eldiario.es

9

ConsumoClaro ConsumoClaro

Picores en el escroto por la noche: ¿a qué pueden deberse?

Las causas del denominado prurito escrotal son varias, desde trastornos autoinmunes a alergias o ácaros

Foto: Max Pixel

Foto: Max Pixel

Blas, lector y socio de eldiario.es, nos hace la siguiente pregunta por correo electrónico: "Desde hace unos meses me ha empezado a dar un picor en el escroto y la zona del pubis por las noches que puede hacerse realmente insoportable. De hecho después de rascarme se me queda la piel blanca y parcialmente escamada. He pensado que quizá sean hongos que he pillado en la piscina donde practico casi a diario la natación".

Blas ya nos está dando varias pistas sobre el problema que está sufriendo y que se conoce, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, como prurito genital, en este caso escrotal. Se trata de un trastorno que se refleja en picor en el escroto, la piel de los testículos, y que puede ser causado por no pocos factores. Según estos factores se clasifica en agudo o crónico. El agudo es puntual y pasa cuando se contraataca el factor causante. El crónico, en cambio, se mantiene en el tiempo y tiene causas y remedios más complejos.

Causas del prurito escrotal agudo

Según la citada Academia Española de Dermatología y Venereología, algunos de estos factores pueden ser:

  • Uso de ropa muy apretada, tanto pantalones como calzoncillos.
  • Uso de ropa interior sintética que no permita la adecuada transpiración y que como consecuencia produzca un exceso de humedad en la zona que propicie la aparición de hongos y bacterias.
  • Práctica de deportes acuáticos que hagan que la zona esté mucho tiempo mojada, especialmente cuando tras la misma no nos secamos adecuadamente.
  • Uso de jabones agresivos o con aromas en pieles sensibles.
  • Uso excesivo de detergente en la ropa interior que provoque alergias.
  • Excesiva sequedad de la piel, por ejemplo debido al uso de agua caliente, lo que provoca eccemas.
  • Ácaros como sarna, que perforan la epidermis y desencadenan reacciones alérgicas.

Es posible que el prurito de Blas tenga su causa en alguno de estos factores contemplados por la Academia Española de Dermatología y Venereología, dado que va a una piscina, lo que implica humedad pero también piel reseca debido al cloro o el ozono. En ese caso, procurando secarse bien el escroto, aplicándose crema abundante por las noches y lavándose adecuadamente los genitales, sin jabones agresivos, seguramente el prurito disminuya. Ahora bien, puede que su casuística obedezca a alguno de los factores que identifican el prurito escrotal crónico.

Causas del prurito escrotal crónico

Otro asunto es el que se da cuando el picor es permanente y no aminora con los remedios arriba citados, ni con una identificación efectiva por parte de un dermatólogo que descarte la presencia de sarna, que tiene un tratamiento específico y tampoco es muy frecuente, o bien de hongos. En estos casos se han apuntado dos causas principales de la persistencia del prurito.

La primera es una reacción autoinmune de origen desconocido, que puede tener promotores anímicos debidos a la deficiencia de serotonina, es decir que de un modo u otro estén propiciados por una situación de estrés. Es estos casos se ha comprobado que la administración de fluoxetina (Prozac) aminoraba el prurito crónico. También el uso tópico de fármacos inmunosupresores, como el tacrolimus, dio buenos resultados.

La segunda causa que se apunta es una lesión irritativa del nervio génito-crural, que viene por el conducto inguinal procedente del segundo nervio lumbar. De tal suerte, se han descrito casos ligados a una hernia discal o a una hernia inguinal. También se apunta a una irritación del nervio ilio-inguinal que llega a la parte posterior del escroto procedente del primer nervio lumbar.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha