a la cabeza es la pizza hawaiana que combina esta fruta normalmente con jamón york y que tiene tantos seguidores como detractores. Pero la piña es una fruta muy versátil, que se puede utilizar para preparar exquisitos batidos, salsas, helados, tartas y bizcochos, asada combinada con otros ingredientes en brochetas o a la plancha, para incluirla en arroces, pastas o distintos platos con carnes y mariscos.
Aunque si no tienes tiempo o no quieres complicarte demasiado, en diez minutos puedes tener preparadas unas rodajas de piña a la plancha. Un acompañamiento perfecto para una comida rápida, ligera y nutritiva. En muchas tiendas y supermercados, incluso, puedes encontrar la piña fresca ya cortada. Si no es así, lo primero que tendrás que hacer es cortarla en rodajas de unos 2 cm. Si quieres que esté realmente deliciosa, para hacerla a la plancha, derrite una pequeña nuez de mantequilla en la sartén, a la que añadirás un chorrito de aceite de oliva virgen extra para evitar que se queme la mantequilla. Y ya solo te quedará cocinar las rodajas de piña, vuelta y vuelta.
Pollo o tofu con piña al estilo oriental
Estos son los ingredientes que necesitaremos para dos personas:
- 250 gramos de tofu
- Dos dientes de ajo
- Un pimiento verde italiano
- Dos rodajas de piña al natural
- Dos cucharadas de salsa de soja
- Unos 40 ml de vinagre de arroz
- 10 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharada de postre de harina de maíz
- Unos 60 ml de agua
Vamos a mezclar en un cuenco el vinagre de arroz, la soja, la harina de maíz y el azúcar junto a los 60 ml de agua y mezclamos bien. Reservamos. El tofu lo escurrimos y lo cortamos en cubos del tamaño de un bocado. Picamos el ajo y troceamos el pimiento y la piña. Primero doramos en la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra el tofu, una vez esté en su punto añadimos los ajos, el pimiento y la piña. Salteamos unos 8 ó 10 minutos y añadimos la salsa. Dejamos que se vaya cocinando durante unos 5 minutos para que reduzca y espese. Este plato se puede servir con un bol de arroz blanco o quinoa como acompañamiento.
Esta misma receta queda también muy rica si en lugar de utilizar tofu, le añadimos pollo como fuente de proteína. El procedimiento y el resto de los ingredientes es el mismo.
Piña asada con gambas al jengibre
Una de las combinaciones más conocidas de gambas y piña es el cóctel de gambas que integra estos dos ingredientes con lechuga y salsa rosa. Pero hay muchas más recetas para unirlos, como esta que te proponemos de gambas con piña al jengibre. Estos son los ingredientes que necesitaremos para dos comensales:
- Unas rodajas de raíz de jengibre
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 chile rojo seco
- 2 rodajas grandes de piña al natural
- 200 gramos de gambas
- 2 pimientos rojos
- 50 gramos de cebolla tierna
- 2 cucharadas soperas de zumo de lima
- 2 cucharadas de soja
- Sal al gusto
Lo primero que vamos a hacer es rallar el ajo y el jengibre y picar el chile muy pequeñito. A esta mezcla, le añadiremos las dos cucharadas de aceite (podemos utilizarlo de sésamo si queremos darle un toque especial) y lo mezclaremos todo con las gambas. Mientras, cortamos en pedacitos pequeños los pimientos y la cebolla. Y en dados, la piña.
Con todos los ingredientes preparados, hacemos a la plancha las gambas y reservamos. Hacemos lo mismo con los demás ingredientes. Una vez todo listo, juntamos las gambas con la verdura y la piña y vertemos el jugo de lima y la soja. Al igual que con el plato anterior, podemos acompañarlo de alguna fuente de carbohidratos. En este caso, unos fideos de arroz pueden ser una opción perfecta.
Ensalada de piña
Si queremos un plato completo y rapidísimo, podemos optar por una ensalada de piña. Lo único que tendremos que hacer es asar la piña como hemos explicado anteriormente y añadirle a nuestra ensalada los ingredientes que más nos apetezcan. Quedará muy rica si mezclamos con espinacas y rúcula, pasas, nueces y queso cottage o requesón. A esta combinación podemos añadirle una vinagreta que podemos preparar con los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de vinagre de módena
- 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
- Una pizca de cilantro picado
- Y pimienta negra y sal al gusto
A esta misma ensalada, si quieres hacerla todavía más completa, puedes añadirle unas lonchas troceadas de salmón ahumado. La mezcla de sabores es espectacular.
Arroz vegetal con piña
Esta receta es deliciosa y muy ligera, a base solo de verduras y piña. Esta es la lista de ingredientes necesarios para preparar la receta para dos comensales:
- Media cebolla
- Medio pimiento rojo y medio verde
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 4 unidades de champiñón
- 3 cucharadas soperas de zumo de limón
- 2 rodajas grandes de piña al natural
- 1 taza de arroz
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de vino o de arroz si tienes
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Una pizca de sal y media cucharadita de jengibre fresco
La preparación es muy sencilla. Ponemos a dorar en una sartén un ajo picado y una vez esté en su punto añadimos el arroz, rehogamos y vertemos dos tazas de agua con sal. Dejamos cocer el arroz y cuando esté listo, retiramos y reservamos. Picamos finamente la cebolla y los pimientos, los echamos a una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a dorarse añadimos la piña cortada en dados y los otros dos ajos picados junto con el jengibre. Salteamos todo durante 5 minutos.
Mientras, vamos preparando la salsa con el zumo del limón, la soja y el vinagre. Cuando la verdura y la piña estén bien cocinadas, añadiremos la salsa y dejaremos que se fusionen los sabores al menos durante unos 2 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos el arroz y mezclamos todo bien.
Piña a la plancha con yogur, lima y frambuesas
La piña a la plancha queda también espectacular para terminar una comida o cena con un postre ligero y delicioso. Una opción es simplemente asar las rodajas de piña y regarlas con un chorrito de miel cruda de abeja. Otro postre muy rico y nutritivo es añadirle esa piña a la plancha cortada en dados a un yogur griego o alguno vegetal de tu elección (con uno de coco puede quedar muy bien), y un puñado de frambuesas.
0