Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Ajuar funerario”, microrrelatos de terror que cobran vida en cómic

"Ajuar funerario", microrrelatos de terror que cobran vida en cómic

EFE

Sevilla —

0

Muertos que regresan, bebés estrangulados por sus madres y mellizas inquietantes protagonizaron los microrrelatos de terror de “Ajuar funerario”, el libro de Fernando Iwasaki que, tras nueve ediciones, cobra vida en cómic con el mismo título y el subtítulo “Difuntos, infantes y monstruos”.

El novelista y ensayista peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki, profesor de Literatura en la Universidad Loyola Andalucía, ha dicho a Efe que considera el cómic “un género homérico” y que, por tanto, esta adaptación de su obra la valora como un privilegio: “La narración gráfica es uno de los medios más poderosos para crear y divulgar literatura”.

“No creo que el cómic sea un género literario porque su lenguaje también supone la imagen, pero en todo caso sería un género homérico, porque las escenas de la 'Ilíada' y la 'Odisea' fueron las primeras narraciones gráficas de la historia, porque ocupan la cerámica y los frisos griegos, de modo que el Partenón también se puede leer como un cómic”, ha señalado el escritor, para quien esos dos títulos de la literatura clásica se encuentran entre sus lecturas recurrentes.

Quince años después de la publicación de “Ajuar funerario” por la editorial Páginas de Espuma, especializada en relatos y el mismo sello que ahora publica esta obra en cómic, Iwasaki ha asegurado haberse mantenido al margen de esta adaptación ilustrada por Beñat Olea Irureta con guión de Imanol Ortiz López.

“Imanol y Beñat han elegido microrrelatos que gracias al cómic han adquirido una potencia que la mera prosa es incapaz de transmitir”, ha asegurado el escritor tras insistir en su agradecimiento al guionista y al ilustrador de esta edición de unas historias breves que no carecen de humor negro: “Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea este cómic”, es uno de los reclamos de la editorial.

En “Ajuar funerario”, Iwasaki se marcó el reto de concentrar el escalofrío, la náusea o el desasosiego del género en sólo diez o doce líneas de texto, para lo cual también se ayudó de su experiencia como lector de cómics:

“De niño leí clásicos ilustrados de Bruguera, cómics de superhéroes, mangas japoneses y las revistas mexicanas de la editorial Novaro”.

En su adolescencia prolongó esas lecturas con las viñetas de “Mafalda”, “Astérix” y el “Eternauta”, “un extraordinario cómic argentino de ciencia ficción”.

Por eso ahora ha asegurado sentirse feliz con que 'Ajuar funerario' forme parte de esa “constelación gráfica”.

“Yo comprendí la literatura fantástica gracias a los cómics de Los '4 Fantásticos', porque cuando leí 'El otro', de Borges, descubrí que se trataba de los mismos saltos temporales del Doctor Muerte”, ha dicho para añadir con humor:

“Borges ha inspirado a muchos guionistas de cómics como Grant Morrison, pues hay numerosas alusiones a cuentos de Borges en 'Animal Man', 'Doom Patrol' e incluso en 'Batman'.

El autor ha confesado que en su biblioteca hay sitio para los cómics y que el más valioso de los que allí conserva es la primera edición de 'Fantomas contra los Vampiros Multinacionales' de Julio Cortázar, impreso en 1975 por la editorial mexicana Excelsior.

Y con generosidad y el humor que lo caracteriza, tanto en sus novelas como en sus declaraciones, ha concluido:

“Pienso que el cómic de 'Ajuar funerario' puede funcionar mejor que el libro porque es una mezcla espeluznante de horror peruano, brevedad japonesa, humor andaluz, ternura vasca y cabezonería aragonesa, aporte de mi editor Juan Casamayor”.

Etiquetas
stats