Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fura dels Baus inaugura una fundación de aprendizaje multidisciplinario

La Fura dels Baus inaugura una fundación de aprendizaje multidisciplinario

EFE

Badalona (Barcelona) —

0

La compañía teatral La Fura dels Baus ha inaugurado hoy su Fundación Épica, una entidad sin ánimo de lucro que nace como espacio de aprendizaje multidisciplinario en torno a las artes escénicas, estableciendo una relación entre humanidades, arte, ciencia y tecnología.

La fundación, ubicada en la antigua Fábrica de Muebles Rojas de Badalona, tendrá la misión de impulsar proyectos relacionados con éstas áreas de acción y servirá como laboratorio de aprendizaje y divulgación.

Además, contará con un comité de sabios que vigilará que sus propósitos “tengan éxito”, entre ellos Joan Francesc Marco, gestor cultural y exdirector del Liceu; Paco Moreno, director del área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín; y Daria Tataj, asesora de la Comisión Europea de Innovación.

El presidente de la Fundación Épica y director artístico de La Fura dels Baus desde 1980, Pep Gatell, ha destacado que la idea de construir la fundación nació “cuando nos empezaron a preguntar sobre la metodología de nuestro trabajo, que se basa en cruzar talentos y trabajar con gente que sabe más que tú para crear cosas nuevas”.

Gatell ha remarcado que ésta es la idea que persigue Épica, “hibridar ciencia, tecnología y humanidades”, una idea que, según el presidente de la fundación, “ya se vio en el Renacimiento, cuando astrónomos, matemáticos y científicos se reunían en los talleres de los pintores y escultores”, un hecho que, a su parecer, “cambió la manera de ver el mundo”.

En este sentido, la fundación colabora con diez centros de investigación de Barcelona para “plantear nuevos retos de investigación sobre el proceso de creación, las dinámicas entre los participantes de un grupo y las reacciones del público”, entre otros.

Algunos de estos centros son el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB), el Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona, el departamento de I+D de Mugaritz y la Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB-UPC).

Las tres patas sobre las que trabajará la fundación son, en palabras de su presidente, la inserción laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión laboral, la creación de un laboratorio y centro de referencia para los centros de investigación y las compañías artísticas, y la transferencia del conocimiento generado en este marco a la sociedad.

Concretamente, el proyecto de inserción laboral juvenil se inició en 2017 bajo el nombre Épica y Singular y ofreció a los participantes desde talleres sobre montaje de estructuras industriales hasta de trabajos en altura, consiguiendo la inserción laboral del 60 % de los jóvenes y la vuelta a los estudios del 20 %.

El objetivo final de Épica, según Gatell, es ser “un centro de referencia internacional, pero también muy local”, e “ir sumando talento dentro de la compañía”.

La directora general de Cooperación Cultural de la Generalitat, Àngels Ponsa, también presente, ha asegurado que “si una cosa identifica a Cataluña como país es el talento y la creatividad que exporta en todos los ámbitos creativos”.

Ponsa ha elogiado a La Fura dels Baus por poner Cataluña “en el punto de mira internacional” y ha celebrado que con este proyecto “gana Badalona y gana el país”.

La Fundación Épica ha estado llevando a cabo proyectos durante el último año para “terminar de establecer las bases de la fundación, reflexionar sobre el trabajo realizado y aclarar la dinámica del espacio”, según Gatell, por lo que, “la inauguración del centro se hace después de haber adquirido una perspectiva propia y haber explorado los nuevos retos y planes de futuro”.

Etiquetas
stats