Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grandes oberturas brillan a la luz de miles de velas en Pedraza (Segovia)

Grandes oberturas brillan a la luz de miles de velas en Pedraza (Segovia)

EFE

Pedraza (Segovia) —

0

Grandes oberturas de la música clásica, de maestros como Beethoven, Mozart o Verdi, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, han brillado en una nueva noche mágica en la villa medieval de Pedraza, en el primero de los XXVIII Conciertos de las Velas.

Con las calles y plazas de este conjunto histórico, iluminadas por más de 30.000 velas, lo que ya viene siendo un espectáculo veraniego de la agenda nacional, en el interior del recinto amurallado de este municipio de apenas 400 habitantes, se han dado cita, esta noche, unas 9.000 personas.

Se trata del tercer año que se limita el aforo a la villa, principalmente por razones de seguridad, porque se llegaban a concentrar más de 20.000 personas, gran parte en las calles, fuera de los conciertos, lo que producía dificultades logísticas ante una posible evacuación urgente, dado que solo hay una entrada al pueblo.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, organizadora de los conciertos, Javier Acebo, ha informado, que se han ocupado prácticamente las 3.000 localidades para el concierto, lo que supone un lleno total.

Además se permite el acceso para pasear por la villa a 5.000 personas con una entrada que obtienen gratuitamente a través de Internet, aunque se acabaron en tres horas nada más salir a la web, lo mismo que ocurrió con las del segundo concierto, el próximo sábado, pero una hora más tarde.

Aparte, según ha recordado Acebo, pueden acceder quienes tengan reserva en los hoteles y restaurantes, por lo que ha estimado en las 9.000 personas las que esta noche se encuentran en Pedraza, en una noche apacible.

El público, según los organizadores se siente atraído por el ambiente intimista provocado por las velas que reflejan la luz sobre las paredes de piedra de las edificios históricos y casonas, con el fondo de la música de los clásicos.

Entre los dos conciertos lucirán unas 60.000 velas, lo que para Acebo supone una cifra importante y que no se debe superar porque también es preciso proteger el medio ambiente, en su opinión.

No obstante, las velas son parte de la seña de identidad de estos espectáculos, que tienen la marca registrada y, en 1996, obtuvieron un récord “guinnes” por la original iluminación del pueblo.

Vecinos y visitantes han comenzado a encender las velas al caer la tarde, tanto las que se encuentran en los enrejados de las ventanas y fachadas, como elaborando originales figuras o iluminando las principales calles, ya que se suprime el alumbrado eléctrico.

A los pies del castillo del siglo XIII, propiedad de la familia del pintor Ignacio Zuloaga, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Rubén Gimeno, ha desgranado un programa de 'Grandes Oberturas', desde 'La Gazza Ladra', de Rossini; 'La Flauta Mágica, de Mozart, o 'La Marcha Triunfal', de Aida, de Giuseppe Verdi.

El cierre del concierto lo pondrá la 'Obertura Solemne 1812', de Tchaikovsky, en la que sonarán las salvas de las piezas 105/14, disparadas por militares de la Academia de Artillería de Segovia, junto con las campanas de la torre de la iglesia románica.

El presidente de la Fundación ha mostrado su satisfacción porque se ha mantenido la calidad de los conciertos, a lo largo de estos años, con la intervención de importantes orquestas de cámara europeas, teniendo en cuenta que se celebran al aire libre y a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El concierto del próximo sábado girará en torno a 'Las maravillas de la música italiana y sus instrumentos solistas', con el grupo 'I Solisti Veneti', con Paolo Grazia, oboe; Giuseppe Barutti, violonchelo; Roberto Rigo, tromba; Gabriele Ragghianti, contrabajo, y Lucio Degani, violín.

El mismo sábado, día 13, los conciertos de las velas de Pedraza protagonizarán el cupón de la ONCE.

Etiquetas
stats