Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BOE publica las ayudas a las comunidades para adaptar sus antenas de TDT

El BOE publica las ayudas a las comunidades para adaptar sus antenas de TDT

EFE

Madrid —

0

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el plan de ayudas valorado en 280 millones de euros, que fue aprobado ayer por el Gobierno para que las comunidades de propietarios adapten sus antenas colectivas de la TDT como consecuencia del proceso de liberación del dividendo digital.

Con este plan de subvenciones, aprobado ayer por el Consejo de Ministros mediante un real decreto, el Ejecutivo tiene como objetivo compensar los gastos derivados del proceso de adaptación de los edificios afectados por el proceso de liberación de la banda de 790-862 MHz (banda del dividendo digital) para poder seguir recibiendo la oferta televisiva completa.

Las subvenciones se otorgarán por Red.es, que recibirá los recursos para financiar estas ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Por ello, la solicitud y tramitación de las subvenciones se realizará a través de la sede electrónica de Red.es o del Ministerio.

Las ayudas, que deberán solicitarse una vez realizados los trabajos, están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

Para acceder a estas subvenciones es necesario que el instalador que realice la adaptación esté registrado y los ciudadanos pueden acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la web www.televisiondigital.es.

En este enlace, además, cada comunidad de propietarios podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.

El coste, por tanto, es variable según el número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio que es diferente en cada área geográfica y las cuantías máximas de la subvención varían entre 100 y 550 euros.

El Ministerio recomienda que la comunidad de propietarios solicite dos o tres presupuestos a diferentes instaladores registrados para conseguir el mejor precio para adaptar sus las antenas colectivas, un proceso que se realiza en pocas horas.

Industria hace hincapié en que para la adaptación no se requiere acceder al tejado para actuar sobre la antena, sino que se actúa sobre los equipos amplificadores de señales ubicados en general en el cuarto de ascensores u otro recinto bajo la cubierta de los edificios.

Las ayudas cubrirán las adaptaciones realizadas desde junio de 2014 y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015 y para solicitarlas se tendrá que presentar una factura detallada de los trabajos realizados y el boletín de instalación facilitado por el instalador.

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado domingo para seguir recibiendo la programación completa, porque ese día las cadenas de televisión migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico.

El proceso de liberación del dividendo digital, que afectará a toda Europa y deberá hacerse efectivo antes de enero de 2015, conlleva liberar la banda de 800 MHz (megahercios) -que ahora está ocupada en parte por algunos canales de la TDT- para que los operadores de telefonía móvil presten nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Para minimizar el impacto y garantizar que el ciudadano tenga tiempo de adaptarse a los nuevos canales, hasta el próximo 31 de diciembre, y dependiendo de la zona geográfica, habrá emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas (simultcast).

Etiquetas
stats