Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Figuras de la cultura mexicana rinden homenaje al filósofo Ramón Xirau

Figuras de la cultura mexicana rinden homenaje al filósofo Ramón Xirau

EFE

México —

0

El Colegio Nacional, institución mexicana que agrupa a destacados científicos, artistas y literatos, rindió hoy un homenaje de cuerpo presente al filósofo de origen español Ramón Xirau, quien falleció el 26 de julio a los 95 años de edad.

El acto contó con la presencia de Ana María Icaza, viuda de Xirau, y del presidente de turno de El Colegio Nacional, Eduardo Matos Moctezuma, quien dirigió la ceremonia y convocó a los también presentes Vicente Quirarte y Enrique Krauze, miembros de la institución, para recordar con sus palabras al también poeta.

Matos Moctezuma, prominente arqueólogo mexicano, mencionó todas las cualidades que para él reunía Ramón Xirau, de quien dijo que “fue un gran filósofo, un enorme poeta, un gran maestro, un gran amigo”.

Por su parte, el escritor Vicente Quirarte rememoró algunos textos del poeta catalán, entre ellos “Sentido de la presencia” y el poema “Me levanto temprano”, para recordarlo siempre en el tiempo.

El historiador Enrique Krauze evocó a Xirau como el último de los maestros transterrados y recapituló su vida y obra desde que llegó a México en 1939 junto a su padre, el filósofo Joaquín Xirau.

También destacó su labor como profesor, editor, escritor y crítico durante más de 70 años. Finalizó su participación con la lectura del poema “Gradas”, escrito originalmente en catalán por Xirau.

Al homenaje también asistieron personajes de la cultura y la política como Francisco Bolívar Zapata, Concepción Company Company, Adolfo Martínez Palomo y Ranulfo Romo, miembros de El Colegio Nacional, así como Silvia Lemus, Cristina Pacheco, Saúl Juárez, Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Rivera y Carlos Prieto, quienes hicieron guardias de honor.

Al término del homenaje el cuerpo de Xirau fue llevado al Panteón Español.

Ramón Xirau, nacido en Barcelona en 1924 y nacionalizado mexicano en 1955, ingresó a El Colegio Nacional el 26 de febrero de 1974. Su conferencia inaugural, “Del modernismo a la modernidad”, fue contestada por el poeta y ensayista Octavio Paz (1914-1998).

Etiquetas
stats