Cuatro libros para entender que la COVID-19 no está aquí por casualidad

C:\fakepath\libros virus5.jpg

Jordi Sabaté

4

Ahora que hemos dejado atrás la pandemia y estamos todos en la nueva normalidad, tal vez nuestro interés por esos pequeños seres llamados virus crezca. ¿Cómo pueden llegar a poner el mundo patas arriba? ¿Cuántas veces ha sucedido esto en nuestra historia como especia? ¿De quién es la culpa de que virus como el bola, la malaria, el Sida o ahora el SARS-CoV-2 causen estragos? 

No son pocos los autores, desde científicos a sociólogos, médicos, ambientalistas o periodistas, que han tratado el tema en las últimas décadas avisando de que la actual pandemia era un desastre anunciados, especialmente tras el primer SARS que castigó duramente Extremo Oriente. Ahora la editorial Capitan Swing reúne a cuatro de ellos para proponer una reflexión a toro pasado que tal vez sirva para mejorar el futuro. 

1. Planeta de virus, de Carl Zimmer

Los virus son unas criaturas fascinantes que a lo largo de los últimos siglos han sido consideradas a la vez como seres vivos y simples trozos de ARN sin vida pegados a proteínas; también las estructuras orgánicas más simples y a la vez las más sofisticadas, el primer y el último estadio de la evolución de la vida en el planeta.

Así nos lo cuenta el divulgador científico Carl Zimmer en Un planeta de virus, un repaso por la historia de estas formas de vida tan diminutas como a veces terribles, pero que han marcado nuestra vida como especie mucho más de lo que creemos. De hecho nuestro ADN está plagado de secuencias incrustadas de ARN vírico que acaso hayan determinado nuestro presente como homínidos.

Pandemia, de Sonia Shah

Pandemia constituye una mirada analítica sobre las grandes pandemias de la historia de la humanidad, antaño llamadas pestes, y el contexto social, ecológico y económico en el que se produjeron. El objetivo de este libro, escrito antes de la actual pandemia, es ofrecer herramientas para entender el futuro y poder controlar peligros venideros.

Su charla TED sobre la malaria es una de las más vistas en vídeo

Llega el monstruo de Mike Davis

El legendario sociólogo, escritor y activista californiano Mike Davis, siempre combativo contra el capitalismo salvaje y en favor del medio ambiente, escribió Llega el monstruo en 2005 pronosticando un nuevo virus de la gripe aviar. En este libro se entremezcla la dinámica destructiva del capitalismo neoliberal global, en el que grandes multinacionales mueven productos de un continente a otro sin controles y con la aquiescencia de gobiernos corruptos. El libro sale a la venta el 6 de julio.

Epidemiocracia, de Javier Padilla y Pedro Gullón

El título completo es Epidemiocracia, nadie está a salvo si no estamos todos a salvo, y está escrito por Javier Padilla, también autor de la muy presente en estos días ¿A quién vamos a dejar morir?, y Pedro Gullón, epidemiólogo social y médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Se trata de una obra que traza el entramado profundo que vincula las pandemias con el contexto económico, ecológico y social.

¿Quién está más expuesto a enfermar durante una epidemia?, ¿quién es más vulnerable a sus consecuencias sociales?, ¿qué respuestas políticas sanitarias (y no sanitarias) tenemos para actuar frente a una crisis epidémica?, ¿qué sanidad queremos para hacer frente a las epidemias?, ¿qué transformaciones sociales nos quedan tras una crisis epidémica?

Epidemiocracia trata de responder a estas preguntas siempre bajo la premisa de que la defensa de una sanidad pública es la mejor alternativa contra fenómenos contra los que solo se puede luchar de manera coral como sociedad. El libro sale a la venta el 13 de julio.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats