Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad declara BIC la torre del BBVA en Azca

La Comunidad declara BIC la torre del BBVA en Azca

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado hoy Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, la torre del BBVA en el complejo de Azca, uno de los edificios más elevados de la capital.

La antigua sede del Banco Bilbao (que en 2015 mudó el grueso de su operativo a Las Tablas) fue diseñada por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ganó un concurso de ideas en 1971, y fue inaugurada diez años más tarde.

Con su característica silueta oscura y sus 107 metros de altura, repartidos en 30 plantas, la torre, que ocupa el número 81 del paseo de la Castellana, es “un referente en España como edificio de oficinas” y “un icono del 'skyline' madrileño”, apunta el Gobierno regional en una nota.

Según informa la Comunidad, es la primera vez que una construcción tan reciente obtiene la protección como BIC en la región madrileña.

“Este inmueble es singular por su compleja y original concepción estructural, por sus acertadas proporciones, por su cuidado diseño y la nobleza de los materiales utilizados”, subraya el Gobierno.

La construcción, rematada en acero y lunas tintadas en color bronce, supuso un reto por tener que salvar la bóveda del túnel de ferrocarril que recorre la Castellana para conectar las estaciones de Atocha y Chamartín.

En 2007, BBVA vendió el edificio a la inmobiliaria GMP para mudarse a su nueva sede en Las Tablas, pero acordó mantener en exclusiva durante 20 años su logotipo en los rótulos que corona el edificio.

Reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, Sáenz de Oiza es el autor de otros edificios emblemáticos de la capital, como las Torres Blancas de Avenida de América, los nuevos recintos de Ifema o el Ruedo de Moratalaz.

Etiquetas
stats