La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Resintonizar de nuevo la TDT: ¿cuánto vamos a tener que pagar esta vez?

La tele del futuro tendrá resolución 4K y, probablemente, un audio en formato AC4

Jordi Sabaté

Ya te lo anunciamos en julio de 2017: Los españoles tendremos que volver a pagar para poder ver la TDT. En aquel momento la Unión Europea dio el visto bueno a lo que se llamó el segundo dividendo digital, esto es la reasignación de las franjas del espectro electromagnético que se dedican a cada tecnología de emisión y conectividad. Si en un inicio la Televisión Digital Terrestre, (TDT), pudo convivir con el 3G para los móviles en la franja de los 800 megahercios (Mhz), con la entrada en juego de la tecnología 4G, entre 2012 y 2015, tuvo que desplazarse a los 700 Mhz, en lo que se denominó “el primer dividendo digital”.

Aquella reasignación de frecuencias para la TDT obligó a más de 1,2 millones de edificios a realizar cambios en sus antenas comunitarias que en muchas ocasiones supusieron un coste adicional por actualización de viejos equipos y que la Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) calculó entre 400 y 600 euros para un edificio modelo con 20 propiedades, lo que arrojaba una media de entre 20 y 25 euros por vecino. Si bien para Facua el cálculo se quedaba en algunas zonas corto, dadas las diferentes características geográficas de cada zona.

Finalmente el coste calculado para este primer dividendo, que afecto según cálculos del Ministerio de Industria en 2014 a unos ocho millones de hogares, se situó entre los 160 y los 200 millones de euros. En su mayor parte tuvieron que ser cubiertos por las comunidades, ya que el plan de ayudar del Gobierno Rajoy, entonces en el poder, solo cubrió una cuarta parte del dispendio por cada hogar, siendo entre 5 y 6 euros por propiedad.



Cuanto nos costara dejar sitio al 5G

Para este segundo dividendo, que al igual que el primero proviene de una directiva europea, hemos querido averiguar cuál será el coste aproximado por cada hogar de la nueva resintonización. Desde la empresa de antenas barcelonesa AIRTV nos explican que el coste puede variar según la zona y las modificaciones que se hicieran en el primer dividendo digital, pero que calculan que para un edificio pequeño, de no más de 30 pisos, puede estar en torno a los 120 euros.

Pero esto solo es para Barcelona ciudad; en otras poblaciones y provincias catalanas -y del resto del Estado- pueden necesitarse equipos más potentes, y lo mismo ocurre con edificios mayores. La empresa calcula que los costes máximos podrían irse en edificios que superen los 30 pisos o que tengan una orografía complicada, por encima de los 700 euros, aunque matizan que cada caso será distinto y aconsejan no aceptar presupuestos en los que el antenista no acuda antes a ver las instalaciones.

Tener que cambiar de tele

Por otro, aunque cada año que pasa es un caso más residual, algunos hogares no solo tendrán que pagar por la resintonización de la antena sino que tal vez tengan que cambiar su televisión antigua, por muy plana que sea, por una HD si no lo es. El motivo es que el corrimiento de las frecuencias de la TDT por debajo de los 700 Mhz deja a la televisión digital menos espacio para emitir, concretamente lo reduce un 30%.

En este escenario, muchas cadenas ya han asegurado que barajan que dejar emitir en el estándar SD para hacerlo solo en alta definición (HD) y así aumentar la eficiencia de la franja al no saturarla. La medida contaría con el apoyo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que la recomendaba en un informe en 2018. Por lo tanto, si tenemos un televisor con diez años o más, es muy posible que no capte los canales en HD y por lo tanto nos quedemos con la parrilla vacía, como mínimo de canales de ámbito nacional.



¿Qué ayudas nos ofrece el Gobierno?

Desde la patronal de los antenistas, Fenitel, su director gerente, Miguel Ángel García Argüelles, explica a ConsumoClaro que en efecto los costes se repartirán en tres tramos, y que afectarán a un máximo de 850.000 edificios en todo el Estado. “Por un lado están los grandes edificios, de más de 30 pisos, donde habrá que cambiar los modulos multicanal por otros monocanal, aparte de otras intervenciones que puedan surgir”, señala García.

“Del otro están los edificios más pequeños , de menos pisos, donde seguramente en el primer dividendo ya se instaló una centralita programable; en este caso el coste se reducirá a una reprogramación seguramente sin siquiera subir al tejado y el coste será mucho menor que en la resintonización anterior”, prosigue. “Y finalmente en las viviendas unifamiliares bastará con resintonizar desde el mando del televisor cuando el cambio de frecuencias esté hecho, sin coste alguno para el consumidor”, concluye.

No obstante, el directivo de la patronal antenista apostilla que “esta vez las ayudas del gobierno son más razonables que en el primer dividendo, ya que cubren una buena parte de los costes y en algunas ocasiones puede que la totalidad, aunque hay que dejar claro que el dinero que el Gobierno invierte por este lado, lo recuperará después sobradamente en la subasta del 5G”.

Las ayudas del Gobierno pueden empezar a pedirse a partir de este jueves, 26 de septiembre. En concreto, el Estado, a través de Red.es, ofrecerá:

  • 104,3 euros, IVA incluido, para equipamientos en edificios pequeños
  • entre 156,45 y 677,95 euros (IVA incluido) en edificios grandes con antenas de módulos multicanales
  • las ayudas supondrán un total de 145 millones de euros.

El plan del segundo dividendo ya está en marcha desde julio pasado y debe haber finalizado a finales de junio de 2020. Por el momento se ha resintonizado Mallorca, Ibiza, Formentera, 94 municipios del norte de la provincia de Cáceres y 24 municipios del sur de la provincia de Huelva. A lo largo del mes de septiembre está previsto que se sumen las provincias de Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Córdoba, la mayor parte de los municipios de Albacete, Álava, Huesca, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zaragoza, Granada y Huelva, así como algunas localidades de otras catorce provincias españolas.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats