Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El PSOE asturiano pide a Cascos que dimita como diputado autonómico tras su implicación en Gürtel

Jesús Gutiérrez, secretario de Organización, pide a Cascos que dé explicaciones a los asturianos y que dimita

Mariló Suárez

Asturias —

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, ha pedido la dimisión de Francisco Álvarez Cascos, después de conocerse el documento de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), que le implica en el cobro de comisiones de la trama Gürtel. El mandatario socialista pide al actual presidente de Foro y portavoz del principal grupo de la oposición parlamentaria que “entregue el acta de diputado, aunque sólo sea por higiene política”.

El despliegue mediático que está haciendo Álvarez Cascos, actual presidente de Foro Asturias y en su día secretario general del PP y miembro del gobierno de José María Aznar, para defenderse del documento de la UDEF, no es suficiente a juicio del PSOE regional. “Vamos a pedir responsabilidades políticas, que son más exigentes y menos permisivas”, han asegurado desde la federación socialista. Gutiérrez se refiere al hecho de que, ante el juez, el que fue ministro en la etapa de José María Aznar se limitará a decir que “no recuerda haber cobrado ese dinero”.

El secretario de Organización considera que el portavoz de Foro “está inhabilitado como líder de la oposición”, porque en su caso sólo han podido pasar dos cosas: “O mintió ante el juez o le invade una amnesia. Los asturianos tenemos buena memoria y no creo que haya uno solo, que le diga a un juez, cuando le pregunta si ha cobrado dinero, que no recuerda”, ha declarado Gutiérrez.

El socialista ha insistido en que, según pasa el tiempo, “Cascos queda inhabilitado para ser representante de esta comunidad, porque la policía ha pasado un documento contundente al juez, en el que le implica en esa presunta trama de corrupción”.

Javier Fernández le pide explicaciones

Tras conocerse el documento de la UDEF, el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, calificó el asunto de “serio, porque quien lo propone es la policía y estamos hablando de sobornos a un responsable público, que afecta a un vicepresidente del Gobierno de España y al que fue presidente del Gobierno de Asturias”. El jefe del ejecutivo le aconsejó que, ante esta situación, “dé explicaciones, detalladas y sinceras, a sus votantes y a todos los asturianos”.

Ante lo que está sucediendo, los socialistas se preguntan “¿que estaría diciendo Cascos y sus colaboradores, y qué campaña no haría, si se estuviera hablando de cualquier otro responsable político?”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats