Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amandine Beyer, Savall y Nordic Voices, en el Festival del Camino de Santiago

Amandine Beyer, Savall y Nordic Voices, en el Festival del Camino de Santiago

EFE

Huesca —

0

La violinista francesa Amandine Beyer al frente de su formación barroca Gli Incogniti, el polifacético Jordi Savall y el misticismo del grupo vocal Nordic Voices son algunos de los conciertos destacados del programa del 28 Festival Internacional del Camino de Santiago.

El contenido del programa del festival, que se desarrollará del 30 de julio al 30 de agosto en catorce iglesias de la Ruta Jacobea a su paso por el Alto Aragón, ha sido desgranado hoy martes en rueda de prensa por su director, Luis Calvo, que ha valorado el prestigio internacional de la cita tras casi tres décadas de historia.

Calvo ha resaltado que el programa de este año gira en torno al quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, con músicas y ritmos que evocan la aventura que emprendieron ambos marinos y los sonidos e instrumentos que escucharon en su larga travesía allende los mares.

Así, uno de los conciertos destacados es una producción propia del festival que unirá el 5 de agosto al grupo Neopercusión con la organista aragonesa Esther Ciudad para ofrecer un concierto titulado “El viaje exótico de Magallanes” en el que el órgano fluirá entre más de cien instrumentos de percusión procedentes de los distintos países del mundo que recorrió el marino.

El conjunto de los conciertos se desarrollará en iglesias románicas, a excepción del que reunirá en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca a Savall con su grupo Hespèrion XXI y el Tembembe Ensemble Antiguo para ofrecer el recital “Folías Antiguas & Criollas. Del Antiguo al Nuevo Mundo”.

La prestigiosa violinista Amandine Beyer, cuya grabación de las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach son consideradas unas referencia internacional, ofrecerá el 9 de agosto en la Iglesia del Carmen de Jaca un concierto al frente de su grupo Gli Icogniti con el título de uno de sus últimos discos “BWV or not”, dedicado a Bach.

El grupo Nordic Voices, formado por tres voces masculinas y otras tres femeninas, actuará en el mismo escenario dos días después con un recital de música polifónica dedicada a la atormentada figura de Carlo Gesualdo, cuyas composiciones se salen de los cánones de la música renacentista de su época.

El Euskal Barrokensemble, dirigido por Enrike Solinis, ofrecerá el 3 de agosto un concierto titulado “La primera vuelta al mundo. Juan Sebastián Elkano. Cantos y bailes en la Edad de Oro de la navegación vasca”, que ahonda en las conexiones entre la música antigua con sonidos y ritmos de Indonesia y América.

El programa incluye, además, las actuaciones de grupos de prestigio como Los Músicos de su Alteza (16 agosto) o Al Ayre Español (17), así como de la organista Mónica Melcova (8) o de la formación francesa “XVIII-21. Le Baroque Nomade” (6) con un programa que recuerda que el clavicordio fue uno de los instrumentos que viajaban en los barcos para entretenimiento de los viajeros.

Otras actuaciones destacadas son las del veterano musicólogo español Eduardo Paniagua junto al laudista sudanés Wafir S.Gibril y al también laudista flamenco Pedro Burruezo (21 agosto), que ofrecerán el recital “Trovadores de las tres culturas”, y la de Bouakar (31 julio), formación de Derviches Giróvagos sirios“.

El programa lo completan el violinista Ara Malikian (2 agosto), los músicos barrocos Daniel y Pablo Zapico (1), el grupo aragonés Chiavette (4) con el concierto “Música Ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo”, y la formación Vandalia (14) que ofrecerá un recital de polifonía sacra hispana de los virrenaitos de Perú, México y Nápoles.

El festival, reconocido este año con la etiqueta de calidad EFFE Label que otorga la Asociación de Festivales Europeos, incluye representaciones teatrales, entre otras una recreación musical de la comedia de Torres Naharro “Nao d'amores. Comedia Aquilana”, y el espectáculo “Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento”.

Etiquetas
stats