Culinarias y ornamentales: ¿qué plantas van bien para un huerto o balcón donde no da mucho el sol?

Plantas para un huerto urbano, balcón o ventana con poco sol directo.

Diego Olivares

0

La primavera está a la vuelta de la esquina y ya estamos calentando motores para la nueva campaña de huerta en casa. Somos muchos los locos de las plantas que no solo nos atrevemos con algunas plantas dentro de casa, sino que invadimos cada espacio disponible en exterior aun teniendo todo en contra, como la baja disponibilidad de luz o el espacio reducido. 

Si eres de los que vive en una casa poco iluminada y ha intentado cultivar alguna vez romero, albahaca o limones con un desenlace fatal, quédate porque vamos a repasar nuestras opciones en pequeños espacios sin sol directo. 

Una idea interesante 

En medio del ajetreo del día a día y la comida rápida, nos encontramos con una opción superpráctica y beneficiosa para nuestra salud: los huertos urbanos en balcones. Pocos somos los que tenemos la suerte de disponer de un gran jardín o un trocito de terreno donde cultivar todo tipo de plantas, pero quien más, quien menos tiene un pequeño balcón sin alma y con mil posibilidades. 

Estos son algunos de los beneficios que tiene transformar tu pequeño rincón en un jardín hortícola: 

  • Aprovechamiento del espacio: los balcones son a menudo mal utilizados para guardar objetos molestos como una bicicleta, macetas viejas o la famosa bombona de butano. Convertirlos en pequeños jardines te permitirá no solo darle vida a tu casa, sino aprovechar eficientemente este espacio para cultivar alimentos frescos y saludables.
  • Conexión con la naturaleza: incluso en medio de la jungla de cemento, los huertos en balcones proporcionan una conexión vital con la naturaleza. Estar rodeado de plantas y participar en la jardinería puede contribuir a la mejora del bienestar mental y emocional de las personas, ayudando a reducir el estrés y fomentando la relajación. 
  • Sostenibilidad y seguridad alimentaria: cultivar alimentos en casa es la mejor opción para contar con alimentos de residuo cero, aunque solo sea una ensalada. Además, aquellos que acaban teniendo un huerto tienden a convertirse en personas más respetuosas con el medio ambiente, ya que son capaces de aprovechar cada gota de agua y residuos que las mismas plantas producen. 

¿Es posible tener un huerto urbano o plantas en un lugar sin sol? 

Lamentablemente hay plantas que necesitan la potencia del sol para lucir increíbles: jazmín, buganvilla, rosales o frutales como el limonero o el almendro, pueden llegar a no florecer (y no tener frutos nunca) si los ponemos en zonas oscuras. Hortalizas como el tomate, pimientos o berenjenas crecerán feúchas en ambientes con poco sol directo. Estas plantas heliófitas necesitan al menos entre seis y ocho horas de sol de calidad al día para producir como se espera. 

Pero no tiremos la toalla, hay otras plantas que podrás cultivar si solo dispones de un espacio con dos o tres horas de sol al día y recipientes de unos 3-5 L. Comencemos por algunas culinarias: 

  • Lechuga (Lactuca sativa): la lechuga es una planta de hojas verdes que tolera la sombra parcial y el sol suave. Es una excelente opción para cultivo en macetas y proporciona una cosecha rápida y fresca para ensaladas. 
  • Espinacas (Spinacia oleracea): las espinacas son vegetales de hojas verdes que pueden crecer en condiciones de sombra parcial. Son ricas en nutrientes y fáciles de cultivar en macetas.
  • Menta (Mentha spicata): la menta es una hierba aromática que puede prosperar con solo unas pocas horas de sol al día. Es resistente y se propaga fácilmente, por lo que es ideal para cultivar en macetas. 
  • Cilantro (Coriandrum sativum): el cilantro es una hierba popular en la cocina que puede crecer en sombra parcial. Sus hojas se pueden cosechar regularmente para agregar sabor a una variedad de platos. 
  • Rúcula (Eruca vesicaria): La rúcula es una planta de hojas verdes que tolera bien la sombra parcial. Su crecimiento es rápido y se puede agregar a ensaladas para un toque picante. 
  • Fresas (Fragaria x ananassa): las fresas pueden prosperar con solo unas pocas horas de sol al día. Son perfectas para cultivar en macetas colgantes o en recipientes en el balcón.

Otras plantas más ornamentales que prosperan bien con poca luz y que no necesitan demasiado espacio para que crezcan bonitas: 

  • Caléndula (Calendula officinalis): puede crecer en condiciones de sombra parcial dando color con sus flores anaranjadas. 
  • Helecho: si tu balcón no sufre un frío extremo en invierno, son una opción muy buena ya que prosperan en espacios con poca luz y alta humedad. 
  • Cinta (Chlorophytum comosum): son populares en interior y crecen todavía más felices en espacios en exterior con poca luz. 
  • Begonia (Begonia spp.): las begonias son plantas anuales o perennes que prosperan en sombra parcial. Son ideales para cestas colgantes y para combinarlas con otras más serias como la cinta. 
  • Suculentas: son una excelente opción para espacios exteriores con sombra parcial. Aunque muchas suculentas prefieren la luz solar directa, hay algunas especies que pueden adaptarse bien a condiciones de menor luz: Haworthia, Gasteria, Rhipsalis, Peperomia, Sedum morganianum, Echeveria o Kalanchoe son opciones fantásticas.

Cosas que debes recordar 

Si tienes un pequeño espacio exterior, unas macetas y muchas ganas de tener plantas, ya tienes algunas ideas para ir abriendo boca. 

Ten en cuenta que una menor disponibilidad de luz llevará consigo varias diferencias respecto a espacios bien soleados, como riegos menos frecuentes o adaptación a la sombra. Es importante estar atentos a las señales de cada planta y ver si de verdad está creciendo con calidad. Si muestra estos síntomas, cámbiala a un lugar más soleado. 

  • Elongación excesiva de los tallos: en un balcón sombreado, las plantas pueden estirarse excesivamente tratando de alcanzar la luz solar disponible, lo que puede hacer que la planta luzca desproporcionada y débil. 
  • Pérdida de color y vitalidad en las hojas: la falta de luz solar directa puede resultar en hojas más pálidas o amarillentas. Si esto ocurre lo mejor será que no optes por esta en un futuro. 
  • Mayor riesgo de enfermedades y plagas: las plantas debilitadas por la falta de luz pueden volverse más susceptibles a enfermedades fúnguicas y ataques de plagas en un balcón sombreado. La reducción en la salud general de la planta disminuye su capacidad para defenderse de los patógenos y puede llevar a problemas adicionales. 

Observa los cambios que hay en cada una de las estaciones del año, puede que en invierno no dé ni un rayo de luz, pero quizás en verano tengas una buena oportunidad de tener algunas plantas como las que te hemos propuesto.

Etiquetas
stats