Por qué es mentira que la energía que llega a tu casa es 100% verde y otras revelaciones sobre las renovables

Foto: Charles Cook

Jordi Sabaté

¿Es lo mismo energía verde que renovable? ¿Hay bastante energía renovable para todos cuando no hay sol, llueve poco y hay poco viento, como ha pasado hace poco? ¿Qué quiere decir que mi energía tiene garantía de origen? ¿Cómo sé que la energía que me llega a casa es totalmente verde? ¿Es eficaz el sistema de Garantías de Origen para fomentar las renovables? Estas y otras preguntas nos las han formulado socios y lectores de Eldiario.es a raíz del artículo de la semana pasada '¿Contratar la luz con una cooperativa? Aclaramos las 10 dudas más frecuentes'.

A continuación pasamos a intentar aclararlas en los siguientes párrafos.

1. ¿Es lo mismo verde que renovable?

Normalmente las empresas productoras y comercializadoras de energía hablan indistintamente de 'renovables' cuando se refieren a métodos de obtención respetuosos con el medio ambiente, además de no basados en energías fósiles como el carbón, el gas o el petróleo. No obstante, en otros casos puede leerse que se comercializa 'energía verde', como sucede con la campaña de Holaluz 'Súmate a #LaLuzVerde'. La denominación 'verde' puede ser aceptable en términos genéricos, pues sigue una línea ambiental común con las renovables.

Sin embargo, en el sentido estricto de la palabra, 'verdes' y 'renovables' no significan lo mismo. Entendemos por energía verde aquella que no contamina, no se basa en fuentes finitas y es respetuosa con el medio ambiente. En esta definición cabrían la energía solar, la maremotiz, la eólica y algunas más que son claramente renovables. Eso sí, siempre y cuando no consideremos los efectos secundarios de su instalación, como las afecciones al paisaje, la desertización de los suelos o los problemas para las aves migratorias, por ejemplo.

Pero nunca entraría en esta categoría la energía hidráulica, por ejemplo. La razón es que aunque es un ejemplo de renovable no contaminante, implica serios problemas medioambientales al entorno fluvial donde se establece un salto de agua o una presa. Otro caso de renovable podría ser el biogás, o una planta de biomasa, que sí son contaminantes al entrar en el ciclo combinado para generar electricidad mediante su combustión, aunque son respetuosas con el medio ambiente. La garantía de '100% renovables' que nos hacen las comercializadoras contiene a veces una mezcla de estas energías, siempre renovables pero no siempre verdes.

2. ¿Cómo sé que la energía que me llega a casa es totalmente verde?

No lo podemos saber. En realidad, aunque así nos lo vendan muchas comercializadoras, a nuestra casa llega solo energía, electrones sin más distinción. Es imposible trazar los electrones que vienen de un sistema productor de renovables hasta que llegan a casa y asegurarse de que todos vienen del mismo sitio. El sistema funciona como una piscina -se le llama pool- donde se junta energía de todos los orígenes y se mezcla en lo que se conoce como un mix.

Esta energía va a parar a nuestras casas según la demanda y en tiempo real, por lo que la única seguridad que tenemos es que no es 100% renovable. Lo que sí ocurre es que el consumidor que quiere 100% energías renovables, contrata a una comercializadora que se compromete a pagar solo a empresas que hayan generado la cantidad de renovables que nosotros hemos consumido.

De este modo, en teoría, nuestro dinero irá a parar solo a empresas que generen renovables. Lo que no quiere decir “que solo generen renovables”, pero sí que esa sea una parte de su actividad. El objetivo de esta medida es fomentar la generación de renovables entre los productores. 

3. ¿Qué quiere decir que mi energía tiene Garantía de Origen?

La Garantía de Origen de una energía renovable expresa que el productor de la misma garantiza que una parte o el total de la energía que genera es renovable y por tanto la vende en el mercado eléctrico con este sello. La Garantía de Origen fue creada en 2007 por el ministerio de Industria y puede ser vendida por la productora a la comercializadora para que esta la ofrezca a sus clientes. Con ella se garantiza que nuestra energía solo se pagará a un productor que la ostente.

4. ¿Es eficaz el sistema de garantías de origen?

A este respecto hay distintas voces que son muy críticas. Algunos actores y activistas del sector critican que la normativa del ministerio no contempla la obligación de invertir en nuevas instalaciones de renovables, por lo que la obtención de la Garantía por parte de un productor es solo una oportunidad de negocio más, pero no fomenta este mercado. 

Otras voces se quejan de que las grandes empresas eléctricas, que también generan renovables -por ejemplo las grandes hidráulicas-, pueden obtener el sello de Garantía de Origen pero en realidad no tienen interés en hacer crecer este sector, porque ello iría en contra de la amortización de sus instalaciones térmicas, nucleares, de ciclo combinado, etc. Por ello reclaman que el sello se debería otorgar solo a las empresas que generan únicamente renovables. 

Esta tesis es la que mantiene Sara Pizzinato responsable de la Campaña de Renovables de Greenpeace España. Pizzinato cree que “las Garantías de Origen son el chocolate del loro”, en el sentido de que “son como vender camisetas de algodón no ecológico con la garantía de que hay gente que fabrica de modo ecológico”. Para Greenpeace “las Garantías no son en absoluto útiles para hacer crecer el mercado de las renovables”, por lo que apuestan por otras iniciativas como el Contrato Bilateral Físico“. Este modelo se basa en que la comercializadora paga directamente al productor o pro- ductores contratados el importe correspondiente a la electricidad consumida: ”de esta forma estos -y solo estos- reciben directamente la parte correspondiente al pago que por su consumo realizan los consumidores“. 

Finalmente, algunos expertos en derecho del consumidor consideran que no se aplica estrictamente la normativa al no informar explícitamente al consumidor sobre el porcentaje real de renovables que llega a su instalación sobre el total que recibe, al menos en referencia a la composición del mix y más allá del sistema de Garantía de Origen. Pizzinato también opina que la falta de transparencia a este respecto delata la poca eficiacia del sistema de Garantías. 

Creen que esta falta de transparencia por parte de las comercializadoras solo favorece la desconfianza del consumidor y hacen que se contrate menos energía con Garantía de Origen. Alegan que actualmente se emiten más Garantías de Origen por parte de los productores que las que compran los consumidores, la cuales terminan expirando. A este respecto, solo Pepenergy informa explícitamente de la imposibilidad de trazar el porcentaje de renovables

Jorge Morales de Labra, director de la productora Geoatlanter y la comercializadora Próxima Energía, cree que debería haber más transparencia en las comercializadoras que utilizan el reclamo del '100% renovables', pero no tienen el apoyo de una producción verde detrás. “Los usuarios tienen derecho a saber que cuando contratan energías 100% renovables, sus pagos no van destinados directamente a los productores de las mismas sino al conjunto del mercado, sea o no de renovables, lo cual es bastante decepcionante”.

Para Morales el problema es que las Garantías de Origen no cuestan dinero porque la demanda es baja y, por tanto, el sistema no incentiva una mayor producción de energía verde: “si hubiera que comprarlas al productor para poder ofrecérselas al consumidor final, seguramente sí habría un incentivo para que el mix fuera verde en mayor proporción”. 

5. ¿Hay bastante energía renovable para todos cuando no hay sol, llueve poco y hay poco viento?

Puede ser que en estos casos la proporción de renovables en el mix caiga por debajo de la demanda por la imposibilidad de producción. En tal situación se nos envía a casa energía mayoritariamente no renovable. Para compensar este déficit, en cuanto las condiciones se restablecen, se produce energía renovable de más y se llena el pool con ella durante un tiempo. 

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats