Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descartan problemas financieros para la cesión del Archivo Lafuente

Descartan problemas financieros para la cesión del Archivo Lafuente

EFE

Madrid —

0

El coleccionista José María Lafuente, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente cántabro, Ignacio Diego, han asegurado hoy que no habrá problemas financieros para la cesión del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía en Santander, ya que el desembolso se haría en 10 años.

“No contemplo la posibilidad de una falta de acuerdo porque no haya presupuesto suficiente”, ha asegurado Lafuente en una rueda de prensa después de que el Patronato del Museo Reina Sofía valorará ayer positivamente que se tramite la cesión.

El archivo así pasará a formar parte de los fondos museísticos del Reino Sofía por un periodo de diez años prorrogables, con sede en el edificio del Banco de España en Santander.

Junto al coleccionista han explicado los términos del acuerdo el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, y el director del Museo, Manuel Borja-Villel.

De la Dehesa ha asegurado que aún quedan “muchas cosas por negociar” y “muchos flecos” que deben estar claros “antes de que el Patronato dé su aprobación final”.

El secretario de Estado de Cultura ha indicado que en los próximos meses se determinarán los términos de la cesión durante diez años y la opción de compra para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afronte su adquisición al término de ese plazo para que la colección se integre en los fondos del Reina Sofía.

Lassalle ha señalado que ya existe una apreciación global, que no ha concretado, de cuál podría ser el desembolso que el Estado deberá realizar para hacerse con este archivo, integrado por unos 120.000 documentos y considerado como el más importante de sus características en Europa.

No obstante, ha indicado Lassalle, los técnicos de su departamento deben analizar con precisión el contenido y estado del archivo antes de dar a conocer esa posible cifra.

El secretario de Estado, que ha insistido en que hasta dentro de diez años el Estado no deberá hacer ningún desembolso por esta colección, ha recalcado que se trata de “una oportunidad estratégica de primer nivel” para contar con sus fondos.

Por ello, aunque ha comparado la operación con la que en su día se realizó con la colección Thyssen, ha considerado que se trata en esta ocasión de una evaluación más compleja por la singularidad del archivo.

Los documentos del Archivo Lafuente están estructurados en dos bloques: uno dedicado a las vanguardias históricas, con una “importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español”; y otro centrado en las “prácticas contemporáneas” desde los años sesenta, con España y Latinoamérica como ejes.

Unos fondos que irán aumentando ya que, ha señalado Lafuente, a diferencia de otras, no es una colección cerrada sino que es “un archivo vivo que va a seguir con una política de adquisiciones”.

Por ello, ha agregado el coleccionista, “todo eso hay que articularlo” en las negociaciones que se inician ahora con el objetivo de que finalicen entorno a la primavera de 2015.

El presidente de Cantabria ha garantizado también que no habrá ningún problema para atender los compromisos de pago que requiera el mantenimiento del edificio del Banco de España en Santander donde estará albergada la colección.

Así, el Archivo Lafuente hará depositario al Museo Reina Sofía de las obras y aportará el equipo humano que se hará cargo del mismo, mientras que el Gobierno cántabro se encargará de proporcionar el edificio, su acondicionamiento y mantenimiento.

Ignacio Diego, que ha señalado que daba “por hecho” el acuerdo, ha considerado que la decisión del Patronato supone “un acontecimiento de gran trascendencia para Cantabria”.

Preguntado por el hecho de que el antiguo edificio del Banco de España, situado junto al Centro Botín, estuviera previsto para ser sede central del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el presidente ha remitido a un anuncio que hará mañana jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Un anuncio del que no ha querido dar detalles pero que, ha asegurado, “satisfará las expectativas de todos” en relación a la arqueología y prehistoria “como valor añadido”.

Etiquetas
stats