Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania entra en concurso en la Berlinale con la última ninfa de Petzold

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

EFE

Berlín —

0

El cine del anfitrión alemán entró en concurso en la Berlinale con “Undine”, una nueva inmersión en el mundo de musas y ninfas de Christian Petzold, director casi en nómina de este festival, que compartió la jornada con las fuertes mujeres del Brasil liberado de la esclavitud.

“Es un cuento mágico, la leyenda de la mujer acuática, de belleza cegadora, predestinada a matar al hombre que la traicione”, explicó el realizador alemán sobre su filme, el quinto título con el que este cineasta entra en la lucha por los Osos del festival berlinés y protagonizada por Paula Beer, su actriz en “Transit”, la cinta con la que compitió en 2018.

Beer es ahora la ninfa a la que rescata para el amor un buzo reparador de turbinas entre las aguas turbias de los embalses (Franz Rogowski, quien también trabajó con Petzold en “Transit”). Un hombre enamorado hasta el tuétano, menos exquisito que el berlinés que rompió el corazón a Undine, pero con el que gana la seguridad de que no va a traicionarla.

Undine es un ser perfecto y perfeccionista. Tan sexy en el trabajo como cuando sale del centro del Berlín y sus espléndidos museos para visitar a su novio al pantano de la cuenca del Ruhr donde repara turbinas. Trabaja explicando al visitante los prodigios urbanísticos del Berlín reunificado. Y habita en una de esas viviendas que pasan de un inquilino al siguiente sin siquiera borrárseles las manchas de vino en la pared del antecesor.

“Cada película mía es un poco la continuación de la anterior”, admitió Petzold.

Sus estrenos tienen algo de ritual en la sección a concurso del festival, con el que guarda una relación de mutua lealtad. En este caso, la reiteración no actúa en detrimento suyo, sino que parece estar al servicio del anhelo de perfeccionismo.

“Undine” fue acogida en el primer domingo de la Berlinale como el reencuentro con un amigo. A ello contribuyó la presencia de unos actores casi tan asiduos al festival como el director. Una característica ésta común a Nina Hoss -la anterior musa de Petzold- y Lars Eidinger, actores del segundo filme alemán a concurso, “Schwerterlein”, que se verá la próxima semana.

Con Hoss como protagonista ganó Petzold en 2012 el Oso de Plata a la mejor dirección, al frente de “Barbara”. Con Undine, la mujer perfecta entre acuarios, pantanos, lagos o piscinas se dio su siguiente oportunidad.

BRASILEÑAS EN BUSCA DE DEFINICIÓN

“Todos os mortos”, dirigido por Caetano Gotardo y Marco Dutra, era el siguiente filme a concurso de este domingo, representante de una cinematografía con mucho peso en esta Berlinale, la brasileña. A los dos cineastas se les identifica con el cine independiente de su país; el eje su película es el universo femenino, una temática “querida” en el festival.

Es un filme anunciado entre los platos fuertes de la sección a concurso, integrada por dieciocho películas, entre las que decidirá el jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons.

En “Todos os mortos”, el hombre prácticamente no existe. Los que aparecen lo hacen como mera comparsa del grupo femenino, integrado por varias mujeres representantes de una clase social alta venida a menos, que además tiene que apañárselas sin esclavas, o de las propias esclavas que dejaron de serlo.

Ambos grupos, el de las mujeres liberadas de la esclavitud y el de las que fueron sus señoras, tienen que aprender a reubicarse. Por un lado, la anacrónica dama mortificada por sus dolores de espalda, su hija monja con tendencias blasfemas y la hermana de ésta, poseída por espíritus; por el otro, las negras que fueron sus sirvientas.

Partiendo de este grupo surge el retrato del Brasil de 1899 recién abolida la esclavitud y donde se intuye el desarrollo vertiginoso de ciudades como Sao Paolo.

Dos componentes que derivarán en la realidad actual del país sudamericano y unas grietas sociales agrandadas entre anacronismos y poderes corruptos.

Gemma Casadevall

Etiquetas
stats